MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 29 de enero de 2019

BAJO BANDERA NEGRA

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Juan Gallardo Muñoz (más conocido como Curtis Garland) escribió bajo el seudónimo de Donald Curtis una breve pero interesante serie de bolsilibros de piratas para la editorial Astri. Al contrario de lo que era habitual en las otras colecciones de bolsilibros, en las que participaban varios autores, en esta fue el autor exclusivo. 

Los doce bolsilibros de Piratas de la colección los escribió entre el 2002 y 2003, estando entre lo más reciente (y lo último) de su obra. Es curioso que de los doce, diez sean anteriores a la primera película de Piratas del Caribe, estrenada en julio del 2003, y que reavivó en todo el mundo el interés del -por aquel entonces- olvidado género de películas de piratas.

A pesar de su asombrosa cercanía temporal (¡el precio aparece ya en euros!) son difíciles de encontrar porque el bolsilibro era algo en franca extinción y se hicieron tiradas muy pequeñas. En 2003, por cierto, Juan Gallardo tenía ya 74 años, y seguía escribiendo sin parar. 

Este que comento es el número 7, el más antiguo de los que tengo, y también el más convencional. El genero preferido de Juan Gallardo era el terror, y como se suele decir, la cabra tira al monte. En esta colección, los zombis, mutantes o monstruos son adversarios tan habituales como los piratas y marineros (¿dije ya que son anteriores a Piratas del Caribe?) y las situaciones son amenudo grotescas, más propias del terror que de la aventura. Este en particular es una excepción, una historia de piratas completamente al uso, sin elementos extraños o sobrenaturales.

Bajo bandera negra es la historia de un chaval de buena familia que se ve obligado a huir de casa para salvar la vida. Su tío ordena asesinar a sus padres y trata de matarlo a él también. El joven Nick logra escapar de las garras del traidor de su tío, del sicario de éste, y de una atractiva prima demasiado aficionada a toquetearlo. Se esconderá en un barco a punto de zarpar, convirtiéndose en polizón, siendo aceptado como grumete, y con el paso del tiempo convirtiéndose en capitán de su propio navío.

Una típica historia de piratas sanguinarios y otros caballerosos, venganzas justificadas, abordajes espada en mano y duelos personales. Un argumento tan clásico, que casi podemos ver la cara de Basil Ratbone en los rasgos del malvado capitán Langtry.

Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.

Bajo bandera negra. 2002. Donald Curtis [Juan Gallardo Muñoz]. Piratas nº 7. Editorial Astri S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario