MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 22 de diciembre de 2019

OPERACIÓN RACCOON CITY (versión Xbox 360)

LA HOLOCUBIERTA
Presentado por... Gelmerk.
¡Saludos, jugadores! ¿Listos para empezar? ¡Vamos allá! 

Operación Raccoon City es otro juego de la franquicia Resident Evil. Apareció en 2012, lo que hace que sea posterior a los RE4 y RE5, que también tengo intención de comentar más adelante.

Como su nombre indica, transcurre todavía en el entorno original de la ciudad de Raccoon y sus alrededores, y prefiero quitármelo de en medio antes de pasar a otros juegos más alejados del “foco de infección” inicial.  
Lo primero que hay que tener en cuenta sobre este juego, es que no es realmente un survival horror, como lo son en mayor o menor medida el resto de juegos de Resident Evil. Aunque en todos ellos tenemos que combatir contra diversos monstruos, también hay partes de investigación en las que tendremos que registrar minuciosamente cada rincón de un edificio buscando lotes de llaves, o diferentes elementos que es necesario reunir por algún motivo. Hay que resolver así mismo pequeños puzles o enigmas de lógica, lo que crea un buen contraste con la tensión de los combates. 

Pero lo más importante en esta franquicia, es el drama humano detrás de toda la matanza y la destrucción. Cuando en un Resident Evil nos encontramos con un superviviente humano (o animal, como el perro atrapado en un cepo de RE4) sentimos la necesidad de protegerlo, y lamentamos la muerte de cualquiera de ellos. No solo la de aliados útiles como Luis Sera o Mikhaíl. También la de otros que, sin ser una ayuda clara, nos han proporcionado información o aun solo nos han dado algo de conversación. Porque en un lugar lleno de monstruos y asesinos, cualquier contacto humano mínimamente amigable se agradece.

No hay nada de eso en Operación Raccoon City. No es más que un juego de disparos y más disparos. En este juego no somos supervivientes civiles, o soldados atrapados en una situación para la que no estaban preparados y que les desborda por completo. Ahora representamos a mercenarios de Umbrella altamente entrenados que saben exactamente donde se meten, a que se enfrentan, y que portan equipos y armas específicamente escogidos para la ocasión. Se les dirige concretamente a sus objetivos, sin que tengan que averiguar ni buscar nada, con lo que se limitan a ir de un sitio a otro disparando contra todo lo que se mueva. Un puntito en la pantalla indica en todo momento la dirección en la que hay que moverse, para que el jugador no tenga ni que hacer el trabajo de reconocer el terreno, o buscar el camino. El elemento de misterio e investigación se elimina, así como la acuciante escasez de recursos. La acción se centra totalmente en los combates.

Hay además muchísimos adversarios humanos. Diría que la mitad o más de los enemigos que aparecen son soldados con armas de fuego, lo que convierte gran parte del juego en enfrentamientos desde larga distancia, disparando contra unas lejanas siluetas que corretean de un lado a otro. 
Y cuando pasamos a enfrentarnos a los monstruos y mutantes clásicos de Resident Evil, la cosa no mejora mucho. Los zombis, que por lo general son el enemigo más básico de los primeros RE, aquí son los más interesantes de todos. Su forma de moverse, lenta y torpona, el modo en que sus cuerpos se destrozan y van perdiendo porciones de carne y extremidades al recibir los disparos, está muy conseguida. Los momentos en los que me enfrenté a los zombis (verdaderas oleadas de ellos) realmente los disfruté. El resto del juego me pareció aburrido y en general penoso. No tenia la sensación de estar jugando a un Resident Evil, si no a un juego bélico al que hubieran añadido algunos monstruos para darle variedad a los combates.

Es un juego difícil pero sencillo, en el sentido que la dificultad general de los combates es alta pero no hay que calentarse la cabeza con nada más. La munición es abundante, y las curaciones aparecen amenudo. No hay guardados limitados porque el juego se va guardando por si solo cada poco. La aparición de los enemigos importantes no preocupa, porque si nos matan volveremos a aparecer a poca distancia del enfrentamiento, no como el los RE con guardados limitados, donde al morir nos arriesgamos a retroceder una cantidad considerable de terreno.  
Hay cosas que me gustan del juego aparte de los enfrentamientos con los zombis clásicos. La imagen de la ciudad totalmente destruida es bastante buena: se ven máquinas dispensadoras de refrescos y chocolatinas reventadas por los ciudadanos hambrientos en busca de comida, apresuradas barricadas formadas en pasillos con muebles y trastos, coches estrellados e incendiados, agujeros de bala en las paredes, cadáveres tirados por todas partes… todo esto ya se vio en los juegos anteriores, pero aquí está mejor presentado. Me gusta el que Némesis (cuya imagen con una gatling y un bazuca se popularizó en la película Aniquilación) aparezca aquí con una gatling, y que gaste casi toda su munición enfrentándose a nosotros, lo que explica que cambie su arma por un bazuca en RE3. Me gusta mucho el caos que se forma en los enfrentamientos a tres bandas, cuando en medio de un tiroteo entre nuestros mercenarios y los soldados que protegen la ciudad, irrumpe una avalancha de zombis, y ves de pronto como tus enemigos y aliados dejan de dispararse entre ellos porque los zombis se les echan encima y se ponen a morder indiscriminadamente a unos y otros.

