LA DESPENSA

¡Saludos, hambrientos y hambrientas!
Hoy es 10 de marzo, el Día de Mario. No es el santo de los que se llamen Mario, sino el día en que se conmemora la creación de Mario, el famoso personaje de Nintendo, en 1981.
Se eligió el 10 de marzo porque “Marzo 10”, abreviado como Mar10” se parece gráficamente a “Mario”😅 ¡Cosas de frikis! ...entre los cuales me incluyo, por supuesto.
Estuvimos buscando por entre lo que tenemos a mano algo relacionado con Mario para mostrarlo hoy, y le ha tocado a este par de dispensadores de caramelos Pez. Los dispensadores Pez (abreviación de Pfefferminz, o mentitas, en alemán) fueron creados en 1957 y debido a su popularidad han ido adaptándose a las modas y personajes de cada época. Son un ejemplo perfecto de tecnología militar aplicada a la vida civil. Están basados en los sistemas de municionamiento automático de las pistolas con cargador de culata por presión del tipo de las Borchardt.
Los cargadores de pistola almacenan una cantidad de balas en su interior, y en el fondo del cargador un muelle presiona las balas hacia arriba, hasta un tope. Cuando el arma se amartilla, el tope permite que una bala pase a la recámara, empujada por las anteriores que son a su vez empujadas por el muelle. De este modo cada bala va empujando a la siguiente hasta que el cargador se vacía.
Los dispensadores Pez son literalmente el diseño del cargador de pistola aplicado a la confitería. Cuando se inclina hacia atrás la cabeza del personaje, el tope del cargador queda liberado y una lengüeta empuja la pastilla Pez hacia delante, sacándola del cargador, de modo similar a como el percutor golpea la bala para detonar su carga de pólvora. Al sacar esta pastilla, el muelle en el fondo del dispensador empuja la siguiente hacia arriba. No deja de ser curioso como las ideas muy especializadas se reaprovechan para funciones completamente diferentes a la original ¿verdad?
Estos dispensadores emplean como tope las cabezas de Mario y Yoshi, dos de los personajes más populares de la franquicia. No sabría decir cuando los adquirimos, y no tienen ninguna fecha inscrita. Si alguien más metido que nosotros en el amplísimo mundo de los dispensadores Pez conoce este dato, agradeceremos que lo comparta para nuestro propio banco de datos.
¡Y feliz Día de Mario! Me lo voy a pasar tarareando tu-tu-ru turu-turu-turu-turu-turu-tututuru...🎵🎶
Podéis ver más material sobre Mario pulsando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario