MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 11 de enero de 2026

RAINSTORM HUDSON de Gargoyles

  LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros!

Gargoyles fue una serie de animación de los 90 que mezclaba fantasía oscura medieval con el mundo moderno. La historia arranca en la Escocia del siglo X, donde un grupo de gárgolas (criaturas de carne y hueso durante la noche y de piedra inerte durante el día) ha establecido un pacto con un clan escocés.

Durante el día, el clan protege a las gárgolas, petrificadas en las almenas del castillo, para evitar que nadie intente romperlas cuando están indefensas. Por la noche, las gárgolas despiertan y se aseguran de que los enemigos del clan humano se mantengan alejados de sus tierras. Una traición interna provoca la invasión del castillo y la destrucción de la mayor parte de las gárgolas. Unas pocas son maldecidas por un hechicero, lo que las obliga a permanecer petrificadas día y noche «hasta que el castillo se eleve por encima de las nubes», tal como dicta una antigua profecía.

Mil años después, un millonario norteamericano compra el castillo y lo traslada piedra a piedra a lo alto de su rascacielos. La maldición se rompe, pues el rascacielos (con el castillo en su azotea) es tan alto que, literalmente, se eleva por encima de la capa de nubes. Las gárgolas despiertan así en un mundo que no son capaces de entender, lleno de tecnología, intereses corporativos, crimen urbano, tensiones sociales y muy poco del sentido del honor y la unidad de clan a los que estaban acostumbradas.

Al contrario que otras series de esta época, donde los protagonistas eran héroes típicos que ayudaban a cualquier desconocido en problemas, las gárgolas son más selectivas. No se dedican a sobrevolar la ciudad por las noches deteniendo ladrones y delincuentes al azar, sino que observan a la gente, escogen a aquellas personas cuyo comportamiento sugiere ideales similares a los suyos y se convierten en sus guardianes.

El sentimiento de servir al clan era lo que realmente les daba una razón de ser en el pasado, pero al despertar y ver que no tienen ya un clan al que servir, se lo buscan, por decirlo así. Naturalmente, proteger a personas que ellos mismos consideran honorables, valientes o justas los lleva a luchar continuamente contra delincuentes, científicos locos, mafiosos y otras gentes de mal vivir. Así que, al final, la serie sí trataba sobre otro grupo de monstruos/mutantes justicieros, tan de moda en esa época, pero su particular motivación y su carácter sombrío les daba un pequeño extra de carisma.

En cuanto a esta figura en particular, se trata de Rainstorm Hudson, el miembro más anciano y sabio de entre las gárgolas. Las gárgolas se distinguen entre ellas sin necesidad de nombres, pero en el mundo moderno adoptan el de alguna calle o barrio que por algún motivo les resulta atrayente. En nombre de este obedece tanto a la lluvia pesada y opresiva que en ocasiones cae sobre la ciudad y tanto le recuerda a la de su Escocia natal, como al rio Hudson que constituye el borde oeste de Manhattan.

Se le presenta como un guerrero veterano y mentor de Goliath (el actual líder de las gárgolas). Su experiencia, sabiduría y capacidad estratégica lo convierten en una figura esencial dentro del grupo. Estéticamente se caracteriza por tener las alas rasgadas y haber perdido un ojo como consecuencia de una antigua batalla.

La figura mide 14´5 cm de altura. Tiene ocho puntos de articulación: cabeza, brazos (es ambidiestro) y piernas. Es una compra de mercadillo y le faltan las alas y la cola, que también estaban articuladas. Pero lo cierto es que no he encontrado ninguna figura de esta colección en un mercadillo o tienda física de segunda mano que conserve las alas, por lo que supongo que deben de ser muy frágiles. En la espalda tiene una membrana que, al pulsarla, hace que «sople» por la boca, como una especie de seco jadeo. Una particularidad de la figura es que es principalmente de color azul, mientras que en la serie su piel era marrón tostado.

Rainstorm Hudson. Gargoyles. Kenner. Presentado en blíster. Ocho puntos de articulación. 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario