Una colección de 210 cromos editada
por Mundicrom. Fue una de las grandes colecciones de los 80 junto a
Otros Mundos e Historia-Ficción. Como solía ocurrir en esta época,
debido a que se consideraba que esto iba a ser un pasatiempo pasajero para los críos
que nadie querría conservar una vez se hiciera adulto, los autores no se
molestaron en acreditarse. Puede incluso que prefirieran mantenerse en el
anonimato y que no se les relacionara con cromos de esta temática, por si más
adelante esto les suponía una desventaja a la hora de solicitar un trabajo “serio”
como ilustradores.
La única pista que tenemos sobre la
autoría de la obra es la anotación “Carme
& Ricard” en un lateral de la portada. Ni tan solo aparece el año de
publicación, aunque hay constancia de que fue en 1986.
La colección está dividida en nueve
apartados, habiendo una cantidad diferente de cromos en cada uno. Estos apartados
son Monstruos del cine (que cuenta
con 24 cromos), Gigantes (8), Animales míticos (16), Fantasmas y aparecidos (16), Brujos y hechiceras (8), Criaturas fantásticas (32), Seres extraterrestres (65), Super héroes (23), y Misterios inexplicables (18). Algunas de
estas categorías, como Gigantes y Criaturas fantásticas podrían haber
formado un solo grupo, y hay varias criaturas que parecería más adecuado que
estuvieran en otro grupo. Un ejemplo es King Kong, que aparece como Animal mítico en lugar de como Monstruo del cine, a pesar que su origen
fue cinematográfico y no hay ninguna leyenda asociada a él anterior a la
película de 1933.
Todas las ilustraciones parecen tener
un mismo estilo general y lo más probable es que pertenezcan a un mismo autor,
aunque hay grandes diferencias de calidad entre unas y otras, habiendo algunas
muy trabajadas y detalladas y otras que parecen terminadas a toda prisa.
De hecho, la calidad de las ilustraciones desciende a medida que pasamos las páginas, como si la posición de cada cromo en el álbum siguiera el orden en que estos se dibujaban, y el autor fuera dedicando cada vez menos tiempo a cada uno, abrumado por la cantidad de cromos que aún tenía pendientes.
Cada cromo o grupo de ellos
(hay varios cromos dobles y uno cuádruple) tiene un nombre y un texto asociado.
El texto está escrito en el mismo espacio que ha de ocupar el cromo al pegarlo,
lo que obligaba a pegarlo solo por el borde superior si queríamos poder leer el
texto posteriormente, para lo cual había que levantar el cromo como una solapa.
Esto a menudo provocaba que los cromos se soltaran y perdieran al estar pegados
solo por un borde, o que se doblaran y quedaran estropeados al levantarlos. En
las páginas había espacio de sobra para colocar los textos junto al recuadro de
pegado de los cromos, pero este espacio se rellenó con ilustraciones.
Los textos asociados a los cromos difieren
mucho. Seguramente varias personas se repartieron la redacción de los mismos,
ya que cada apartado mantiene un mismo estilo propio, aunque este sea diferente
del de otro apartado. Así, algunos como Monstruos
del cine cuenta con descripciones bien documentadas en los que se aportan datos
como la fecha de la película en la que aparecieron, su director, el autor de la
novela en la que esta se basa, o un conciso resumen de la misma. Hay algún pequeño
fallo (en uno de los cromos se atribuye la autoría de Frankenstein a Mary
Shelly y en otro a Bram Stoker), pero en general los textos son bastante correctos
y escritos de un modo serio y formal.
En cambio, los cromos de Super héroes tienen un tratamiento
cómico que roza lo ridículo, indicándonos, por ejemplo, que el malvado Cráneo
Negro debe su aspecto y poderes a una intoxicación de ostras malayas.
