MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 7 de enero de 2019

BIO HAZZARD 2 (1)

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Este es el primero de cuatro tomos engarzados en los que recopilé los once primeros números del manwa (manga chino) de Resident Evil 2 (a excepción del nº1, que no lo conseguí). Apareció en el 1998, poco después del lanzamiento del juego. El comic empieza siendo bastante fiel a la historia básica de RE2, pero a medida que avanza va apartándose cada vez más de ella, dando lugar tanto a ideas geniales como a otras espantosamente ridículas. 

<<==¡Atención al sentido de lectura!==<<

Está dibujado en un estilo claro y dinámico muy agradable de ver, en el que se exagera la fuerza física, agilidad y resistencia de los protagonistas, presentándolos casi como superhéroes. De hecho, la trama intenta mezclar la historia y ambientación de RE2 con los clásicos comics de superhéroes americanos, y el resultado no es muy bueno. 

El motivo por el que en su momento descuaderné diez de los tomos originales (de 100 páginas por tomo) y los engarcé en cuatro bloques de unas 200 cada uno fue básicamente para eliminar algo más de una quinta parte del total de páginas, que contaban historias teóricamente paralelas, pero sin apenas relación con RE (y de una calidad argumental bajísima) dejando solo las que sí podían considerarse como parte de la trama de los juegos. 

Entre las páginas eliminadas había cosas como un campeonato de combate sobre patines entre gladiadores cibernéticos retransmitido por televisión, Ada Wong vestida de payaso después de haber desarrollado poderes mágicos que le permitían alterar la realidad a su gusto, la búsqueda de unas espadas mágicas milenarias escondidas en los cimientos de la Gran Muralla China, o a Chris Redfield aliándose con el dios de los tyrant (representado como un Mr. X gigantesco con alas y un cetro) para proteger a una indefensa manada de lickers herbívoros de los malvados tiranosaurios que los estaban atacando. Creedme si os digo que eran páginas totalmente absurdas e innecesarias que no valía la pena conservar. 

Suelo ser muy cuidadoso con las cosas que colecciono e intento conservarlas en el mejor estado posible, y siempre he estado en contra de la censura, pero creo sinceramente que cribar este comic eliminando todo lo que se apartaba demasiado de RE2 supuso una mejora sustancial del conjunto.

<<==¡Atención al sentido de lectura!==<<

Dejando aparte lo anterior, en los números 1 al 3 de la colección original asistimos a la invasión de Racoon City por parte de hordas de zombis y mutantes, y la llegada de Leon y Claire a la ciudad. Aunque la mayoría de los elementos son bastante reconocibles y se sigue el esquema básico del juego, también nos encontramos con muchos personajes y monstruos nuevos. Algunos bastante interesantes, como el Licker-hidra (cuya lengua se divide en cinco) o el Golem (una variante del Tyrant con una piel tan dura que resiste los impactos de lanzamisiles) y otros que se comportan de forma diferente a lo que estamos acostumbrados (los zombis comunes no atacan a Sherry Birkin, si no que la siguen como perros amaestrados y la defienden de los otros monstruos). 

<<==¡Atención al sentido de lectura!==<<

Los Ente Madre (unas criaturas amorfas que aparecerían mucho más tarde en las alcantarillas de RE: Dead Aim, sin tener ninguna relevancia en el juego) son aquí seres inteligentes que gestionan la destrucción de Racoon y dan instrucciones al jefe de policía Irons, que se muestra ante ellos sumiso y servicial. 

Los personajes inventados por los autores van robando protagonismo poco a poco a los de los videojuegos hasta equipararse con ellos, y la trama se aleja cada vez más de la original. Pero aún así es entretenido y está lleno de escenas de destrucción masiva y muertes de personajes genéricos a capazos.

Es curioso como muchas de las ideas que aparecieron originalmente en estos comics se han ido viendo después en los juegos y películas: pelotones de soldados combatiendo con los monstruos calle por calle (RE3: Némesis), lickers gigantes (película RE5: Venganza), individuos con poderes psíquicos (todas las apariciones de Wesker tras RE1 y el personaje de Alice en las películas), los Ente Madre (RE: Dead Aim), una región rural donde una banda de humanos degenerados masacran a la gente normal que cae en sus manos (RE4), docenas de tanques de contención llenos de clones de Ada Wong en reserva (tal como ocurre con Alice en la película RE3: Extinción), Chris al mando de una fuerza internacional de soldados entrenados específicamente para combatir a los zombis y mutantes (la BBSA, que aquí recibe el nombre de BHST)…

<<==¡Atención al sentido de lectura!==<<

Pero lo más curioso de todo, es que teniendo en cuenta eso que comenté al principio (Ada Wong convertida en un ser omnipotente vestida de bufón, personajes comportándose como superhéroes de Marvel, likers herbívoros, dioses, magia, etc.) esto sea un producto oficial de Capcom, aprobado por sus directivos, y no un comic pirata.

Biohazzard 2. 1998. Contiene parte del material aparecido originalmente en los tomos nº 2 y 3 editados por Capcom/Ching Win.

No hay comentarios:

Publicar un comentario