MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 9 de diciembre de 2025

TUSK SLINGER de Stone Age

 HANGAR DE VEHÍCULOS

Presentado por... Forgo.

¡Piloto Forgo presentando su informe!

Este peculiar vehículo forma parte de la línea Stone Age (Edad de Piedra) de Chap Mei. Puede haber aparecido en otras de sus líneas, porque este fabricante es muy dado a reaprovechar elementos de una de sus colecciones en otras, la mayoría de las veces sin la más mínima modificación.

La línea Stone Age está ambientada en una prehistoria de fantasía donde varios clanes cavernícolas combaten entre ellos usando tanto armas primitivas como dinosaurios amaestrados y máquinas de guerra estrambóticas como esta: el Tusk Slinger (lanzador de colmillos), una combinación de ariete y catapulta fabricado con los huesos y pieles de un mamut que se mueve sobre tres colosales ruedas de piedra.

Mide 32 cm de largo por 17 cm de alto. Tiene un montón de detalles, muchos de los cuales no se aprecian al primer vistazo por no estar pintados. La estructura de la máquina de guerra es un armazón de maderos, con algunos de ellos clavados y otros atados, como si fuera un trabajo improvisado. Las tres ruedas de piedra (las inventaron los cavernícolas después de todo, ¿no?) muestran remaches y refuerzos cuya función probablemente sea que la rueda se desgaste más lentamente en su rodar. Sobre esta estructura está el armazón principal, compuesto por el costillar, huesos y cráneo del mamut.

Hay algunos detalles especialmente llamativos, como que se han mantenido las orejas, colocándoles unas ramas retorcidas para darles forma y atando restos de piel a ellas, como si los fabricantes de este artefacto dieran algún valor simbólico a esta parte del cuerpo. Como si para ellos las orejas fuesen una muestra de poder de este colosal animal, y tratasen con ello de mantener lo más posible la identidad del mamut en la creencia de que este migraría su espíritu a la máquina. El cráneo del mamut presenta pinturas de guerra tribales, y sobre el lomo de la figura hay un botón que, al pulsarlo, hace que la cabeza bascule hacia adelante, dando una embestida adicional.

En la parte de atrás hay una zona claramente pensada para que alguien dirija el Tusk Slinger. No está claro cómo lo hace, ya que la propia estructura de la máquina le tapa totalmente la vista y no se aprecia que haya ningún tipo de sistema de cuerdas o poleas que le permita controlar el vehículo. Es probable que realmente el espíritu del mamut esté presente en la máquina y que quien se coloca en esta plaza sea un chamán o alguien vinculado al espíritu, que dirija la máquina de guerra simplemente dándole órdenes. 

También en la parte de atrás hay un par de aros pensados como soportes de armas, para que el guía del mamut las tenga a mano. Y un puntal de arrastre que permitiría a la máquina llevar a remolque otro vehículo similar, quizá un carro de munición.

En la parte izquierda tiene una pieza móvil con aspecto de brazo de hueso de alguna otra criatura y con los dedos engarfiados formando una cesta. En estos dedos se puede colocar un objeto a modo de proyectil y lanzarlo como una catapulta simplemente haciendo palanca en el otro extremo del brazo. 

En conjunto es una pieza muy interesante y muy bonita, y en mi opinión de lo mejor que ha llegado a hacer Chap Mei; es históricamente imposible, pero precisamente ahí reside su atractivo. Un mamut convertido en máquina de guerra con ruedas de piedra y catapultas es algo que jamás existió, y sin embargo, como juguete funciona muy bien. Mezcla elementos muy reconocibles (mamut, huesos, ruedas) con un diseño loquísimo que enciende la imaginación inmediatamente.

Además, por su tamaño y tras una serie de modificaciones (fijar las ruedas para que no giren, pegarlo a una base adecuada, quizá un repintado) queda como una maquina de guerra gigantesca para juegos de estrategia como Warhammer Fantasy. Imaginaos esto al frente de un ejército de muertos vivientes, rodando como un constructo de hueso animado por un nigromante💀

Puedes ver otra figura de Chap Mei pulsando aquí

Tusk Slinger. Stone Age. Chap Mei. Varias presentacaiones. Dos partes móviles. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario