MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 24 de junio de 2019

BIBLIOTECA UNIVERSAL DE MISTERIO Y TERROR (3)

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Otras ocho historias variadas que, a pesar del título de la colección, en esta ocasión tienden a ser más escabrosas que terroríficas, y algo más flojas que las de los libros anteriores.

La cabeza de mamá: es la detallada descripción del asesinato de una anciana por parte de su propio hijo. El autor, José León Cano, se recrea con una crudeza extraordinaria en los detalles, tanto de la ejecución del crimen como de la motivación del asesino... que en realidad no tiene motivos reales para hacerlo, más allá del de padecer un evidente desequilibrio mental.

El guionista: de Pedro Montero. Un escritor trata de endosarle a un editor un guion cinematográfico basado en una idea mínima, una sola situación tensa que el editor no ve forma de alargar y mantener hasta conformar una película completa con ella. La historia que el escritor pretende venderle trata sobre una mujer que ha envenenado una copa de champagne entre doce, antes de repartirlas al azar entre sus invitados, tomando ella también una que podría o no ser la envenenada. 
El relato alterna la conversación entre ambos con el texto del guion, viéndose como el escritor lo modifica continuamente para corregir los múltiples fallos que el editor va encontrando. Estoy seguro de haber leído esta misma historia en otro lado y explicada de forma diferente, pero igual en lo esencial. Habida cuenta de lo visto en números anteriores, con las historias de Ofidio y El regalo de las estrellas, no me extrañaría nada que este fuera un caso similar.

La serpiente: esta brevísima historia de Fernando Martín Iniesta la verdad es que no la comprendo. El narrador (está contada en primera persona) escucha en la radio la noticia del atropello en plena calle de una enorme serpiente que nadie sabe de donde pueda haber salido. Poco después se entera por los periódicos de la muerte de una artista de cabaret a la que él tenia previsto contratar para su espectáculo. 
Finalmente, un amigo al que había encargado ponerse en contacto con la artista, le revela que se citó con ella en un hotel y subieron a la habitación que le había reservado. Una vez arriba, ella se habría desnudado, tendido en la cama, y abierto una cesta de mimbre que traía como equipaje. De la cesta salió una gran serpiente que, tras deslizarse sobre ella, la envolvió con los anillos y la constriñó hasta matarla. Esa misma serpiente es la que había sido atropellada cruzando la calle. 
Y… ¿y qué? No hay mas historia que esa. Parece que se quiera dar un gran golpe de efecto con el hecho de que la serpiente atropellada sea la misma que mata a la artista, pero yo al menos no lo veo. Se supone que la serpiente era parte del espectáculo que pensaba dar, pero para estos casos se emplean serpientes no constrictoras, medio sedadas, y con los colmillos y los sacos de veneno extraídos (lo que en este tipo de espectáculos se denomina con el eufemismo de “animales preparados”), así que no le veo sentido tampoco a que la serpiente mate a la bailarina.

Constance: durante la Segunda Guerra Mundial, un pequeño pueblecito de Francia aprovecha la falta de autoridad imperante para enterrar de forma poco usual a una mujer a la que tienen por bruja y a la que se achaca la muerte de otra mujer del pueblo. 
Depositada boca abajo en su fosa y cubierta por una plancha de plomo, suponen que estas serán precauciones suficientes para evitar el regreso de la bruja. Pero las fuerzas sobrenaturales que se manifestarán serán otras.

El misterio del “Mary Celeste”: un relato ficticio de Alfonso Álvarez Villar en torno a las extrañas circunstancias (reales) en que fue encontrado el bergantín Mary Celeste. El caso del Mary Celeste es uno de los más conocidos de los muchos que se consideran relacionados con el fenómeno del Triángulo de las Bermudas. Absolutamente cada una de las cosas que le ocurren al barco y la tripulación me ha parecido muy original e inesperada. El mejor relato del libro, con el permiso del penúltimo.

Conjuro macabro: dos amigos se emborrachan juntos en casa de uno de ellos, pero tras un montón de brindis los ánimos se enfrían. Cuando el invitado intenta marcharse, se encuentra con que su anfitrión lo apunta con un revolver, y con toda calma, y sin intención de darle ningún tipo de explicación, le anuncia que va a matarlo.

El suceso del Sr. Valdemar: de Edgard Allan Poe. Al igual que en los números anteriores, cada libro incluye una historia clásica de la literatura de terror de un autor sobradamente reconocido.

Luna de hiel: una joven pareja recién casada disfruta de su luna de miel en una apartada y sencilla casa rural. Con el cerebro embotado por los efectos de un porro de hachís, no se les ocurre nada mejor que protegerse del aplastante calor del mediodía descendiendo al pozo de agua de la finca por la cuerda del cubo. Tras un par de mala ideas más, ambos terminan en el fondo del pozo. Ella se abre la cabeza con la caída y muere al instante. Él es menos afortunado. Sobrevive al impacto, pero queda malherido y sin medios para salir. Tras dos días de hambre feroz y absoluta desesperación, la única idea que sigue presente en su cerebro es la cantidad de veces que pensó que su novia estaba tan buena que sería capaz de comérsela entera.

Biblioteca universal de misterio y terror nº3. 1981. Varios autores. Ediciones UVE S.A.

2 comentarios:

  1. En general parecen bastante interesantes, aunque es normal que en las compilaciones siempre haya alguno menos logrado. En el de la serpiente, que, como dices, no tiene mucho sentido, creo que lo que falla es el narrador-testigo, que no presencia ni protagoniza nada. Cualquier historia pierde impacto si al narrador solo "le cuentan" o "se entera". Si el narrador fuera el tipo que ve cómo la serpiente asfixia a la bailarina, y luego intentara huir para no verse implicado, y luego se encontrara a la serpiente fuera donde fuera... quizá sí se habría logrado una historia "para dejar sin respiración".

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    1. Si, desde luego la historia hubiera mejorado de ser el propio narrador el directamente implicado. Al ser algo de lo que simplemente se entera, al lector tampoco le afecta mucho. El libro donde aparece la historia se publicó en el 81, pero la fecha del propio relato no aparece, y podría ser bastante anterior. Puede que simplemente se trate de una de las historias moralizantes de los 70: una artista de cabaret, que se desnuda frente a un hombre que acaba de conocer, que juguetea con una serpiente (con lo que ello implica a nivel simbólico y religioso) etc... tenia que acabar forzosamente mal, para dar ejemplo.

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