MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 15 de abril de 2024

THE HOST

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                      ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

Presentado por... Pecky.
 

¡Saludos, amigos cinéfagos!

Ayer hicimos otra pausa en las reformas hogareñas que nos están manteniendo temporalmente apartados del blog y aprovechamos para revisionar esta película. The Host (El huésped) es un film de Corea del sur de 2006 que causó un pequeño revuelo en su momento. Fue alabada y premiada en muchos certámenes de cine pero también olvidada demasiado pronto, a pesar de seguir siendo a día de hoy la película más taquillera de la historia de su país.

Últimamente vuelve a hablarse de ella por el arrollador éxito de ventas de Stellar Blade, debido a que el diseño de los monstruos que invaden la Tierra en ese videojuego están basados en los bocetos del mismo autor que diseñó al monstruo de esta película. Y obviando el origen del monstruo y el final de la película, esta podría mostrarnos perfectamente el ataque del primero de los monstruos de esa invasión. Por eso me ha parecido que podría ser un buen momento para desempolvarla y comentarla.

El título original es Gwoemul (Monstruo, en coreano) pero se distribuyó internacionalmente como The Host. La tenía en una carpeta de transporte, donde la puse hace unos… diecisiete o dieciocho años, para verla durante un viaje que iba a hacer… y ahí seguía hasta ahora 😅. Tengo la caratula traspapelada, pero cuando aparezca cambiaré la foto.

La historia comienza en una morgue, con el forense al cargo (un imbécil redomado) ordenando a uno de sus empleados deshacerse de una gran remesa de formaldehido arrojándola directamente al desagüe. Por ahorrarse los trámites de eliminar el material tóxico de la forma correcta, el formaldehido termina en el rio Han, y se nos dan un par de indicios de que el vertido ha provocado extensas mutaciones en un renacuajo. El guion, por cierto, fue inspirado por el caso real de la aparición de un pez mutado en el rio Han tras un vertido ilegal de productos químicos.

El protagonista principal es Gang-du, que atiende junto a su padre un chiringuito de comidas cercano al rio Han, un lugar típico de acampadas y merendolas. Gang-du es gandul (el nombre le pega, la verdad), indisciplinado, sisa comida de los pedidos que sirve y también monedas de la caja registradora. Lo único que se puede decir a su favor es que intenta ser un buen padre soltero, pero en realidad no tiene ni idea de como serlo.

Un día, mientras entrega un pedido de sepia a la parrilla a un grupo que merienda junto al rio, ve que todo el mundo está pendiente de algo extraño que cuelga del puente que lo cruza. Es como una masa a medio camino entre una bolsa de carne verdosa y un gran capullo de insecto. La cosa se despliega revelando ser una enorme criatura anfibia cuadrúpeda, que se deja caer al rio. A continuación se sube a la orilla y comienza a perseguir a la gente, que huye en desbandada. Tras comerse in situ a unos cuantos de los presentes (definitivamente, la orilla de ese rio parece un buen sitio para merendar), agarra con la cola a una persona al pasar junto a esta y se larga, llevándose a su presa como alimento de reserva para devorarlo más tarde. Y la persona a la que se lleva es Hyun-seo, la hija de Gang-du. 

Por primera vez en mucho tiempo, el hermano y hermana de Gang-du se reúnen con este y el padre de los tres, en el funeral colectivo improvisado que se hace por todos los muertos y desaparecidos tras el ataque del monstruo. El gobierno envía a la policía y el ejército a evacuar la zona, y a retener a todas las personas que han estado en contacto directo con la criatura, y a los que a su vez hayan estado en contacto directo con estos. Al parecer el monstruo esparce por contacto un virus letal, lo que hace necesario poner en cuarentena a los afectados. Eso incluye a Gang-du y todo lo que queda de su familia, pero ellos no están dispuestos a dejarse encerrar en una cuarentena, porque van a ir a buscar a Hyun-seo por su cuenta.

El monstruo está acumulando comida, llevando a un mismo punto de las alcantarillas tanto cadáveres como a la gente viva a la que atrapa. Empleando un móvil que encuentra en uno de los cadáveres, Hyun-seo logra hacer una breve llamada a su padre para decirle que está viva, en algún lugar de las alcantarillas. La familia se reúne entonces para ir en su búsqueda, violando la zona de cuarentena impuesta por el gobierno. Se gastan todo el dinero que tienen comprando unas escopetas y unos puñados de cartuchos en el mercado negro, y descienden a las alcantarillas. Estas, naturalmente, son enormes, y no logran dar con ella.

Se nos cuenta también la historia paralela de dos hermanos huérfanos que vagabundean por las calles y que están aprovechando la cuarentena para entrar a robar comida en las tiendas. Los hermanos tienen un desafortunado encuentro con el monstruo. Este termina con la muerte del mayor y la captura del menor, See-joo, de unos ocho o nueve años, al que el monstruo lanza a su zona de almacenaje junto a Hyun-seo y los cadáveres.

Aquí tiene lugar la que quizá sea mi escena preferida del film. La familia hace un alto en su búsqueda para descansar y entra en su propio local de comidas, que también se encuentra en la zona evacuada. Están desanimados, agotados, sucios y hambrientos tras su paso por las alcantarillas, y se sientan a comer en silencio. Entonces se une a ellos una niña. Tal vez los ha visto entrar en el lugar y simplemente les ha seguido, o ya estaba escondida allí antes de que ellos llegaran. 

La niña no dice nada, solo se acerca a la mesa y comienza a comer también. No sabemos quien es, probablemente quedó separada de sus padres en el caos del ataque inicial y, al igual que Gang-du y los suyos, deambula a ciegas buscando a sus seres queridos o esperando ser encontrada por ellos. 

Uno a uno el cuarteto se va dando cuenta de su presencia, y tampoco dicen nada. No hay preguntas, ni agobios, ni aspavientos, simplemente le ofrecen más comida. Tras esta escena no volvemos a verla y debemos suponer que simplemente, tal como vino se fue, inmersa en su propia búsqueda, quizá aprovechando un momento en el que el grupo dormitaba.

El caso es que inicialmente pensé que la niña era la propia Hyun-seo, porque tiene su misma edad, se le parece mucho y viste su mismo uniforme escolar, y que la escena representaba la esperanza que tenían todos de volver a hacer algo tan común como comer junto con ella algún día. Y tanto su repentina e inexplicada aparición y desaparición parecían confirmar eso, pero después de ver la escena varias veces te das cuenta que son actrices distintas. Aun así, de haber sido correcta esta otra interpretación, tampoco habría sido una mala escena. La historia reincide mucho en el tema de la unidad familiar contra viento y marea, aunque también aborda otros. 

Hay un momento, por ejemplo, en el que Gang-du es capturado por el equipo sanitario y le taladran el cráneo para obtener una muestra de su tejido cerebral, para usarlo en la investigación sobre el virus. Pero una conversación entre dos de los investigadores nos revela que el virus no existe. Es algo que se le ha dicho al público para hacerles creer que hay gente experta trabajando en el asunto, que pronto lo tendrán todo bajo control, pero no. El retener a la gente y tomarles muestras es todo fachada, e incluso de cara a la mayor parte del personal médico que participa en estas operaciones, que ignora esto. 

El gobierno está dando palos de ciego y se preocupa más por aparentar que está solucionando el problema que por solucionarlo de verdad. Y este asunto del inexistente comité de expertos, junto con las cuarentenas masivas, las imágenes de gente deambulando por la calle con mascarillas y la detención de todo aquel que protesta contra estas medidas, nos resultan terriblemente familiares tras la pésima gestión de la pandemia mundial del 2020. 

Tras la pausa para comer y descansar la familia se topa ahora sin pretenderlo con el monstruo. Sus intentos de acabar con él son inútiles, y este mata al padre de Gang-du cuando se les agotan los pocos cartuchos con los que contaban. El resto quedan dispersados pero siguen buscando a Hyun-seo cada uno por su cuenta y a su manera, con las autoridades pisándoles los talones.

El monstruo es finalmente abatido con una nube de gas letal que acaba también con algunos ciudadanos. Gang-du corre hacia él cuando aún agoniza y extrae de su estómago a Hyun-seo, a la que este había visto en la boca del monstruo poco antes. Pero es demasiado tarde. Hyun-seo está muerta, probablemente se asfixió en el interior del monstro, o quedó aplastada por su organismo. Abrazado al cadáver de Hyun-seo está See-joo, el pequeño de los dos huérfanos, que aún vive. 

El epílogo nos muestra como Gang-du ha adoptado a See-joo y por fin se está esforzando en ser un mejor padre. También nos muestra que tiene a mano una de las escopetas que compraron en el mercado negro y mantiene un ojo sobre del rio Han, atento a cualquier otro horror que pueda surgir de él.

La película se mueve entre la acción, el terror, y la critica social, aunque también tiene algunos momentos levemente cómicos. Y es magnifica en todos esos aspectos, incluso en los efectos especiales. Hay que tener en cuenta que el CGI del monstruo es del 2006, y el presupuesto total con el que se contó no llegaba a los once millones de euros, una nadería para los resultados que obtuvo. Echadle un vistazo si tenéis la ocasión.

The Host (2006) Baek Chul-hyun, Bong Joon-ho (guion) Bong Joon-ho (director). Song Kang-ho, Byun Hee-bong (actores principales) Go Ah-sung (actriz principal). Chungeorahm Film & Sego Entertainment.

2 comentarios:

  1. “El guion, por cierto, fue inspirado por el caso real de la aparición de un pez mutado en el rio” Esto también lo predijeron los Simpsons (salvo que fuera antes de los 90). La película está bien, los efectos no me parecieron malos cuando la vi, actualmente hay películas con peor CGI y más presupuesto. Por cierto la escena de la niña comiendo yo también pensé que era un sueño de esperanza de la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los efectos me parecen notables, siempre teniendo en cuenta presupuesto y fecha, claro. Además el monstruo se muestra mucho, a veces en planos largos y bien iluminados en lugar de hacerlo de forma fugaz y a oscuras, para ocultar los fallos. No da esa sensación de "falta de peso" que es común a tanta criatura de CGI mal hecha.
      Y sí, la escena de la niña engaña mucho. Probablemente sea algo intencionado, para hacer que el público dude.

      Eliminar