MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 29 de abril de 2019

CAJITAS DE CHOCOLATINAS “LA MURALLA”

LA DESPENSA
La Muralla es una de las marcas comerciales de Dulces Olmedo García

En 2015 (o puede que antes, no se la fecha exacta) sacó al mercado una colección de cajitas de lata que contenían dulces de chocolate. Tampoco se cuantos modelos hay, pero todos los que tengo parecen estar orientados a conmemorar fiestas concretas. Contenían pequeñas chocolatinas. Un cordelito o cinta en su parte superior permite colgarlos de algo como si se tratasen de adornos.

Estos tres primeros están claramente destinados a Halloween. De izquierda a derecha vemos: 

-Un monstruo de Frankenstein un tanto mal cosido, pues los puntos de la frente y el brazo derecho parecen medio sueltos. Quizá por eso ya se está aprovisionando de un ojo de repuesto, para cuando le haga falta. Me llama mucho la atención el clásico tatuaje de marinero en su otro brazo. La cajita sigue el contorno del personaje y tiene un cierto relieve.

-Una brujita típica con su traje de colores calabaceros, la clásica combinación de negro y naranja asociada a Halloween. Sombrero con hebilla a la usanza de los peregrinos (¡la última moda en Salem!), pendientes con forma de calavera, y un gato… o mejor dicho, un frankengato (los tornillos y costuras lo delatan). La cajita tiene forma de ataúd.

-Un espíritu elegantemente vestido, con sayo negro y túnica naranja (se repiten los colores clásicos), un dorado amuleto y un bastón con empuñadura de calabaza, para ayudarse a andar sin tropezar entre ese montón de cráneos. La cajita, también con forma de ataúd.

Este segundo grupo está también orientado a Halloween, y son dos modelos diferentes de calabazas sonrientes. A primera vista son iguales, aunque cambia la forma de los ojos y la nariz. Las cajitas tienen forma esférica (mejor dicho, forma de calabaza)  pero aquí solo puse la mitad de cada una, para que la foto quedara más clara. El rostro aparece por ambos lados de la calabaza.
En el tercer grupo tenemos cajitas que hacen referencia a otras dos fiestas.

-A la izquierda, un pingüino abrigado con ropa blanca y roja, y sosteniendo un regalo bien envuelto nos sugiere una estampa navideña. Ya sabemos que Papá Noel vive en el Polo Norte y los pingüinos en el Polo Sur, pero eso es lo de menos. También los pingüinos buenos reciben regalos. La cajita tiene la misma forma del pingüino y zonas en relieve.

-A la derecha, un conejo comiéndose una zanahoria es quizá la cajita menos llamativa de todas, aunque igualmente bonita. De entrada, sin haber visto las otras, no la relacionaríamos con ninguna fiesta en particular, si no que la podríamos tomar como simplemente una cajita con  la forma de un animal cualquiera. Pero teniendo en cuenta que todas las demás cajitas hacen referencia a fiestas concretas, debemos suponer que el conejo corresponde a la Pascua. La cajita sigue el contorno del conejo y también tiene zonas en relieve.

Nota: un par de meses después de publicar esta entrada encontré por casa otra de las cajitas de la colección, mientras buscaba (como no) otra cosa completamente diferente que al final no apareció. Modifico la entrada para añadirla aquí al final. Se trata de una brujita halloweenera de apariencia más moderna que la otra que vimos, que tenía un aspecto clásico.
Cajitas de chocolatinas de La Muralla. Varios modelos. Dulces Olmedo García S.L. Fabricado en exclusiva para Mercadona/Hacendado.

6 comentarios:

  1. Estan bien las cajitas aunque la de Frankenstein tiene pinta que tiene ganas de orinar y ahi esta el pobre aguantando el tipo. Un un buen detalle la cinta para colgarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jaja! Siempre es difícil saber que le pasa a Frankenstein por la cabeza... a parte de los tornillos, claro.

      Eliminar
  2. En algún rastro he visto cajas de este tipo pero no las he comprado pprque estaban ralladas y abolladas.

    Siempre es interesante y agradable que, aunque alejados de ese estilo ochentero más oscuro y artesanal, se sigan vendiendo este tipo de productos relacionados con los monstruos y el terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es curioso que cuanto más conocimientos tenemos (como especie) y cuanto más segura es en general la vida, más nos aferremos a las historias de monstruos que antiguamente se daban por ciertas y a cualquier tipo de iconografía que nos las recuerden. Es como si nos faltara algo indispensable sin ellas.

      Eliminar
  3. Tal y como mencionas, estas cajas se vendían en Mercadona repletas (es un decir) de chocolatinas pequeñas. Si no me deshice de ellas (cosa que dudo porque tengo Diógenes), tengo unas pocas de la colección.
    Tengo el ataúd de la bruja. También tengo el conejito que, efectivamente, salió en Pascua, junto a un huevo azul con un pollito dibujado. Y creo que el pingu también lo tengo por casa.
    Si las encuentro te aviso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El huevo azul con el pollito no recuerdo haberlo visto, pero si que tuve en su momento otra versión del ataúd de la bruja en la que esta tenía un aspecto más a muñeca Bratz que a bruja clásica.

      Eliminar