MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 19 de diciembre de 2019

EL ENIGMA DA VINCI

ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Presentado por… Wormy & Leechy.
¡Hola, vertebrados! 

Mirad que regalo de navidad anticipado nos trajo un amigo vertebrado hace unos días. Es un juego aparecido en 2005, al calor de toda la polémica que desató la novela de Dan Brown El código Da Vinci
El juego no tiene ninguna relación con el libro o la película que se hizo de este, más allá de emplear como gancho el nombre del artista e inventor italiano.
En el juego tomamos el papel de uno de los cuatro aventureros posibles que, cada uno por su cuenta, están buscando la cámara subterránea donde Leonardo Da Vinci ocultó su mayor invento: nada menos que una máquina para viajar en el tiempo construida con tecnología del siglo dieciséis, a base de poleas, engranajes, y quizá un perpettum mobile como fuente de energía. Los personajes no tienen puntuaciones ni habilidades o características que distingan uno de otro, así que nos limitaremos a elegir a aquel cuyo aspecto nos llame más la atención.

El tablero es una vista cenital de Vinci, el supuesto pueblo natal de Leonardo. Deberemos recorrer las casitas del pueblo buscando pistas sobre las claves que permiten abrir una de las cuatro puertas de la cámara subterránea. Estas pistas están representadas por veinte fichas de pergaminos que al inicio de la partida se colocan al azar una en cada casita. Cuatro de estas fichas son pistas falsas que no tienen utilidad ninguna. Las otras dieciséis muestran símbolos de las cuatro fuerzas elementales clásicas: tierra, agua, aire y fuego. 
O dicho en lenguaje moderno; sólidos, líquidos, gaseosos, y los cambios de temperatura que hacen que los elementos pasen de un estado a otro.
Cada personaje está asociado a un elemento, y solo puede conservar aquellos símbolos que encuentre que pertenezcan a su propio elemento, debiendo reunir los cuatro para poder cruzar la puerta correspondiente y apoderarse de la máquina,

Cada jugador cuenta también con un mapa de las catacumbas bajo la ciudad, que le permite efectuar un movimiento más rápido siguiendo un determinado patrón. Algunas de las casillas tienen el símbolo de una reja de ventilación, que permite el paso de las calles a las catacumbas y viceversa. Emplear estos atajaos a través de las catacumbas es una buena forma de acelerar el juego, ya que los personajes se desplazan por un tablero de considerable tamaño lanzando un solo dado por turno, y deben registrarlo casi por completo buscando los cuatro pergaminos de su elemento. Además, no pueden cruzar sobre una casilla ocupada por otro personaje, por lo que se cortan el paso unos a otros.     
En cuanto uno de ellos reúna los cuatro grabados con su símbolo elemental, solo tendrá que dirigirse a la cámara central bajo la plaza del pueblo y entrar por la puerta que le corresponda.

El juego es entretenido para jugarlo con los peques, pero para un grupo de adultos quizá resulte demasiado sencillo, y se echa en falta algo más. En las ilustraciones de los personajes se muestra a estos portando armas, y no hubiera estado mal un sistema de combate básico, diferentes puntuaciones o habilidades para cada personaje, o el típico mazo de cartas para obtener turnos extra, hacer perder turnos, movimiento o pergaminos a un rival, bloquear puntos de acceso a las catacumbas… ese tipo de cosas. Nada que no pueda hacerse de forma casera con un PC y una impresora, o dibujándolas en una cartulina para los más mañosos. 
M
El Enigma Da Vinci. 2005. Autores no acreditados. De 2 a 4 jugadores, sin edad recomendada. Juegos Dinova.

3 comentarios:

  1. Ostras, no me suena de nada, es la primera vez que lo veo. Y eso que en esa época estaba yo muy puesto de juegos de mesa... lástima que no parezca muy "estratégico".

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    1. Yo tampoco lo conocía hasta que hace unos días un amigo lo encontró de segunda mano en un mercadillo y sabiendo que me gustan estas cosas lo pilló y me lo trajo. Y si, el juego es muy básico. El tema estaba de moda y las editoriales reeditaron los libros sobre Da Vinci que tenían en su catálogo, las cadenas de televisión emitieron las películas o reportajes sobre el tema de las que disponían, y también los fabricantes de juegos buscaron la forma de aprovechar el momento. Salieron algunos juegos más complejos en que se empleaban tarjetas o ruedas de códigos, y otros como este que eran muy sencillos y se hicieron claramente para aprovechar el tirón de la novela, sin calentarse la cabeza. No me gustan mucho los juegos de preguntas tipo Trivial, pero en este caso habría visto bien algo así: cartas con preguntas sobre la vida de Leonardo, sus inventos o su época, y que hubiera que contestar una cada vez que se entrara a una casita para poder comprobar el pergamino que hay en ella (o algo similar) habría sido interesante y habría contribuido a la sensación de "estar investigando". El juego, tal como viene, consiste únicamente en recorrer las casitas buscando los símbolos que le correspondan a cada uno y luego ir a la casilla central. Pero modificar y ampliar un juego puede ser tan entretenido como jugarlo.

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  2. Si, recuerdo bien el momento, mi padre me convenció para que leyese el libro aunque no estaba muy por la labor. No suelo leer superbestsellers, prefiero cosas más clásicas o de algún género en particular. Después también me leí un libro que era algo así como "las mentiras del código da vinci" que obviamente eran muchas, y te servía para saber que el libro era en un 99% ficción y no te quedabas con el cacao que es la novela. Juegos de mesa conozco varios, casi todos de códigos y descifrar códigos, o uno de estrategia de inventar artilugios y sumar puntos, pero se notaba que el tema iba un poco forzado, como en este caso.

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