Pero eso es todo. El resto me pareció muy malo, hasta el punto que he llegado a lamentar el gasto de los siete euros y pico que pagué por este juego, comprándolo de segunda mano.

Operación Raccoon City tiene muchísimos más fallos que aciertos. Las escenas de los zombis corredores (que no solo corren a toda velocidad, sino que además lo hacen zigzagueando y con los brazos estirados hacia los lados, como cuando los niños pequeños juegan a ser aviones) me parecen terribles. La inteligencia artificial de los soldados enemigos (que han llegado a venir corriendo hasta mí, pararse a mi lado, y girarse entonces a disparar a otro mercenario mucho más alejado, como si el mío no estuviera allí) es penosa. 
El que puedas resucitar infinitamente a los compañeros caídos es ridículo. No es solo que cada vez que maten a uno de los tres mercenarios que te acompañan, puedas devolverlo a vida colocándote a su lado y pulsando un botón ¡es que puedes hacer esto incluso si después de morir se han levantado como zombis y les has volado la cabeza con una escopeta! Al acercarte a su cadáver y pulsar el botón, resucitan completos, libres de virus, y con la munición recargada. 
En RE5, por ejemplo, que es anterior a este, había ocasiones en que el compañero quedaba aturdido o sin respiración y tenías que acercarte a sostenerlo para que se recuperara, pero esto le ocurría estando aún vivo. 
En este juego incluso tras quedar uno de tus compañeros infectado por el virus, haberse convertido en zombi, y haberlo acribillado a tiros para evitar que te muerda, tardas tres segundos en devolverlo a la vida, sin requerir ninguna habilidad ni necesitar ningún elemento especifico. Y además pasan de estar derribados a aparecer de pie en medio de una resplandeciente aura verde, como si emplearas magia para resucitarlos. En el propio juego, los personajes pueden quedar derribados por una explosión cercana y se levantan aturdidos y tambaleantes, y teniendo ya hecha esa secuencia de gráficos, no entiendo porque al resucitarlos aparecen de pronto en pie y envueltos en un mágico resplandor, en lugar de levantarse lentamente, doloridos, como cuando solo han quedado derribados por una onda expansiva.

Tampoco me gustan las apariciones de otros personajes de la saga como Leon o Claire, que en ningún momento de sus propias historias se encontraban con los mercenarios de este juego. Oficialmente, y según la propia Capcom, Operación Raccoon City no es canónico, y por tanto nada de lo que ocurre en este juego pasó de verdad en la historia general de Resident Evil, con lo que se ahorran de explicar la incongruencia argumental que se crea. 
La intervención de otros personajes como Nicolai, al que perdemos de vista durante largos periodos de tiempo en RE3, no me molesta, pero los enfrentamientos con él son ridículos. Nicolai es un humano no infectado por ningún tipo de plaga, y en uno de los enfrentamientos (el de la Torre del Reloj) tuve que meterle unos quince disparos de fusil de francotirador en la cabeza solo para que se retirara del combate momentáneamente. Y no le veo sentido a que Nicolai tenga una resistencia a las heridas superior a la de Némesis, por ejemplo. Pero como el propio juego deja claro, los acontecimientos de Operación Raccoon City nunca tienen lugar en el canon de Resident Evil, así que tampoco hay que darle muchas vueltas. Es simplemente un juego de tiros que se decidió incluir en la franquicia de Resident Evil en lugar de en la de Wolfestein o en la de Call of Duty.

Yo no me considero un gamer porque hay muy pocos juegos que me llamen tanto la atención como para dedicarles tiempo, y cuando lo hago, este tampoco es mucho. Quiero decir con esto que no soy quien para decirle a los diseñadores ni programadores como deben hacer su trabajo. Pero como jugador (ocasional, pero apasionado) para mí lo mas importante del juego es la historia que cuenta, y la de este me parece muy mal enfocada. 

Pienso que tenían tres formas correctas de hacer Operación Raccoon CityUna, como un Resident Evil más, porque el cambio de perspectiva, el controlar a los mercenarios de Umbrella y dedicarte a sabotear las instalaciones de la ciudad para incrementar el caos y borrar las huellas de la compañía, es interesante. Pero en este caso deberían haber cuidado la historia, eliminando las intervenciones de otros personajes o esforzándose en que estas fueran consecuentes con lo visto en otros juegos.
Otra, como un juego únicamente de disparos, sin historia ninguna, con escenarios cerrados llenos de enemigos a los que eliminar dentro de un tiempo, como una versión mejorada y ampliada de los modos de juego Mercenarios de los RE4 y RE5.
Y la tercera, como un Gun Survivor, que siendo también juegos únicamente de tiros, mantienen la esencia de la franquicia mucho mejor que lo que hicieron con este, y uno de ellos (el primero de todos) es incluso canónico. Pero mezclar esas tres posibles vertientes de forma tan descuidada convierte a este juego en algo muy olvidable.

Puedes ver una reseña sobre otro juego de esta saga pulsando aquí.

Resident Evil Operación Raccoon City. 2012. Capcom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario