MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 26 de marzo de 2024

LAND OF DOOM

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

Presentado por... Pecky.
 

¡Saludos, amigos cinéfagos!

¡Vamos con otra película post apocalíptica estilo Mad Max! ¡Nunca se tienen suficientes películas post apocalípticas! La de hoy es Land of Doom, que vendría a ser Tierra de perdición (no de destrucción, como indica la carátula). Estéticamente, parece más cercana a El Puño de la Estrella del Norte que a la propia Mad Max.

Tras la consabida guerra atómica iniciada por bandos y motivos indeterminados, el mundo es un caótico erial donde algunos tratan de sobrevivir en productivas comunidades mientras que otros forman bandas para saquearlas. Una de esas comunidades acaba de ser arrasada en plena noche por una banda de moteros. La única superviviente es Armony, una dura moza que logra escapar de los salvajes. 

Deambulando al azar se topa con Anderson, un hombre malherido que parece estar también huyendo de alguien. En realidad el problema de Armony y Anderson es el mismo. En un encuentro anterior sobre el que no se nos dan más detalles, Anderson le quemó el rostro a Slater, que es a su vez el líder de la banda de saqueadores. Anderson está hora buscando un lugar, quizá real o quizá mítico, al que llaman el Lago Azul. Se supone que es una comunidad próspera y segura, bien organizada, que se mantiene a salvo de los saqueadores. Armony y Anderson se unen entonces para tratar de encontrar ese lugar. 

Armony es buena chica pero un poco bipolar: no tolera que Anderson la roce siquiera (llegando a amenazarle con matarle si lo hace) pero al mismo tiempo ella sí se agarra a él cuando le viene en gana y hay un momento en el que encuentra divertido darle de pronto un empujón y tirarlo al suelo porque sí mientras se ríe.

La mayor parte de la película es su deambular por ese mundo devastado. Se topan primero con una procesión de apestados, que a modo de los leprosos de la Edad Media vagan de un lado a otro en largas columnas, ondeando banderas de advertencia para mantener alejados a aquellos con los que se crucen. Luego un buen samaritano los acoge en su casa y les da de comer. Parece un poco loco, pero ¿Quién no estaría un poco loco en un mundo como ese? Cuando descubren que es un caníbal que quiere añadirlos a su magra despensa, Anderson ya ha engullido un par de cucharadas de su fétido estofado. Tras librase del chef los asaltan un grupo de bandidos harapientos… en fin, situaciones típicas de este tipo de entornos.  

A trompicones logran llegar hasta otro poblado que está siendo atacado en ese momento por la banda de Slater. Como tuvieron que abandonar su moto por falta de combustible, aprovechan la confusión de la batalla para entrar en el poblado y robar una. Uno de los saqueadores los ve alejarse en la moto y varios de ellos se lanzan a perseguirlos por el páramo. 

Por suerte, los que van tras ellos deben ser los mas torpes de todos. Uno se cae de su moto tratando de subir una escasamente inclinada cuesta, otro se despeña por un barranco por no mirar por donde va, y los dos siguientes son derrotados con una facilidad pasmosa. De ser toda la banda como estos, no supondrían un peligro para ninguna comunidad mínimamente organizada. 

A partir de aquí la película se vuelve un poco rara. Anderson y Armony rescatan de unos perros salvajes a Orlando, un tipo estrafalario que recuerda un tanto al piloto del girocoptero de Mad Max 2… solo que por motivos de presupuesto, éste viaja en bicicleta en lugar de girocoptero. Lleva consigo una perrita llamada Genoveva y un banjo, y se dedica a seguirlos de lejos con la bicicleta hasta que son capturados por la banda de Slater. 

Siguiendo al grupo de saqueadores a ver dónde se los llevan, Orlando cae por un túnel hasta lo que parece ser la ciudad subterránea de unos seres bajitos y encapuchados que no solo son idénticos en aspecto a los jawas de Star Wars, sino que cuchichean igual que ellos. Por algún motivo estos proveen a Orlando de varias armas de fuego y un lanzallamas, y le muestran un pasaje secreto que comunica su ciudad con el salón del trono de la guarida de Slater.

Orlando irrumpe entonces en medio de todo repartiendo tiros y llamaradas, rescatando a Anderson y Armony, y se retiran por el pasaje secreto. Los muy cenutrios lo dejan abierto, vendiendo completamente a los pobres jawas, que enseguida se ven con su hogar lleno de saqueadores. A esto sigue un combate sin mucho sentido en el que entre los tres logran escapar de la guarida de Slater tras matar algunos de sus hombres y quemar sus depósitos de combustible. Los jawas provocan un derrumbamiento que sepulta a varios de los perseguidores, Slater incluido, y Anderson incendia un vehículo en medio de un puente de piedra tras cruzarlo, cortando el camino al resto de perseguidores. 

Orlando se despide de ellos porque quiere quedarse a vivir con los jawas… y un segundo después cuando ve el brazo de Slater aparecer de debajo de unos escombros (indicando que sigue vivo) se lo piensa mejor y abandona a los jawas volviendo corriendo con los otros dos. Esta escena, tal como está hecha, pretende ser un broche final cómico, pero resulta bastante ridículo. Y es una lástima, porque algunas de las escenas de combate que vemos justo antes de eso no están mal.

Es posible que este final, en el que no encuentran su ansiado Lago Azul y tampoco se libran definitivamente de Slater se hiciera así por si se terciaba hacer una continuación. Que yo sepa no la hay. Y tampoco me extraña mucho que no la haya. En mi humilde opinión le falta un final más redondo... y le sobran los jawas😅

Puedes ver otra película de éste estilo pulsando aquí.

Land of Doom. 1986. Peter Kotis, Kraig Rand (guion) Peter Maris (director) Deborah Rennard (actriz principal) Garrick Dowhen, Daniel Radell, Akut Duz (actores principales) Maris Entertainment Corporation. Editada en DVD en 2016 por La Casa del Cine para Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario