Este singular individuo
es uno de mis personajes preferidos de la versión de Masters del Universo que
hizo Filmation, aunque la figura en particular es una de las peores que produjo Mattel
en esta línea. La intención era desmarcarse un poco de las figuras anteriores,
que básicamente eran distintas cabezas puestas en tres modelos de cuerpos,
brazos y piernas recombinados, en diferentes colores y con diferentes
complementos.
M
La figura de Ram-Man, debido a sus particulares características,
no comparte piezas con ninguna otra figura anterior o posterior. Ram-Man significa,
literalmente, Hombre-ariete, y es un guerrero especializado en atacar estructuras
y enemigos por el simple procedimiento de saltar contra ellos impulsado por sus
fuertes piernas y embestirlos con la cabeza.
Aparte del mecanismo de las piernas, solo los brazos
estaban articulados, y la forma que se dio a su mano derecha solo le permitía
empuñar específicamente su arma (un hacha) con lo que no podía sostener ningún
arma o complemento de otro personaje.
Estéticamente no
era nada atractivo. Con las piernas encogidas parecía un enano con los brazos
anormalmente largos, como los de un gorila. Con las piernas estiradas mejoraba
un poco, pero seguía teniendo un aspecto muy extraño. Su indumentaria, de
verdugo medieval acorazado (el llevar un hacha como arma reforzaba esa imagen
de ejecutor despiadado) tampoco parecía muy adecuada para un guerrero heroico.
Mattel creó una
historia básica para sus personajes, aunque terminó aceptando como canon la versión
de Filmation aun cuando esta contradecía o ignoraba por completo su propia
versión, debido a la enorme popularidad que alcanzó la serie animada. Una sabia
decisión, porque de no ser por Filmation, muchos de los personajes de Mattel,
como el mismo Ram-Man, seguramente habrían sido grandes fracasos y a día de hoy no serían recordados.
Según Mattel,
Ram-Man era un guerrero solitario que aparentemente vivía en un yermo desolado.
Muy violento y fácilmente influenciable, veía como enemigos a todos los que se
adentraran en lo que él consideraba su territorio. Tras un desafortunado encuentro
con He-Man, que simplemente estaba de paso camino a una misión, Ram-Man era
engañado por Skeletor para enfrentarse de nuevo a He-Man en busca de revancha.
Finalmente comprendía que Skeletor le estaba manipulando y se rebelaba contra
él, haciéndose amigo de He-Man y uniéndose al bando de los guerreros heroicos.
Filmation llevó
al extremo esta característica de Ram-Man: en lugar de hacerlo muy
influenciable, le otorgó una clara limitación intelectual. Ram-Man tenía un grado moderado pero bastante obvio de retraso mental. Era lento para entender las
cosas, para cogerle el sentido a las conversaciones, y a menudo se mostraba
confuso e indeciso. Nunca llegó a aclararse si esta era una característica de
nacimiento o se debía a su peculiar modo de ataque a cabezazo limpio. En la
serie de 2002, a esto se añadió un miedo infantil a la oscuridad no superado,
consecuencia de haber quedado perdido durante varios días en unas cavernas.
Pero esto no significa que fuera para
nada cobarde. Ram-Man era uno de los Master del Universo que más a menudo acompañaban a
He-Man en sus aventuras. Siempre estaba dispuesto a echar una mano (o una
cabeza) para ayudar a quien lo necesitara. Era uno de los mejores amigos tanto
de Adam como de He-Man por separado, y aunque no se le hizo participe de la doble
identidad de ése en ningún momento, hay un par de capítulos en los que llama “Adam”
a He-man sin darse cuenta, y sin ser él mismo consciente de haberlo hecho.
Ram-Man tuvo muchos
buenos momentos en Filmation. Es muy recordado en especial por el capítulo No tan ciego,
en el que él y He-man pierden la vista y pasan a depender de un
muchacho ciego de nacimiento para hallar la salida de unas cuevas en las que están atrapados. En un momento de descanso, Ram-Man da a entender que él mismo
es consciente de ser, según sus propias palabras “Tonto no, pero si algo más lento que los demás” y
vemos que se toma su repentina ceguera con bastante filosofía. Acostumbrado a
enfrentarse a la vida y al mundo arrastrando una tara, no se hunde por que le
caiga encima otra. Su grito de guerra “¡Esté listo o no, ahí voy yo”! es
bastante representativo de su carácter.
Creo que, con su
no muy afortunado aspecto y sus escasas posibilidades de juego, Ram-Man habría
sido una figura olvidada por el público, pero Filmation lo convirtió en un personaje
atractivo: un hombrecillo chaparro, algo bruto y bonachón que, en un mundo de héroes bellos
e hipermusculados de físicos perfectos, era capaz de dar lecciones, sin
pretenderlo siquiera, a más de uno de ellos.
Puedes ver otra figura de esta colección pulsando aquí.
m
Ram-Man. Masters del Universo. Mattel. Presentado en blister. Tres puntos de articulación. 1980.
m
Ram-Man. Masters del Universo. Mattel. Presentado en blister. Tres puntos de articulación. 1980.
No sé por qué tengo en mi memoria la imagen de ese muñeco, por lo que es posible que corra por casa. Recuerdo que, aparte de no saber quién era, no me gustaba demasiado porque era todo un bloque de muñeco y no se podía hacer mucho con él. Lo de las piernas no lo recuerdo, pero el huequito en la mano para su hacha sí. Ahora me da pena haber tenido esos pensamientos hacia él, sabiendo su historia. Si lo encuentro, le buscaré un lugar de honor.
ResponderEliminarLa figura de Ram-man fue muy comun y todavia deben quedar muchos circulando por ahí u olvidados en garajes y trasteros.
EliminarAplaudo tu decisión. Si encuentras el tuyo, exhibelo con orgullo en una estanteria: ese humilde personaje forma parte indisoluble de la historia de una de las colecciones de juguetes más importantes que han existido jamás.