En algún caso, texto e ilustración no coinciden
para nada, como ocurre con la Medusa, cuyo cromo nos muestra una bellísima muchacha
de cabellos serpentinos y cuya descripción dice cosas como … “era la más famosa por su fealdad” … “tenía dientes de jabalí” … “ojos
inyectados en sangre” …
Muchas de las criaturas pertenecen al
folklore popular, y hay algunas basadas en leyendas de Inglaterra e Irlanda muy
antiguas y poco conocidas por estos lares, como Herne el cazador, el Tambor de
Ted Wort, o el Kelpie. Otras (especialmente entre los Super
héroes y los Seres extraterrestres) son plagios descarados de personajes como
Spiderman, el Capitán América, Cráneo Rojo, Alien, o los hombres-lagarto de “V”.
Así que, resumiendo, la colección nos
ofrece tanto seres legendarios o cinematográficos bien reconocibles, como otros
inventados o directamente plagiados, y textos tanto serios como graciosos. Un poco
de todo.
Quiero terminar este comentario transcribiendo
el que en el álbum es el texto de presentación, porque, si bien puede que no
tenga mucha coherencia, me parece precioso en su propia ingenuidad, y muy representativo
tanto de estas colecciones como del sentir general que había hacia ellas en su época.
Dice así:
Nuestro mundo se ha ido poblando de criaturas
fantásticas, gigantes, espectros, monstruos de todas clases. En una palabra:
ENIGMAS.
El universo está lleno de enigmas, y solo el hombre permanece asombrado ante todo y sobre sí mismo. Porque el hombre, sabio entre los sabios, tiene idea de su propia ignorancia. Y quiere saber… y el saber comienza con preguntas.
El universo está lleno de enigmas, y solo el hombre permanece asombrado ante todo y sobre sí mismo. Porque el hombre, sabio entre los sabios, tiene idea de su propia ignorancia. Y quiere saber… y el saber comienza con preguntas.
¿Existen los extraterrestres?
¿Y los espectros?¿Qué es un Nosferatu?
En este álbum no encontrareis las respuestas, porque
no hay respuestas para los MISTERIOS del Universo. Pero abrid y asombraros ya
que el asombro y la pregunta son el principio de toda filosofía.
Y como dijo Einstein: “El encuentro con lo
MISTERIOSO es la experiencia más hermosa. Es el origen de la vida”.
Monstruos. 1986. Autores desconocidos. Editorial Mundicrom. 210 cromos.
Monstruos. 1986. Autores desconocidos. Editorial Mundicrom. 210 cromos.
Madre mía, uno de mis primeros álbumes, que aún conservo y pude completar. Me encanta, es fascinante. Estará mejor o peor hecho pero es uno de los grandes sin duda.
ResponderEliminarMuy bien todo lo que comentas, gran análisis.
Un saludo ;-)
Si, tendrá defectos, como todo, y es posible que fuera fruto del trabajo apresurado de un par de personas que necesitaban hacer dinero rápido para pagar el alquiler, quien sabe, pero lo cierto es que nos dejaron una colección maravillosa. Muy poco, por no decir casi nada, de lo que hay actualmente en el mercado en lo que a colecciones de cromos se refiere está a la altura de las que surgieron en ésta época.
Eliminar¡Precioso album! Yo este, por edad, no lo conocí, pero sí otro posterior muy parecido llamado Monstruos y Leyendas, pero lo tengo muy incompleto. Me parece que este posterior (debe ser de 1990) me parece algo más terrorífico que este. Este con los marcianos y los superhéroes me parece que pierde un poco. Lo conocí mucho después cuando hicimos el especial terror de Figuras en Acción.
ResponderEliminarEl "Monstruos y Leyendas de otros tiempos" también lo tengo. Es muy parecido en concepto al de "Monstruos" y da la impresión de ser una continuación o "remake" de este. A ver si le saco unas buenas fotos y me lo repaso y mañana o pasado subo un comentario.
EliminarEstupendo, me gustará leer lo que tengas que decir sobre él. Por cierto, horror de comentario el que he escrito antes, trataré de no escribir más con el teléfono y de repasar las cosas varias veces antes de darle a enviar.
