MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 13 de junio de 2019

FAMILIA DE PARASAUROLOPOS

EL GREMIO DE EXPLORADORES
Comenzamos repasando mi colección de figuritas de dinosaurios con uno de esos que “saltaron a la fama” por decirlo así, con las películas de Jurassic Park

Todo el mundo conoce a los tiranosaurios, brontosaurios y triceratops, pero hay montones de dinosaurios que, antes de aparecer en estas películas, nunca habían sido vistos en la larga historia del cine: los dinosaurios “no impresionantes”, por llamarlos así, que al no ser titanes de la naturaleza ni máquinas de destrucción desatadas no se habían visto reflejados en las pantallas o comics, y permanecían ignorados por el gran público. 

Es el caso de los parasaurolopos, unos dinos herbívoros del Cretácico superior. Estos animales vivían agrupados en grandes manadas, dedicándose a pastar por los bosques de coníferas que llenaban lo que actualmente son las regiones de Alberta, Nuevo México, y Utah. Un adulto promedio media unos diez metros de largo contando la cola, y pesaba sobre cuatro toneladas y media.
.
En Jurassic Park 2, hay una escena en la que un grupo de cazadores persigue con jeeps a varios dinosaurios entre los que hay parasaurolopos. El que manda el grupo, tras varios intentos infructuosos de pronunciar correctamente el nombre de estos animales, exclama algo así como “¡Vamos a por el del tupé!¡A Elvis, coged a Elvis!”
Lo que este personaje describía como “el tupé”, que es el rasgo más llamativo de los parasaurolopos, se cree que era en realidad una nariz elongada hacia atrás. 
Esta nariz, cuyas fosas para respirar estaban situadas sobre la boca, donde la tienen la mayoría de los animales, crecía siguiendo la forma del cráneo hasta la frente durante la infancia, y extendiéndose más allá del cráneo en la etapa adulta. En los ejemplares mas viejos, al parecer, se curvaba otra vez hacia delante, doblándose sobre el cráneo y formando una especie de refuerzo en torno a los ojos. 
.
El aspecto de los dinosaurios es siempre especulativo. La forma exacta del cuerpo, 
la textura de la piel, la amplitud de la boca, etc., queda un poco a la imaginación.
.
La función principal de esta supernariz sería proporcionarles un almacenamiento de aire extra, además del de los pulmones, cuando se sumergían en un lago para huir de los depredadores. También, al sobresalirles mucho del cráneo, facilitaría que los parasaurolopos se distinguieran con facilidad en la distancia de otros dinosaurios de perfil similar y pudieran identificar a amigos y enemigos sin problemas. Es probable que además la forma aflautada de esta nariz les permitiera emitir sonidos de comunicación a largas distancias.
.
Así mismo, el color de los dinosaurios es solo suposición. Suelen 
representarse con los mismos esquemas de colores de los reptiles 
actuales, pero no hay modo de saber que pigmentación tenía su piel.

Todas las figuras que tengo de parasaurolopos las adquirí durante mi vida adulta. No recuerdo haber tenido parasaurolopos de pequeño, ni haberlos visto siquiera en jugueterías o bazares. Es probable que empezaran a venderse precisamente a raíz de esa escena de Jurassic Park 2.

1 comentario: