Hace un par de semanas mas o menos comentaba esta colección promocional de Dinosaurus, que acababa de descubrir. Ayer la completé al fin,
reuniendo el total de 40 cartas, y acumulando en el proceso suficientes cajas de cereales como para sobrevivir a la próxima glaciación.
Ahora que la
tengo completa, quiero ampliar un poco mi comentario anterior. La colección se
compone, como ya vimos, de diez familias de cuatro cartas: tres animales con
puntuaciones de Ataque/Defensa y un huevo con un efecto especial. La mayoría de
las familias son bastante convencionales, aunque no por ello menos interesantes. Tenemos un grupo de Herbívoros y otro de Carnívoros. Un grupo de Armados (en realidad
sería más adecuado llamarlos Acorazados) y uno de Saurópodos (de cuello
largo). Ptéropodos (reptiles voladores) y, como no, uno de animales Marinos.
Hay cuatro
grupos de cartas que me resultan especialmente interesantes, que son Predecesores, Animales del Mesozoico, Dinosaurios en la Península, y Animales de la era Cenozoica.
La familia de
los Predecesores está compuesta por un Mesosaurus (un tipo de serpiente marina), un Lystrosaurus
(un reptil herbívoro terrestre), y un Lycaenops (un reptil de
sangre caliente del que evolucionaría una rama de los mamíferos), además del
correspondiente huevo. Probablemente estos nombres no os suenen mucho, y es
porque se encuentran entre los animales complejos más antiguos. Pertenecen mas
o menos al final del Paleozoico, la era anterior a la aparición de los
dinosaurios. En esta época existían reptiles, pero los dinosaurios (recordemos
que los dinosaurios no son reptiles, del mismo modo que las arañas no son insectos),
no aparecieron hasta el Triásico.
La familia de
los Animales del Mesozoico está compuesta por un Placerías (un equivalente a la vaca de esa epoca), un Sarcosuchus (un antepasado del cocodrilo), y un Beelzebufo (una rana gigante carnívora), más un huevo. El Mesozoico es mi edad prehumana favorita. Fue aquí cuando
la joven Tierra desató toda su fuerza vital. Las junglas proliferaron y
cubrieron el mundo. La temperatura y la humedad aumentaron, creando un clima idóneo
para la vida. Se formaron grandes pantanos que dieron origen a miles de nuevas
especies de insectos, que a su vez contribuyeron a la descomposición de los cadáveres
y la polinización de las flores, volviendo el suelo aún más fértil. Podríamos
decir que fueron 106 millones de años verdaderamente emocionantes.
La familia de
los Dinosaurios en la Península está formada por un Concavenator (algo así como el velocirraptor español, que habitó en la actual Cuenca), el Delapparentia (un reptil herbívoro encontrado únicamente en la actual Teruel), y un Turiasaurus (un saurópodo que únicamente se ha encontrado en el Campo del Turia, y que
tiene el honor de ser el dinosaurio más grande que existió en toda Europa). Y un
huevo, como de costumbre. Me parece un buen detalle que hayan dedicado uno de
estos grupos a dar a conocer a los niños de España algunos de los dinosaurios que
pisaron el mismo suelo que ellos.
Para terminar,
está la familia de los Animales de la era
Cenozoica. Está compuesta por un Doedicurus (un armadillo de dos toneladas), un Smilodón (más conocido como Dientes de sable), y un Mamut (el famoso elefante peludo). Este es precisamente el último grupo de cartas que conseguí, el que me faltaba para completar la colección.
Lo
normal cuando consigues completar una colección es sentir alegría. En este caso
no fue así. No sabía que grupos componían la colección, es algo que fui
descubriendo a medida que los obtenía, y aquellos que sientan hacia los
dinosaurios y su mundo lo mismo que yo entenderán la ironía de obtener esta
familia de cartas al final.
El Cenozoico supuso una era de extinción masiva de la vida en la Tierra. El clima cambió radicalmente. No existe todavía consenso sobre si un meteorito tuvo algo que ver o fue una actividad geológica inusitada. Quizá la Tierra estaba todavía asentando sus cimientos, y la vida que la cubría se resintió tras varios siglos de terremotos y erupciones volcánicas continuas. Ya fuera una cosa o la otra, se generaron unas condiciones similares a las de un invierno atómico. Se cree que ningún animal de más de 25 kilos de peso logró sobrevivir a esta etapa, debido a las escasísimas posibilidades de conseguir alimento. Fuera cual fuera el motivo, más de la mitad de las especies desaparecieron para siempre, y las que sobrevivieron sufrieron un proceso de adaptación brutal.
Los mamíferos sobrevivieron en mayor proporción por haber superado un eslabón evolutivo clave: al contrario que los reptiles y los dinosaurios, que ponían huevos y en caso de peligro debían abandonarlos a su suerte, las hembras de los mamíferos transportaban a sus crías gestantes en su interior. Las desplazaban con ellas. Un reptil o dinosaurio debía desatender su nidada para ir en busca de comida, o abandonarla si se veía obligado a huir de un depredador o cataclismo. Los mamíferos, con su capacidad de mantener a su lado a su futura descendencia en todo momento, sufrieron menos que las especies ovíparas y se recuperaron antes, adueñándose del nicho evolutivo dejado por los dinosaurios y los grandes reptiles, sus mayores competidores. Con todo el cariño que siento hacia estos grandes animales, soy el primero en reconocer que de no haberse extinguido ellos, nosotros nunca habríamos dejado de ser pequeños roedores.
Al igual que las otras nueve familias de la
colección, los Animales de la era Cenozoica también tienen una carta de efecto especial, pero no es un huevo, continente de una nueva vida. Es un meteorito, cuyo efecto
es matar a los animales de todos los otros jugadores.
Para ser una colección de
cartas destinada a llamar la atención de los niños, hay que reconocer que,
dentro de su sencillez, está muy bien planificada. Las ilustraciones de dinosaurios son las más realistas empleadas hasta el momento por esta marca, y aporta algunos datos reales que quizá algunos niños no lean, pero que a otros puede despertar su curiosidad y hacer que quieran aprender más sobre el tema. La forma de dividirlos en familias también me ha parecido especialmente interesante, por los grupos que han escogido.
Puedes ver otra promo de Dinosaurus pulsando aquí.
Todavía no dí con una sola de las peninsulares, creí que no existirían. Las tengo todas repes y tendré como una quincena de mazos...
ResponderEliminarCreo que todas las que tenia repetidas se las di a los hijos de un amigo en cuanto completé mi propia colección, pero este fin de semana pegaré un vistazo por casa por si tuviera algunas perdidas por ahí, que podría ser, y si encuentro un juego de peninsulares y te interesan tanto como para hacerte cargo de los gastos de envió te las mando en un sobre contrareembolso. Pero eso, que no se si todavía tengo, tendría que mirarlo porque creo que ya di todas las repetidas.
EliminarFerreirín, estuve buscando por todos los lugares de la casa en que podría tener algunas de estar cartas repetidas, pero creo que efectivamente ya las di todas. Lo siento. Pero como es una colección reciente, puedes probar a completarla a través de Cromos Repes o alguno de los otros portales de intercambio de cromos. En estas páginas te creas un perfil y haces dos listas, una de los cromos o cartas que estas buscando y otra de lo que tienes para cambiar, y por lo general la misma pagina busca coincidencias, de gente que tenga lo que a ti te falta y viceversa. Normalmente en estas páginas la gente no vende nada, únicamente intercambia unos cromos por otros, y el único gasto de cada uno es el de enviar por correo las cartas o cromos a la persona con la que hayan acordado un cambio. Puedes probar a conseguir las cartas que te faltan en alguna de estas paginas. ¡Suerte!
EliminarGracias, tranquilo, al final las encontré, en el supermercado más carero de mi municipio quedaban las últimas cajas de la promoción y justo en 2 de las tres venían las peninsulares en el mazo. Así que al final las tengo y repes. Muchas gracias (no vi esto antes)
EliminarPues me alegro mucho de que pudieras completar la colección. Lo único malo de las promociones de Dinosaurus es que son muy breves e incluso estando atento a ellas a veces pasas alguna de largo o no duran tanto como para que puedas terminarlas.
EliminarEsta en particular me ha gustado mucho. Espero que mas adelante saquen nuevas tandas de cartas en este estilo.
Hola yo casi tengo la colección, me faltan los de la Peninsula y los de la Era cenozoica... el resto los tengo repetidos hasta en tres veces...
ResponderEliminarSi a alguien le interesa cambio...
hola, necesitaba los mesozoicos las 4 cartas ,lo unico que tengo repes , armados y predecesores,sino quieres vendermelas.un saludo.
EliminarEn El Corte Inglés y en Carrefour (de mi ciudad, al menos, aunque imagino que será algo general) están volviendo a vender cajas tanto con esta promoción de las cartas como con la de las figuras que llevaban dentro los esqueletos, por si os sirve para completar las colecciones. Yo todas las que tenía repetidas ya se las di a un amigo.
Eliminar