MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 19 de julio de 2024

OPERACIÓN ANTROPOIDE

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                               ¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!                                                                                                                                                      

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, sensatos lectores.

Este es un pequeño cuaderno que Círculo de Lectores confeccionó y entregó como promoción de una de las novelas de su catálogo, titulada HHhH. Esto es un acrónimo de Himmlers Hirn heißt Heydrich (El cerebro de Himmler se llama Heydrich). La novela trata sobre la vida y muerte de Reinhard Tristan Eugen Heydrich, un infame oficial de las SS al que Hitler describía como "Un hombre con el corazón de hierro" pero que la historia recuerda por el menos glamuroso y más acertado apodo de El carnicero de Praga.

Para tener claro de quien hablamos, Reinhard era una de esas personas con una fuerza de voluntad indomable y un cerebro privilegiado, que por desgracia empleó su talento y su potencial de la peor forma posible. Enumerar los cargos que ostentó y las funciones que ejerció dentro del régimen nazi a lo largo de los años es mareante. Se alistó como fusilero naval voluntario a los dieciséis años. Escaló puestos de forma meteórica llegando a ser oficial de alto rango tanto en la marina como en la aviación alemanas. Fue el fundador del Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad) encargado de investigar y hacer desaparecer a los civiles que se opusieran al partido Nacional Socialista. 

Fue miembro destacado de las SS, reclutado personalmente por Himmler, y líder de los Einsatzgruppen (Grupos Operativos), los asesinos uniformados que fusilaron a cerca de un millón cuatrocientos mil rusos, polacos y judíos bajo las únicas acusaciónes de ser "sucios", "vagos" y "criaturas infrahumanas". 

También fue Obergruppenführer (general de infantería), líder de la Geheime Staatspolizei o Gestapo (Policia Secreta del Estado) y miembro de alto rango tanto de la Sicherheitsdienst (Servicio de Inteligencia y Seguridad de las SS) como de la Kriminalpolizei o Kripo (Policia Criminal), agentes de paisano que dependían directamente de la Rassenhygienische und Bevolkerungsbiologische Forschungsstelle (Unidad de Investigación de Higiene Racial y Biología Demográfica)

Ostentó el cargo de Reichsprotektor (Protector del Reich), y fue el encargado de llevar a cabo miles de detenciones arbitrarias entre el mismo pueblo alemán; gente a la que se encerraba sin pruebas ni acusaciones claras y que luego era ejecutada. Esto fue una simple excusa, en realidad, para purgar a la ciudadanía de opositores intelectuales al régimen nazi, porque también es justo recordar que una parte cada vez mayor del pueblo alemán estaba en contra de las políticas totalitarias y raciales de Hitler. 

Reinhard se le considera uno de los máximos artífices de organizar y gestionar los campos de concentración, y fue así mismo el principal responsable del intento de exterminar al pueblo checo. Precisamente esto último fue lo que desencadenó contra él la Operación Antropoide, un plan para asesinarlo llevado a cabo por dos soldados checoslovacos con asesoramiento de expertos ingleses. A pesar de las extremas medidas de seguridad que alguien tan cercano a Hitler tenía a su alrededor, el comando logro matarlo en mayo de 1942. 

Como represalia, Hitler ordenó acabar con Lidice y Ležáky, dos pueblos checos que fueron literalmente borrados del mapa. Todos sus habitantes junto con otras victimas al azar (unas mil trescientas personas en total) fueron ejecutados o enviados a campos de concentración, y sus casas demolidas hasta el punto de no dejar ni rastro visible de su ubicación exacta. En un acto de crueldad aberrante, a las mujeres de Lidice con embarazos muy avanzados se las hizo abortar antes de matarlas ¿Por que? Quizá solo para que vieran los cadáveres de sus hijos no natos antes de morir ellas mismas.

El librito de Operación Antropoide (apenas un poco mayor que un pasaporte) es principalmente una recopilación de fotos de la época relacionadas con Reinhard y el atentado del comando checoslovaco, y también fotocopias de documentos y su correspondiente traducción. Hay un documento escalofriante en el que se detalla en qué casos un mestizo resultante del cruce de un alemán y un judío debía ser considerado como uno o como otro, ya que oficialmente el mestizaje no se daba. Uno de los puntos indica que el mestizo sería considerado totalmente judío "si su apariencia racial resulta especialmente indeseable". Es decir, que podías ser condenado a muerte o enviado a un campo de concentración simplemente por parecerle feo a la persona que ese día estuviese encargada de decidir tu destino.

No he leído la novela de la que este cuadernillo era simplemente un complemento promocional. Supongo que originalmente se entregó junto a la novela, pero en mi caso es una compra de mercadillo. Su volumen es reducido y la información que aporta escasa. Escasa… pero suficiente para incluir a los soldados que llevaron a cabo el atentado contra Reinhard en mi próximo brindis 🍹 

Operación Antropoide. 2011. María García (maquetación de texto y fotos). Círculo de Lectores S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario