La versión para PC del Resident Evil 3 que nos trajo la compañía Xplosiv fue… ¿Qué término sería el más
adecuado? ¿Timo? ¿Estafa? ¿Burla?
Aparentemente es tal cual el juego de PlayStation en formato CD para jugarlo en un ordenador. No parece haber ningún cambio significativo, salvo una ligera pérdida de calidad en los gráficos, y que desde el principio se nos dan siete trajes opcionales para Jill: los mismos cinco que en la versión de PlayStation debíamos desbloquear y dos adicionales exclusivos de la versión PC. Genial. Un pequeño regalo extra a todas luces… el problema es que hasta que no nos pasamos el juego por primera vez, no descubrimos la trampa.
La versión PC de Xplosiv no permite salvar la partida una vez completada. Por tanto, se pierde la opción de desbloquear el minijuego de Los Mercenarios. No solo perdemos esto, si no que como era en este juego donde conseguíamos el lanzamisiles, la gattling, la metralleta de asalto y una maleta de munición infinita, también nos quedamos sin ellas.
Como si esto no fuera suficiente, al carecer de estas armas, nuestras posibilidades reales de enfrentarnos a Némesis en partidas posteriores y obtener todos los maletines de piezas, se reducen considerablemente. Esto significa que difícilmente conseguiremos todos los objetos especiales que deja caer cada vez que es derribado, como la pistola Desert Eagle, la escopeta Western, los dos botiquines triples, o el segundo maletín de munición infinita. Al carecer de este último objeto, tampoco podremos modificar el Lanzaminas para que los misiles sean perseguidores.
Si aprovechamos todas las ocasiones en que es posible derribar a Némesis interactuando con el escenario en lugar de sacrificando casi toda nuestra munición y objetos de curación, podemos llegar a reunir las primeras tres o cuatro maletas, con lo que conseguiremos la Desert Eagle (ya bastante avanzado el juego) y uno de los botiquines triples, pero probablemente no pasemos de ahí.
Sé que hay lugares de los escenarios donde Némesis se queda trabado si nos persigue, y es posible guiarle hasta ellos para dispararle con relativa calma mientras el pobre bruto trata de caminar sobre un bordillo aparentemente insalvable o alrededor de una caja que parece incapaz de rodear. Pero recurrir a esto durante una partida, a vencer al juego a base de aprovecharse de pequeños fallos de diseño, no es muy diferente a superarlo a base de paswords y trucos. Una cosa es cargarte a Némesis disparándole con el lanzamisiles que obtienes tras completar el juego (después de todo, te has ganado el derecho a hacerlo) y otra muy diferente buscar el punto del escenario en el que no nos puede alcanzar debido a un error de programación, y quedarnos allí disparándole con la pistola durante dos minutos seguidos. Me parece una forma penosa de resolver un combate.
Pero debido a que la versión de Xplosiv no nos permite conseguir las armas especiales, recurrir a esta especie de farsa es la única forma de obtener los maletines de Némesis. Y total para nada, puesto que al no poder guardar las partidas completadas, tampoco conservaremos los objetos especiales que obtengamos en nuestra siguiente partida.
De esta carencia no se nos informa en ningún momento. Pienso que Xplosiv debería haber indicado claramente que su versión carecía del minijuego y de las armas especiales, en la propia caja del CD. Hubiera sido lo honesto. Al limitarse a presentarlo como la versión PC de RE 3, todo el mundo dio por sentado que sería básicamente igual y tendría los mismos extras. El quitarnos el minijuego de Los Mercenarios y sus tres armas especiales, y reducir al mínimo las posibilidades de obtener las otras dos armas, dos botiquines triples, la munición infinita y la mejora del lanzaminas, y darnos a cambio de todo eso... siete trapitos para Jill en lugar de cinco (siendo los trajes lo menos interesante de los extras del juego), la verdad es que no compensa.
Vamos, que por no dar, no nos dan ni un manual de juego impreso que podamos guardar de recuerdo cuando el CD esté demasiado rayado. Aunque claro, dada la nula rejugabilidad de esta versión, es más probable que el CD nunca llegue a estropearse tanto por el uso como para dejar de funcionar.
Puedes ver una reseña sobre otro juego de esta saga pulsando aquí.
Resident Evil 3. 1999. Kazuhiro Aoyama (director). Capcom.
Resident Evil 3. 1999. Kazuhiro Aoyama (director). Capcom.
Vaya que pena la versión de PC. Generalmente suele ser al revés, es la versión de consolas la que viene recortada (en algunos juegos). Jugar con la municion infinita (después de haber completado legalmente el juego off course...winners don’t use drugs ni bugs) era la caña acribillar zombis con el cañón de asalto. Y poder cargarte a Némesis de un tiro...si, le quitaba parte de la atmósfera de miedo pero y lo a gusto que se quedaba uno.
ResponderEliminarCuando se versiona un juego de una plataforma a otra lo normal es añadirle algo, algún pequeño extra (así se anima a comprarlo también a los que ya lo tienen en otro soporte) o como mínimo se deja tal cual. Pero la carnicería que hizo Xplosiv en este caso no tiene nombre, ni tan solo motivo. Si debido a alguna clase de dificultad técnica no encontraron la forma de hacer que las partidas se guardaran al final, podrían haber dado acceso a los extras de algún otro modo. En la versión PlayStation los trajes nuevos los obtenías con una llave que se te entregaba al final del juego, y en esta versión PC los tenían desde el principio. Pienso que podrían haber hecho lo mismo con el minijuego de Los Mercenarios, añadirlo como un elemento ya desbloqueado. Mejor eso que nada.
EliminarY si, ni drugs ni bugs. Quien quiera munición infinita, que la sude y se la gane, jaja. Yo también disfruto mucho con las armas especiales que te dan al final de estos juegos, pero en gran parte es por lo que cuesta conseguirlas. Obtener este tipo de ventajas desde el inicio debido a claves, trucos o aprovecharse de fallos del juego le quita toda la gracia. Acribillar a Némesis a placer no sienta igual de bien si antes no has tenido más remedio que huir de él una docena de veces.