¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Aquí no encontraremos nada de mutaciones, nada de policefalia, nada de tiburones voladores o terrestres, ni cibernéticos ni de cien metros de largo… todo parece demasiado normal para una película de monstruos, pero es precisamente eso, que es algo que podría darse en la realidad (y de hecho se ha dado varias veces) lo que hace que la película impresione.
La mayor parte
de las escenas acuáticas se rodaron en mar abierto en lugar de en
tanques, que es lo normal en estos casos. Hay que considerar las enormes
dificultades que ello implica. Las cámaras de cine son enormes (y en aquella
época más aún) y precisaban un gran suministro eléctrico. Se emplearon
plataformas flotantes con generadores eléctricos como plató para poder filmar
adecuadamente.
Una de las cosas
que caracterizaban el verano (o al menos, así ocurría durante mi infancia) era
que todas las cadenas de televisión desempolvaban sus películas de monstruos
marinos y/o piratas y las emitían una y otra vez. En verano mucha gente busca la
playa, nada en el mar casi a diario, y eso crea un público especialmente
adecuado para las películas de tiburones, pirañas o pulpos. Y aunque ya
existían películas de monstruos marinos antes de Jaws (Mandíbulas, conocida en España como Tiburón) fue esta la que despertó un interés general por ellas, y sigue
siendo una de las mejores (quizá la mejor) del género.
Las nuevas
generaciones puede que no encuentren especialmente interesante una película
sobre un tiburón de una sola cabeza ^_^ y que solo es capaz de desplazarse por el mar ^_^ pero es
una de esas cintas que cualquiera que aprecie el cine (no ya el cine de terror
o de monstruos, sino el cine en general) debería ver en algún momento.
La historia que
nos cuenta no es nada del otro mundo. No es contar una gran historia lo que
hace buena a esta película, si no contarla muy bien.
En Amity, un pueblecito
costero cuya economía depende principalmente de la pesca y el turismo, se
encuentran algunos restos humanos en la playa. El estudio de los despojos atribuye
el suceso al ataque de un tiburón, y Brody, el sheriff local, sugiere cerrar las playas
a los bañistas. El alcalde se niega a ello, quitándole importancia al asunto,
mirando por la economía del pueblo antes que por la seguridad de la gente. Esta pasividad por parte de las autoridades se salda con nuevos ataques del tiburón. En uno de ellos un niño pequeño es devorado, lo que provoca la indignación del pueblo. Esto obliga al alcalde a ceder un tanto y darle algo de libertad a Brody para actuar.
Acompañado por un oceanógrafo y un pescador veterano, Brody se embarca (literalmente) en la misión autoimpuesta de rastrear a la criatura y acabar con
ella. Pero el animal resulta ser más astuto y agresivo de lo que esperaban, y los roles de cazador y presa se intercambian continuamente. Es tal cual una historia más sobre la lucha del hombre contra una naturaleza que cree tener ya domesticada y subyugada a merced de su inteligencia y tecnología, pero que es todavía capaz de mostrarse feroz, indómita y letal.
Aquí no encontraremos nada de mutaciones, nada de policefalia, nada de tiburones voladores o terrestres, ni cibernéticos ni de cien metros de largo… todo parece demasiado normal para una película de monstruos, pero es precisamente eso, que es algo que podría darse en la realidad (y de hecho se ha dado varias veces) lo que hace que la película impresione.
Es una película de monstruos, pero
creíble, y eso es lo que la hace grande. Eso, y la magnífica dirección de un jovencísimo y casi
desconocido Steven Spielberg, que supo anteponer los personajes a los actores,
y llegó a poner dinero (y no poco) de su propio bolsillo para algunas escenas
que los productores no le autorizaron a filmar.
El balanceo del mar mareaba a los cámaras, los iluminadores y los
propios actores, no acostumbrados a ello, que debían pasar muchas horas sobre un
set de rodaje flotante. Cuando un barco se mueve, el desplazamiento atenúa en
parte el balanceo de las olas, pero en plataformas inmóviles incluso un pequeño oleaje de medio metro de cresta es difícilmente soportable para la gente no
acostumbrada a navegar.
El tiburón se consiguió maquillando como tal un
conjunto de mecanismos que imprimían movimiento a las enormes mandíbulas de
éste, que podían cerrarse como un cepo para osos y estuvieron a punto de dar
más de un disgusto.
La película adapta la novela de Peter Benchley, escrita tan solo un año antes, y basada en hechos reales ocurridos en 1916. La combinación de unos personajes tan bien
desarrollados que eclipsaban a los actores que los interpretaban, efectos
especiales prácticos, y una excelente dirección dieron lugar a la que probablemente sea hasta la fecha la mejor película
de tiburones, una de las mejores de animales asesinos, y una indiscutible joyita del cine. Fue seguida por tres secuelas oficiales... y quizá unas doscientas
imitaciones.
Puedes ver la siguiente película de la saga pulsando aquí.
Jaws. 1975. Steven Spielberg (director) Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw (actores principales). Universal Estudios.
Gracias a tu entrada más reciente he podido revisitar ésta.
ResponderEliminarNo sé si has visitado mi biblioteca hace poco, pero justo acabé de leer Tiburón y ahora quiero ver la peli. Por lo que cuentas, parece bastante fiel al libro, habrá que echarle una ojeada. Cuando la vea, vuelvo por aquí a darte mi opinión ☺️
Si, vi que habías publicado un comentario sobre el libro. Yo lo tengo pendiente de leer, ese y "La Bestia", del mismo autor y sobre un pulpo gigante. Se ve que el tema de los monstruos acuáticos le gustaba.
EliminarAhora me asomo a mirar a tu biblioteca cada dos o tres días, porque (no se si tendrá algo que ver, pero me parece mucha sincronía para ser casualidad) desde que Blogger cambió el interfaz ya no me llegan las notificaciones de cuando publicas, aparte de varios otros pequeños problemas que antes no había.
Ahora mismo estoy viendo la peli y tiene bastantes cosas diferentes...
EliminarEn cuanto a blogger, puedes notificar los problemas (no sé cómo) y también puedes volver a la versión antigua, de hecho, yo lo he hecho porque ya estoy acostumbrada y me es más fácil. Creo recordar que la opción está en el menú de la izquierda abajo de todo o, si no, en el mensaje del principio de la página.
^o^U ¡Uf! si, ya he conseguido volver a la versión antigua. Estaba donde decías, pero se ve que no siempre. Estuve buscando la opción (ya había leído en un par de sitios que estaba al final de la barra de la izquierda) pero no aparecía por ningún lado. También había gente que se quejaba de que la opción solo estuvo disponible al principio y luego la quitaron. Se ve que la han vuelto a poner, a petición popular. Si al menos el cambio de interfaz hubiese mejorado algo... pero se han limitado a cambiarlo todo de sitio. Si nada mejora y tienes que acostumbrarte a hacer lo mismo de otra forma, mejor dejadlo como estaba.
EliminarPues ya he visto la peli, con los extras y todo. La edición que he cogido de la biblio son dos dvd's.
ResponderEliminarLa película no está mal, pero tal como dicen en el documental de los extras del "cómo se hizo", no tiene casi nada que ver con el libro, quitan todas las tramas secundarias (buena parte de ellas aparecen en la segunda parte del libro, la que me sobraba un poco) y dejan solo la parte del tiburón convirtiéndola en una peli de aventuras (atención porque el documental hace spoiler del libro). También han cambiado varias cosas sobre los ataques del tiburón y su final. La película me ha ayudado a ver cómo atacan al tiburón, no lograba visualizar el tema de los arpones atados a los barriles.
Me ha gustado mucho el documental de cómo se hizo. Gracias a él he descubierto que el autor del libro, Peter Benchley, ayudó a adaptar el guión y hace un cameo como reportero de las noticias. También he descubierto que algunas imágenes del tiburón bajo el mar son reales: pidieron a una pareja de expertos en tiburones que grabara imágenes en las costas de Australia y las añadieron a la película (una parte del ataque a la jaula de inmersión es real).
Es normal que acorten las tramas secundarias del libro. Las películas suelen ser "versiones resumidas" de los libros en que se basan, después de todo. Se centraron totalmente en la trama del tiburón y sus ataques porque es lo que más atraería al público.
EliminarSí, sí, lo sé, sé que resumen porque sino te sale un Peter Jackson que te hace una trilogía totalmente innecesaria... 🤦
EliminarPero ocurre una cosa que hace que el Sheriff y el oceanógrafo se lleven mal, por lo que la situación en el barco es todavía más tensa de lo que se ve y creo yo que le da un puntito más a la historia.
¿Peter Jackson? ¿Trilogía innecesaria? Huy, creo que el comentario que estoy preparando sobre El Hobbit no te va a gustar nada, jaja.
EliminarSigo esperando la reseña de El Hobbit :P
EliminarTendrás que esperar un poco más. Ya lo tengo terminado (es comentario del libro, pero principalmente para compararlo con las películas) pero todavía no es el momento de publicarlo. En mi planeta, los comentarios nunca llegan tarde. Ni pronto, tampoco. Llegan cuando tienen que llegar ^_^
Eliminar