MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 1 de diciembre de 2024

DIMETRODÓN (primer día del calendario de adviento jurásico)

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros! 

Abrimos el primer compartimento de nuestro calendario de adviento jurásico para encontrarnos con un bonito dimetrodón. Los dimetrodónes no fueron dinosaurios, sino sinápsidos pelicosáurios esfenacodóntidos (parece una palabrota, pero no). A pesar de su aspecto y de no ser dinosaurios, tenían al igual que estos más en común con los actuales mamíferos que con los actuales reptiles.

Se cree que los dimetrodónes no tenían escamas, sino el cuerpo cubierto de un vellito muy fino que debía ser casi inapreciable. Ponían huevos, pero cuando las crías salían del cascarón las hembras adultas los amamantaban. Al igual que la de los dinosaurios y al contrario que la de los reptiles, la sangre de los dimetrodónes era caliente, y probablemente tuvieron una inteligencia social alta, viviendo en manadas familiares. 

Eran también consumados cazadores, y por hacer una comparativa podríamos considerarlos los equivalentes (en cuanto a función general dentro de la naturaleza) a las actuales manadas de lobos, solo que aparecieron sobre la Tierra unos cuarenta millones de años antes que los dinosaurios, cuando aún no existían mamíferos como tal. Es una explicación muy por encima, pero os dará una idea de lo particulares que eran estas criaturas.

Sobre lo que no hay consenso es sobre la función de la cresta dorsal que lo hace tan reconocible. Durante una época se dijo que probablemente fueran anfibios y que la emplearan como una vela para desplazarse. Esto se descartó mas tarde y se le dio un simbolismo sexual, como la flamante y llamativa cola de los pavos reales. Descartado esto también, se habló de que ejercía la función de válvulas de regulación de temperatura interna. Actualmente se piensa que podría ser una extensión de la columna vertebral que quizá les dotaba de una mayor movilidad a la carrera, como buenos cazadores que eran. Y nunca se puede descartar que tuviera como objetivo aparentar que su cuerpo fuera más grande para desanimar a posibles depredadores o rivales. Quien sabe. La próxima vez que me cruce con un dimetrodón le preguntaré y así saldremos de dudas.

En lo que respecta a la figura, mide 5´5 cm de largo del morro a la cola y está hecha de goma. Mañana abriremos el compartimento del día 2 a ver que nos encontramos.

Incluido en el Jurassic Park 30th Anniversary Advent Calendar. 2023. Mattel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario