EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Saludos, ávidos lectores.
Se trata de una historia breve. Demasiado en realidad. Me gusta mucho la forma
de escribir de King, pero creo que en ocasiones alarga demasiado algunas de sus
descripciones. No es raro que comience a describirte el pueblo donde va a tener
lugar la historia, y detalle el color de los buzones, lo desconchada que puede
estar la pintura de una puerta determinada, lo torcida que está la verja de
estacas del granjero A o lo lentamente que gira el tubo de colores de la
barbería del señor B, dedicando páginas y paginas a ello. Cinco, diez, quince
páginas, en las que aporta datos que contribuyen a que veamos el pueblo tal
como el lo ha imaginado, pero que realmente no tienen relevancia en la
historia.
Lo mismo ocurre con muchos de sus personajes. Podemos encontrarnos
con el anciano C, dependiente de una gasolinera, que solo interviene para soltar un
par de frases. Pero King nos obsequia explicándonos su infancia, sus fetiches
sexuales, lo que sintió cuando murió su esposa, sus recuerdos de Vietnam… de
nuevo, que no tienen relevancia en la historia, pero son cosas que le pasan por
la cabeza a King cuando escribe, y lo refleja en las novelas. Y lo veo bien
hasta cierto punto, cada uno tiene su estilo, claro, pero ha habido ocasiones
en las que leyendo uno de sus libros he estado tentado a saltarme dos o tres
páginas de golpe.
En El
ciclo del hombre lobo ocurre lo
contrario. Apenas nos cuenta lo justo para situarnos. De los personajes sabemos
poco más que el nombre, apenas se desarrollan, y todo parece
escrito de forma acelerada, como a contrarreloj. Podría pensarse que se trata
de uno de sus primeros relatos, en los que tenía que escribir lo más rápido posible
para malvenderlos y pagar con ellos el alquiler de la mugrienta
caravana en la que vivía con su mujer, y las muchas drogas a las que era adicto. Pero no, este relato es posterior a Carrie y El
Resplandor, es decir, de la época
en la que ya era rico y podía permitirse escribir con toda calma. Hay, sin embargo, un motivo para esto. Originalmente se publicó como un calendario, en el que la página de cada mes estaba acompañada por un breve relato de King sobre hombres lobo. El libro se escribió posteriormente, alargando estos mini relatos.
La novela está dividida en doce capítulos, cada uno
de los cuales se corresponde con uno de los meses del año, tal como ocurría en el calendario. Se sitúa en un
pueblecito llamado Tarker´s Mills, en el que todo un señor hombre lobo comienza
a cometer asesinatos coincidiendo con las noches de luna llena. Casi se puede
considerar una recopilación de historias cortas, más que una novela. La mayoría de los capítulos
son como breves relatos independientes que describen el ataque de un hombre
lobo a una persona. Solo el que se repitan los nombres de algunos personajes y el
del pueblo, permiten que podamos contemplar el conjunto como una historia
dividida en capítulos. Pero cualquiera de estos capítulos, separado del resto y
publicado independientemente, sería perfectamente entendible por si mismo, sin
precisar una explicación previa, ni una continuación.
En los primeros seis capítulos, se nos narra el
ataque del hombre lobo a alguno de los ciudadanos de Tarker´s Mills. No es hasta
el séptimo en el que conocemos al que será el protagonista secundario de la
historia. El secundario, digo, porque el principal es el propio hombre lobo. Esta
no es la historia de un humano enfrentándose a un hombre lobo, sino de un
hombre lobo enfrentándose a un pueblo de humanos, uno de los cuales le planta
cara en un par de ocasiones. Este personaje es un chaval paralitico
de diez años llamado Marty. En su primer encuentro con el hombre lobo lo deja
tuerto lanzándole unos petardos a la cara, haciéndole retirarse asustado por la inesperada reacción de su pretendida presa.
Este capitulo sirve para dejarnos claro que no es uno de eso
hombres lobo que regeneran las heridas o mantienen su inteligencia después de transformarse.
