MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 3 de marzo de 2019

SANGRIENTO CARNAVAL

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡ALERTA DE EXXXTREMERZ!

Siendo este el último día de la semana de Carnaval (el desfile principal fue el pasado 28, pero hasta hoy siguen habiendo pequeñas celebraciones relacionadas con esta fiesta, al menos en mi ciudad) parece adecuado comentar un bolsilibro ambientado también durante un Carnaval.
 
Juan Gallardo, habitualmente bajo el seudónimo de Curtis Garland, fue el mejor autor de cuantos aportaron sus obras a esta colección. La que nos ocupa, aún sin estar entre sus mejores historias, atrapa desde el primer momento y resulta inquietante y atmosférica, muy en su línea de activo admirador del terror clásico. 

Una serie de brutales asesinatos se están produciendo durante el Mardi Gras, la fiesta de Carnaval de Nueva Orleans. Varias mujeres aparecen destrozadas, con la carne arrancada de los huesos y las tripas esparcidas a su alrededor. La policía está desconcertada por la extrema brutalidad de los crímenes, que parecen obra de un animal salvaje. Al principio da la impresión que pudiera tratarse de una versión de Los Crímenes de la Rue Morgue, por ser el principal sospechoso un gorila, pero esto se revela como una pista falsa. 

La historia se centra en una muchacha vagabunda menor de edad que es acogida como parte de su troupe por un trío de artistas.  Por algún motivo, la muchacha parece estar siempre cerca del lugar donde se cometen los asesinatos, como si el propio autor de los mismos siguiera sus pasos, oculto a plena vista entre el bullicioso y desenfrenado gentío del Mardi Gras que llena las calles a todas horas, con los rostros ocultos bajo todo tipo de máscaras y disfraces llamativos y absurdos.

La descripción de los artistas a los que se une la joven y de su particular forma de convivencia está muy lograda, siendo incluso graciosa sin pretenderlo, y sin duda se trata de la parte más trabajada del relato. Y la verdadera identidad del asesino, nada menos que una atlética y furibunda lesbiana psicópata que asesina mujeres arrancándoles los pechos con un guante mecánico con forma de cepo dentado, es lo bastante grotesca y chocante como para compensar la falta del siempre esperado elemento sobrenatural. 

Al final, la pareja protagonista se casa. Ni el gran Curtis Garland se libraba totalmente de la imposición del final feliz con boda incluida tan típico de la época.

Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.

Sangriento carnaval. 1983. Curtis Garland [Juan Gallardo Muñoz]. Selección Terror nº 553. Editorial Bruguera S.A. 

3 comentarios:

  1. ¿Y qué tiene que ver la joven? o es ella la asesina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que preguntas, te voy a endosar un spoileo en exclusiva, Marmota Eyes Only.

      La joven es simplemente... joven, y guapilla. Muchos psicopatas asesinan a aquellas personas que les atraen sexualmente. En el caso de la psicópata de esta historia, al ser lesbiana, asesinaba a otras mujeres en lugar de a hombres o niños, por lo que una joven y linda huerfanita, sola y perdida por las calles como Caperucita por el bosque, se convierte en una presa demasiado tentadora para dejarla escapar. La casualidad quiere que la joven, huyendo de su primer encuentro con su embozada perseguidora, sea acogida por uno de los dos hombres del trio de artistas. El tercer componente del trio, al que la joven conoce al día siguiente, resulta ser una mujer... precisamente la misma que estuvo persiguiéndola poco antes con el rostro y el cuerpo ocultos bajo un disfraz carnavalesco... hay, al final si que es verdad eso de que el mundo es un pañuelo...

      Eliminar