MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 27 de septiembre de 2019

LA MALDICIÓN DEL ATAÚD

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Este es sin duda el más interesante de los librojuegos de Pesadillas que he tenido la oportunidad de leer hasta ahora. Está mucho mejor estructurado que el resto, y nos proporciona una aventura verdaderamente intrigante, dentro de sus posibilidades y de la franja de edad a la que está dirigido.

En esta ocasión somos un chico que está pasando el día en casa de su abuela. Una casa vieja en las afueras del pequeño pueblo en el que vive, cuyo patio trasero es colindante a la verja del cementerio. Y puede que sea solo nuestra imaginación, pero podríamos jurar que cada vez que las observamos, las lápidas del cementerio parece que están en una posición diferente…

Efectivamente, las lápidas se mueven. No solo eso, sino que los fantasmas de todo el cementerio van saliendo de sus tumbas uno tras otro y deambulando por la casa. Nuestra abuela no puede verlos ni oírlos, pero nosotros no tenemos tanta suerte. 

Una fantasma llamada Elvira se instala en nuestra propia habitación y se echa a dormir tan campante en la cama. Un grupo de ellos arma jaleo en la buhardilla. Vayamos donde vayamos, nos encontramos con fantasmas. Algunos están dedicados a sus propios asuntos, pero otros nos persiguen activamente por diversos motivos. Mientras todo esto sucede, las lápidas siguen moviéndose, reordenándose en hileras de modo que las iniciales de los apellidos que figuran en estas dan forma a un escueto mensaje, dirigido al parecer a tu abuela y a ti: M-O-R-I-R-E-I-S-P-R-O-N-T-O.

Deberemos averiguar que pretenden los fantasmas, y como evitarlo. En los otros librojuegos de En busca de tus Pesadillas que he leído, el texto es una sucesión de escenas más o menos relacionadas, pero en este todo forma una trama sólida. Debemos tener en cuenta cosas como las relaciones familiares entre los fantasmas y las fechas de su muerte para tomar la decisión correcta. Algunos de estos fantasmas estarán dispuestos a ayudarnos. Otros intentarán matarnos. Para otros solo seremos un estorbo o una diversión. Una buena historia, que a pesar de estar dirigida a un público infantil-juvenil sería una excelente base para una verdadera novela de terror.

Como suele ocurrir en los librojuegos para menores, las muertes tienden a ser mucho más imaginativas que las de los librojuegos para adultos. En una de ellas, un fantasma nos lanza gusanos en la cara en tal cantidad que nos llenan la boca y la nariz y morimos asfixiados. También podemos acabar enterrados vivos, petrificados, o malditos para siempre.

Hay una muerte en particular tan original, que resulta agradable hasta como final malo, el mejor de los malos finales posibles: paseando por el cementerio nos encontramos con el fantasma de un caballo, y tenemos la oportunidad de subirnos a su grupa. En cuanto lo hacemos, el caballo comienza a trotar alegremente por el cementerio, saltando sobre lapidas y pasando a través de muros. Es decir, él pasa inmaterialmente a través de muros. Nuestro personaje, subido a su grupa, se mata instantáneamente contra el primero y su cuerpo roto cae del caballo. Pero su espíritu no. El espíritu del personaje continua firmemente asentado a la grupa del caballo fantasmal, agarrado a sus crines cuando este termina de atravesar el muro, y ambos siguen cabalgando bajo la noche estrellada. 

El fin de la vida del personaje siempre es un final malo para el jugador, pero ¿Qué aguarda al jinete fantasma y su caballo? ¿Qué papel desempeñará en adelante en lo que sea que estén tramando los fantasmas que mueven las lápidas? Este es solo uno de los veinte posibles finales de la aventura, pero es el inicio de otra aún si cabe más interesante y sobrecogedora, que no obstante deberá desarrollarse por completo en nuestra imaginación.

¡Y ahora, una pesadilla triple pulsando aquí.

The Curse of the Creeping Coffin. 1996. R.L.Stine. En busca de tus pesadillas nº 8. Publicado en 1998 por Ediciones B.

