MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 29 de octubre de 2019

JACK - O´- LANTERN

EL GRAN BAZAR
Presentado por… Luctus
¡Saludos, coleccionistas calabaceros! 
Halloween está cada vez más cerca, y es un buen momento para asegurarnos de tener a mano nuestro Jack-o´-lantern, estos clásicos farolillos de calabaza que son uno de los elementos más tradicionales y reconocibles de estas fechas. ¿Pero de donde salieron los Jack-o´-lantern? ¿Cuál es el origen de estos objetos? Vamos a echarles un vistazo mas de cerca a estas sonrientes calabazas.
Halloween es una fiesta proveniente de la mezcla de tradiciones celtas y cristianas, dos religiones originadas en el Viejo Mundo. Curiosamente, en la actualidad, esta fiesta es más popular en América que en Europa, hasta el punto que mucha gente está convencida que es de origen americano, y ve mal que se celebre en los países europeos que es donde tiene sus raíces, considerándola una tradición "intrusa" o importada.   

El Jack-o´-lantern que aparece en estas fotos es de corcho. Se vende generalmente en los bazares, aunque en estas fechas hasta los supermercados y los centros comerciales le hacen un hueco en sus estantes. Normalmente vienen con una bombilla alimentada por una pequeña pila de unas pocas horas de duración. Pero no es difícil sustituir estos elementos por una velita, cuidando que no sea lo bastante alta como para que la llama o la columna de calor de ésta dañen la calabaza.

El nombre de estas calabazas viene por una leyenda irlandesa según la cual un anciano llamado Jack logró engañar varias veces al Demonio, que venía a llevárselo al Infierno. En la última y más humillante de esas ocasiones, Jack obligó al Demonio a prometerle que él nunca entraría en el Infierno. Cuando Jack murió no fue aceptado en el Cielo porque no había sido precisamente un santo varón en vida, pero como él mismo se había asegurado de no ir jamás al Infierno, su espíritu se quedó vagando eternamente, usando un nabo ahuecado con unas brasas dentro como linterna. De ahí que se le llamara “Jack of the lantern” (Jack el de la linterna) nombre que terminó por deformarse hasta Jack-o´-lantern. Y sí… eran nabos en su origen, pero en algún momento alguien descubrió que una calabaza se tallaba mejor. Sin embargo, seguía siendo tan solo una fruta ahuecada, usada como lamparita.
Esta tradición de la lampara de nabo (se que suena un poco mal, pero no hay otra forma de decirlo) se mezcló con otra de naturaleza más siniestra, la que tenían los celtas de la Península Ibérica: los celtíberos. Consistía en coleccionar las cabezas cortadas de sus enemigos, descarnarlas hasta dejar el cráneo pelado, y colocar una pequeña vela en su interior, adornando con ellas determinadas fiestas sagradas. Es por esto que cuando se cambiaron los nabos por calabazas, se adoptó también la costumbre de tallarles un rostro, ya que la forma de la calabaza recordaba a una cabeza cercenada.

Así que ya sabéis: ya sea para solidarizaros con ese viejo Jack, que a pesar de haberle ganado al Demonio en su propio juego de engaños no fue admitido en el Cielo, o para conmemorar las victorias obtenidas sobre vuestros enemigos a lo largo del año, no olvidéis encender vuestras calabazas en Halloween.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la historia del origen de las calabazas. Los que reniegan de Halloween por considerarla una fiesta intrusa deberían leer mas...este blog por supuesto. Y el viejo Jack debió ser el que origino el refrán de “más sabe el Diablo por viejo que por Diablo”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que así fuera, en efecto. Otra versión que circula por ahí sobre los Jack-o´-lantern (sobre su propósito, no sobre su origen) es que su función es alejar al Diablo de la casa en la que se ponen, cuando por el aspecto de las calabazas parece que pretendan atraerlo. Es posible que se pretenda espantar al Diablo con ellas recordándola la forma en que fue humillado en el pasado por el portador de la lámpara original. Al final todas las cosas están mucho más relacionadas de lo que parece.

      Eliminar