MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 16 de agosto de 2019

EJÉRCITOS WARHAMMER: CONDES VAMPIRO (3ª versión)

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
M
La tercera versión de los Condes Vampiro apareció en 2007, y parece un intento de hacer que nos olvidáramos de la segunda versión. Deshizo todos los cambios que ésta había introducido y volvió a dejar las cosas mas o menos como al principio. 
M
Los zombis, por ejemplo. Si en la 1ª versión los zombis rodeaban a sus enemigos y en la 2ª dejaron de hacerlo, en la 3ª recuperan y mejoran esta característica. En lugar de desplazar las miniaturas de un regimiento de zombis trabado en combate, creando nuevos y confusos frentes al recolocar los zombis de las ultimas filas en los flancos de la unidad rival, esta sufre impactos adicionales si pierde el combate y huye, para representar a los que son atrapados por los zombis que estaban medio rodeándolos.

Los necrófagos, a los que se había convertido en hostigadores (grupos que no avanzan en formaciones cerradas sino de forma dispersa y desordenada) dejan de serlo. Lo de tratar a los necrófagos de hostigadores fue uno de los pocos cambios de la 2ª versión que me pareció bien, porque la imagen de formaciones disciplinadas no resulta muy adecuada para los necrófagos, pero el caso es que deshicieron también este cambio.

El famoso Carruaje Negro, que en la 1ª versión hacía un alarde de características especiales y gadgets, y en la 2ª las perdía todas, ahora vuelve a tenerlas. ¡Incluso tiene más que en la 1ª versión! Además de las clásicas cuchillas retractiles de los laterales y los ataques especiales que van adquiriendo el conductor y los corceles esqueleto, el carruaje podía llegar a convertirse en etéreo o, literalmente, despegar y salir volando ante los atónitos ojos del enemigo, como si se tratara del trineo de Papá Noel.

Nuestros viejos conocidos Vlad e Isabella von Carstein son una excepción, ya que no estaban en este libro en el mejor momento de su relación. En el libro de los No Muertos ambos adquirían Odio y Furia si el otro era destruido, y podían llegar a suicidarse tras el combate por perder a su gran amor. En la 1ª versión de los Condes Vampiro seguían ganando Odio y Furia si su pareja era destruida, pero ya no existía la posibilidad de que se suicidaran por ello. En la 2ª versión aparecieron únicamente como trasfondo, pero sin ser personajes jugables. En esta 3ª versión, tansolo Vlad gana Odio y Furia si Isabella es destruida, mientras que ella pasa bastante del tema si acaban con su marido. Y por supuesto, nada de suicidarse por amor. Este puede seguir siendo eterno y apasionado según su trasfondo, pero no queda reflejado por el reglamento, con lo que nos resulta menos tangible, menos real.

Las novedades más interesantes de la tercera versión fueron el Varghulf y el Carro de cadáveres. El Varghulf es un Strigoi extremadamente anciano, mutado y degenerado, una masa de musculo que mastica y traga a sus presas sin tomarse la molestia de sacarles primero la armadura. Una mala bestia rabiosa y sanguinaria capaz de soltar mordiscos, zarpazos, patadas y cabezazos sin cesar en todas direcciones, lo que a efectos del juego se traduce en que todos los lados de su base se consideran su ángulo frontal. Esto implica que en ningún caso se le está atacando por la espalda o por los flancos… ¡ni aun estando en contacto peana con peana con un enemigo en cada uno de sus lados, se le considera rodeado o flanqueado! Y si tenemos en cuenta que Odia a todos los enemigos, es inmune a la psicología, causa Terror, regenera sus heridas y ataca cinco veces por turno, no son muchos los adversarios que pueden permitirse el lujo de tratar de rodearlo o aún siquiera cerrarle el paso. 
El Carro de cadáveres es, a pesar de su nombre y aspecto, un monstruo y no un carruaje. La magia que lo anima convierte al propio carro, a los zombis que tiran de él y a los cadáveres parcialmente animados con los que carga, en una sola entidad. Las unidades de esqueletos y zombis cercanas al carro verán como sus efectivos aumentan más rápido de lo normal, puesto que a medida que más cadáveres se alcen para añadirse a la unidad, algunos de los propios cadáveres que transporta el carro caerán e irán arrastrándose a unirse también a la unidad reforzada. El mismo carro tiene Regeneración, para representar a los cadáveres del campo de batalla que van siendo recogidos y cargados continuamente en el carro a medida que este avanza. No se cuál será su efectividad real en combate, pero de cara al trasfondo me parece una adición maravillosa a un ejército de muertos vivientes. 
N
Este libro me hizo recuperar una pequeña parte de la confianza en este tipo de producto que el libro de ejército anterior me había hecho perder. Incluso me pasó por la cabeza la idea de seguir coleccionando Libros de Ejercito de No Muertos/Condes Vampiros hasta tener al menos nueve, porque nueve fueron los libros en los que Nagash dejó constancia de los hechizos que se convertirían en la base de toda la nigromancia de Warhammer. Llegar a tener nueve libros dedicados a los muertos vivientes me pareció una buena idea en su momento, pero me quedé en cinco (el de los No Muertos, los tres de los Condes Vampiro y el de los Reyes Funerarios). 

Me han comentado algunos jugadores de Warhammer que últimamente
Nagash ha pasado a ser el “bueno” de la historia: el único lo bastante poderoso para unificar bajo su mando a todos los Clanes Vampiros y Reyes Funerarios, y frenar la invasión del Caos que amenaza con consumir todo el mundo Warhammer. Quizá busque alguna edición de El Fin de los Tiempos de segunda mano para añadir un nuevo Libro de Nagash a mi colección.

Puedes repasar otro libro de ejército pulsando aquí.

Warhammer: Condes Vampiro. 2007. Gav Thorpe (autor principal). Games Workshop

No hay comentarios:

Publicar un comentario