LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
Estas simpatéticas criaturas aparecieron en la vigesimonovena temporada de Dr. Who. O la tercera contando desde que la serie se retomó en 2005, después de un parón de dieciséis años.
Salen en los capítulos de una historia en dos partes: Naturaleza humana y Familia de sangre. Fueron creados a base de paja y trapos por unos alienígenas para emplearlos como guerreros sin mente. Su objetivo era más aterrar que destruir, porque se trata de seres relativamente muy débiles, pero inquietantes. Su aspecto humanoide, la rigidez de sus movimientos y la máscara inmóvil que hace las veces de rostro les dan una presencia perturbadora. Las balas pasan a través de ellos y soportan mutilaciones sin una queja mientras avanzan lenta pero implacablemente, atrayendo la atención del enemigo como señuelos móviles mientras los que los controlan actúan pasando desapercibidos.
Pero no es solo eso. Hay un factor simbólico importante en el uso que se les da en estos capítulos, por la fecha en que tienen lugar. De haber estado ambientada la historia en otra época, no habrían pasado de ser un adorno macabro. Sin embargo, la trama transcurre en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Los espantapájaros son enviados por los alienígenas contra los estudiantes de un internado militar británico, que antes de eso practicaban tiro al blanco disparando ametralladoras y fusiles contra espantapájaros normales y corrientes, inanimados. Enemigos imaginarios sin rostro y sin alma a los que acribillaban con total facilidad y seguridad, como parte del entrenamiento.
La ironía del asunto es que, un año después, muchos de esos chicos serán enviados a las trincheras, convertidos ellos mismos en soldados anónimos sacrificables. Como hombres de paja y trapos para el enemigo, que los acribillará con el mismo desapego con el que ellos tirotean a sus espantapájaros de prácticas. La serie no nos muestra esto, claro, pero es lo más probable atendiendo a las fechas y al hecho de que los chavales están en una academia militar. En estos capítulos los espantapájaros probablemente fueron puestos ahí como crítica o recordatorio de la deshumanización propia de la guerra: los soldados vistos como seres sin rostro que avanzan recibiendo balas hacia un destino que otros han decidido por ellos.
En lo que a la figura se refiere, mide 13´5 cm de altura y tiene diez puntos de articulación: cabeza, brazos (es torpe), codos, cintura, piernas y rodillas. Es muy fiel a su aspecto en la serie, pero también es cierto que es un diseño relativamente sencillo.
Puedes ver más material sobre Dr. Who pulsando aquí.
Scarecrow. Doctor Who. BBC Character Group. Presentada en blíster. Siete puntos de articulación. 2004.


No hay comentarios:
Publicar un comentario