7 comentarios:

  1. Salvando mucho las distancias, me ha recordado a una escena de la película "Cabin in the woods". ¿La has visto? Yo creo que te gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la he visto y me gusta muchísimo... si estamos hablando de la misma película, claro, porque ahora mismo no recuerdo ninguna escena de La Cabaña en el Bosque relacionada con fantasmas que mueven lapidas ^_^U quizá tendré que volver a verla.

      Eliminar
    2. No, mi imagen era la del chico saltando con la moto ^^U (por lo del caballo y el niño).
      Espero que reseñes la peli en tu blog para saber tu opinión, aunque por lo poco que sé ahora, es la misma que la mía: me encantó, me pareció una subtrama brutal y tengo ganas de volver a verla y eso que, cuando la vi, no estaba muy convencida.

      Eliminar
    3. ¡Ah si, la escena de la moto! Brutal. En principio no voy a comentarla porque el blog es solo para hablar de cosas que tengo en mi colección, y solo comentaré películas que tenga en VHS, DVD, o algún otro formato físico. La de "La cabaña en el bosque" la tengo... jum… ¿Cómo decirlo sin que suene demasiado ilegal? tengo un "tráiler muy largo" ^^U en el disco duro así que técnicamente no forma parte de mi colección y en principio no le dedicaré una entrada a no ser que consiga una copia fisica. Pero ya que estamos hablando de ella, te diré que además de ser una buena película por si misma, lo que más me gustó es que anima a ver denuevo todas las otras películas similares que ya has visto, desde la perspectiva de esta. Las situaciones que se repiten, los tópicos inevitables, el comportamiento ilógico de los personajes... "La cabaña en el bosque" da una explicación a todo eso, y crea un nexo de unión entre cientos de películas de "jóvenes vs monstruos", convirtiéndolas de golpe en parte involuntaria de una saga. Ya se intentó hacer algo parecido con "La matanza de Texas, la nueva generación" de 1994. Es una película bastante poco valorada en la que, hacia el final, cuando todos los otros personajes han muerto y solo queda el equivalente a "La Virgen", que está en manos de una familia de psicópatas totalmente desquiciada, aparece de pronto un hombre del gobierno, bien trajeado, por el que todos los psicópatas parecen sentir un profundo terror, y empieza a recriminarles su poca profesionalidad como si hubiera visto todo lo sucedido hasta el momento y estuviera encargado de supervisarles. Dale un vistazo si tienes la oportunidad, pero mírala desde la perspectiva de "La cabaña en el bosque", como si se tratara de otro de esos "escenarios de sacrificio" diseminados por todo el mundo.

      Eliminar
    4. Pues no me lo había planteado así, también porque no soy muy fan de las pelis slasher, pero si algún día veo alguna intentaré acordarme de "Cabin in the woods".

      Eliminar
    5. Yo creo que "La cabaña en el bosque" está pensada específicamente para eso, para dar un sentido a todos esos tópicos y escenas sin lógica aparente que se repiten en todas esas películas. Hay un momento en que "La Virgen" está sosteniendo un cuchillo, y simplemente lo suelta continuando desarmada en una situación de peligro, lo cual no tiene ningún sentido. Pero es algo que se repite mucho en el cine de terror, que uno de los protagonistas después de usar un arma la suelte, cuando lo mas seguro es continuar con ella. En "La cabaña en el bosque" uno de los operarios de la sala de control toca un interruptor, y "La Virgen" suelta repentinamente el cuchillo, sin ningún motivo, sin pensar en ello. Se da a entender que incluso las empuñaduras de las armas que hay en los escenarios están cableadas y los operarios pueden "sugerir" a las victimas que las suelten si eso les conviene, transmitiendo una leve corriente através de la empuñadura que les provoque una sensación de incomodidad por tenerla en la mano. También hay un momento en el que están todos juntos y deciden repentinamente separase, sin ningún motivo lógico (otro tópico de las películas de terror) y es porque los operarios les están filtrando un gas en la casa que produce paranoia y los induce al aislamiento. Es una película que hay que ver con mucho cuidado, prestando mucha atención a los detalles. Y lo grande que tiene es que luego nunca vuelves a ver igual las películas de este tipo. "La cabaña en el bosque" justifica los huecos de guion de todas ellas.

      Eliminar
    6. Toda la razón, típico gritarle a la tele "¡Pero no os separéis!" 😂😂😂
      Sí, tengo ganas de volver a verla

      Eliminar