ResponderEliminar¡Ah! Era por eso. Yo pensaba que el sistema de traducción automática de lenguas alienígenas se estaba averiando. Les diré a los técnicos que no hace falta que lo revisen ;D
Eliminar¡Precioso y mítico álbum de monstruos y criaturas varias!
ResponderEliminarToda una joya para el deleite visual de aquellos que sentimos pasión por toda esta cultura de lo monstruoso y lo terrorífico.
Yo, por mi edad no lo tuve, aunque encajaría perfectamente en mi colección. En mi caso, el que tuve y todavía conservo como oro en paño es el de Super Monstruos, el cual, aunque más modesto que éste, también tiene unos dibujos increíbles.
De Súper Monstruos tuve varios de los cromos, pero se perdieron en el tiempo y no conservo ninguno. En principio podría parecer una colección más modesta, si, porque eran menos cromos y se pegaban en una lámina de papel tipo poster en lugar de en un álbum, pero las ilustraciones eran magnificas, con un trazo muy definido y bien coloreadas. Además, el tener un soporte más endeble que el clásico álbum ha provocado que hoy en día queden circulando un numero comparativamente bajo de ejemplares.
EliminarFíjate si me acuerdo, los chavales más mayores me timaban en el patio del colegio, tendría yo unos 6 o 7 años. Recuerdo que por El Hombre Serpiente, a un desalmado le tuve que dar 10 cromos ;-)
EliminarEn todas estas colecciones siempre había uno que era especialmente difícil que saliera, porque los editores imprimían expresamente un numero muy bajo de ellos. Así, muchos chavales seguíamos comprando sobre tras sobre de una colección que ya deberíamos tener completa, porque nos faltaba uno. Y al ser a todos el mismo el que nos faltaba, no podías conseguirlo a base de intercambios normales. Puede que el de el Hombre Serpiente fuera ´el difícil´ de esa colección, no lo recuerdo. El difícil de Monstruos Diabólicos era El Carroñero, y el de Super Monstruos El Genio. A veces se oían cosas como "Te doy este por todo el taco", es decir, por todos los cromos repetidos del otro (un "taco" decente solía estar compuesto de unos 50-80 cromos). Pero bueno, es la ley de la oferta y la demanda. Las negociaciones de patio de colegio por los cromos repes no tenían nada que envidiar en ferocidad y emoción a la compraventa de acciones en la bolsa de valores.
EliminarPara nada Ricardo, de difícil nada. Timado con todas las letras jeje
EliminarÉste es el que tengo yo, siguen sonándome un montón los dibujos de "Otros mundos" en relación a éste, pero será cosa de mi neurona.
ResponderEliminarMe daba un miedo atroz, sólo mirar la portada me moría y tardé mucho tiempo en hojearlo (era de mi hermano).
Los dibujos son una pasada, aunque sí que comparto que las del final eran más sencillas.
El penúltimo cromo de "El viejo Jimmy" creo que es el que me daba más miedo de todos, con su nota manuscrita en la mano...
He estado repasando exhaustivamente ambas colecciones y te puedo asegurar que no hay cromos comunes de una a la otra. Una de las particularidades de "Otros Mundos" era precisamente que las criaturas mostradas no se inspiraban en nada, no estaban sacadas de películas ni series o tomadas prestadas de otras colecciones. Eran totalmente originales. En el de "Monstruos" hay un par de cromos que recuerdan bastante a algunos de "Otros Mundos" y probablemente se inspiraron en esto. El "Piloto suicida C-4" se parece un tanto al "Pulguito de medio metro", y el "Vultan-9" tiene un parecido más que casual con el "Társico dorado". Quizá por esto relacionas una colección con otra.
EliminarHabía que llenar las páginas de cromos y los autores sacaban la inspiración de donde podían. También en el de "Monstruos y Leyendas" hay varios que parecen pretender ser nuevas versiones de algunos que eran originales de la de "Monstruos", como, precisamente, "El viejo Jimmy" y su contrapartida "La momia del papiro".