MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 26 de noviembre de 2018

EVIL ERNIE youth gone wild!

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS 
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Este tomo recopila los primeros cinco números de Evil Ernie, que conforman una historia autoconclusiva, y fueron publicados por separado entre diciembre de 1991 y abril de 1992. Que yo sepa, no se ha llegado a publicar en castellano.

Nos cuenta la historia de Ernesto (Ernie) Fairchild, un adolescente cuyos padres, una pareja que esconde su sadismo disfrazándolo de moralidad extremadamente estricta, lo educan a base de palizas por la más mínima falta. Incluso durmiendo su vida es un infierno, ya que los maltratos diarios le provocan pesadillas en las que sus padres continúan abusando de él.

Esta situación cambia cuando en una de estas pesadillas se presenta ante él una exuberante joven de piel, ojos y cabellos totalmente blancos llamada Lady Death. En la pesadilla, Lady Death lo pone a salvo de sus padres partiéndolos por la mitad con una guadaña, sugiriéndole que si los mata se librará también de ellos en la vida real. Al día siguiente Ernie acuchilla a ambos y recorre el vecindario casa por casa acabando con cuantas personas encuentra, hasta ser reducido por la policía.

Tras pasar algunos años recluido en un psiquiátrico, un intento de “reiniciar” su mente por parte de una doctora que emplea una maquina experimental acaba con su vida, aparentemente por un fallo eléctrico que hace reventar a máquina y paciente. 

En realidad, esta sobrecarga la provoca desde el Más Allá la misma Lady Death, que resulta ser una entidad real, y no una fantasía del trastornado cerebro de Ernie. Durante todos estos años Lady Death ha estado alimentando y reconstruyendo la mente de Ernie para convertirlo en su heraldo en la Tierra. El plan de Lady Death es instaurar la MegaMuerte, convertir la Tierra en un mundo poblado únicamente por muertos vivientes.
Ernie resucita convertido en poco más que un esqueleto melenudo y con pintas de heavy, que además tiene la capacidad de replicar su mente en aquellos a los que mata. Los muertos vuelven a la vida no como simples zombis, si no que cada uno de ellos tiene la personalidad de Ernie, su odio infinito hacia todo lo vivo. Son psicopatas reanimados capaces de manejar vehículos y emplear armas de fuego, y que matan por el mero placer de matar, sin preocuparse por devorar los cadáveres. La plaga de la MegaMuerte se extiende a una velocidad aterradora, y solo el antiguo doctor de Ernie y la doctora responsable de su muerte saben realmente a que se enfrenta la humanidad, y como podrían tratar de evitarlo.
El personaje de Ernie y los propios doctores están muy logrados, y Lady Death, cuya primera aparición fue en este comic, siempre en segundo plano y manipulando las cosas desde lejos, se hizo tan popular que llego a tener su propia colección de comics, de la que luego se hizo un largo de animación.

En cuanto a Evil Ernie, a estos cinco números en b/n le siguió otra minisaga de cuatro números más, ahora en color y con final abierto. Tras esto solo aparecieron unos pocos números autoconclusivos dejados en manos de diversos guionistas y dibujantes que terminaron convirtiendo el personaje en una parodia de sí mismo, hasta hacerlo desaparecer. 

En 2012 se recuperó el personaje en una serie de minisagas en las que se expandía (y cambiaba) su infancia y se establecía una relación más clara entre su historia y la de Lady Death.

Como detalle curioso, Ernie lleva en la solapa de su cazadora un smiley. A las nuevas generaciones quizá les parezca que las caritas amarillas sonrientes son algo propio de estas últimas décadas, pero se pusieron de moda en los 70 con el nombre de smileys, otra vez en los 90 bajo el nombre de acids, y ahora los tenemos metidos en el móvil como emoticonos o emoji. En los 90 la gente los llevaba en forma de chapas o parches de tela en la ropa. 

El que lleva Evil Ernie desarrolla vida propia y una personalidad limitada, y comienza a susurrarle cosas, llegando a hablar en lugar de él en un par de ocasiones. También parece actuar como una reserva de fuerza, ya que en una ocasión en que Ernie es alcanzado en la cabeza (su único punto débil) y aparentemente destruido, se da a entender que el smiley lo regenera y lo pone nuevamente en pie.

Este tomo recopilatorio incluye al final 17 páginas de bocetos de los personajes.

Evil Ernie: youth gone wild! 1993. Brian Pulido (guion) Steven Hughes (ilustraciones). Chaos Comics.

4 comentarios:

  1. No conocía esta historia pero, tal como la relatas y viendo las ilustraciones, tiene una pinta estupenda.

    ¡Gracias por la reseña Ricardo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Pablo. En breve (en cuanto me los relea) comentaré los de la segunda miniserie.

      Eliminar
  2. Evil Ernie, el psicópata cuyas víctimas tenían más sangre que Los Caballeros del Zodíaco.

    No recuerdo muy bien la historia, pero en algunas viñetas había tanta sangre que no quedaba muy claro lo que pasaba (aunque sí quedaba claro que era muy doloroso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto que había viñetas en las que la sangre casi salpicaba al lector, y a pesar que el estilo de dibujo era muy claro y detallado a veces la sangre eclipsaba el resto de la escena. Pero aunque mucha gente vea exagerada la profusión de sangre típica de este tipo de comics o de las películas gore, lo cierto es que incluso se quedan cortas comparadas con la realidad. Un corte en una vena arterial principal como la carótida puede hacer que un chorro de sangre se proyecte hasta dos metros de distancia.
      Y, claro, cuando un psicópata muerto viviente te levanta sobre su cabeza y te parte en dos... bueno, como decía Gogol "Como una fuente fluyó la noble sangre bermeja..."

      Eliminar