Es un animal antropomorfo sin recuerdos de su forma humana y sin ninguna motivación
más allá del instinto de matar y comer. Tras esto tendremos más capítulos
dedicados a los ataques del hombre lobo contra otros ciudadanos, y se nos
revela al fin la identidad humana del licántropo. También se nos sugiere, pero
no se aclara, el motivo de su condición. Ni él mismo lo sabe, ya que al igual
que en su forma lupina no guarda recuerdos de su vida humana, tampoco en su
forma humana guarda recuerdos de lo ocurrido en su forma lupina. El pobre hombre ignora como
ha perdido el ojo que le falta, y ni tansolo está seguro de ser el monstruo que
ataca a la gente cada plenilunio, aunque lo sospecha y en cierto modo lo acepta
como se acepta un catarro, con resignación, pero sin sentimiento de culpa.
Los últimos capítulos sí tienen una cierta continuidad,
pero realmente siguen siendo casi relatos independientes que comparten nombres de
personajes y lugares. El final es rápido y sencillo. El hombre lobo vuelve a
atacar a Marty y esta vez el chico lo recibe a balazos en lugar de con petardos.
Un enfrentamiento final de apenas unos segundos, resuelto de modo fulminante, a
tiro limpio, muy a la americana.
Aunque habitualmente se vende como una novela, es
más un relato corto. Es agradable y entretenido de leer, pero no es diferente a
leerse un bolsilibro. Si en otros libros de King hay ocasiones en que llega a
agobiar la avalancha de datos insustanciales con los que a veces sepulta la historia,
en esta se echa en falta saber algo más sobre Marty y su familia, o una
descripción más detallada de la batida por el bosque que hacen los del pueblo
para cazar a la bestia. Quitándole todas
las láminas de ilustraciones, las páginas de títulos de los capítulos, y
reduciendo un poco el tamaño de la letra, se podría vender perfectamente en el
mismo formato de los bolsilibros de Bruguera.
Hay una película sobre este relato titulada Silver Bullet (distribuida en castellano con títulos como Bala
de Plata y Miedo Azul) que me pareció mejor estructurada que el
libro, mejor contada, y con varias escenas más pulidas. Curiosamente, lo mismo
parece opinar el propio Stephen King, que suele quedar descontento con las
adaptaciones de sus obras, pero siempre se mostró satisfecho con esta. Y de nuevo hay una explicación para esto; en el libro, al estar dividido en capítulos, se mantiene el orden en que fueron publicados los mini relatos originales en el calendario. En la película se tomaron estos relatos y se cambiaron de orden para darles una mayor coherencia.
Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.
Cycle of the Werewolf.
1983. Stephen King (texto) Bernie Wrightson (ilustraciones). Planeta Bolsillo
nº 23. Editorial Planeta S.A.
El ciclo del hombre lobo, la novela me gustó. Me gusto bastante el capituló donde él sheriff se enfrenta al hombre lobo creyendo que es una persona disfrazada y que su último pensamiento fuera “Dónde está la cremallera? La película Miedo Azul me pareció bastante buena en su día, sobretodo destacaba la escena de la pesadilla del cura durante el funeral.
ResponderEliminarLa incredulidad del sheriff, incapaz de ver la verdad incluso mientras el hombre lobo le está arrancando la cara, es genial. Y algo muy interesante de la escena del cura es que en el libro es anterior al capitulo en el que la gente del pueblo hace una batida por el bosque buscando al supuesto lobo asesino. En cambio, en la película cambian el orden de esos capítulos, y la escena de la iglesia es justo posterior a la de la batida, si no recuerdo mal. Eso la hace más terrible, porque crea la duda razonable de si es solo una pesadilla que está teniendo el cura, viendo como toda su congregación se transforman en hombres lobo, o si es debido a que muchos de los cazadores quedaron heridos durante la noche anterior y se están convirtiendo ahora.
EliminarTambién la conversación entre el tío Al (personaje mucho más desarrollado en la película que en el libro) y el armero al que le encarga la balas de plata me gustó más en la película. En el libro el armero se toma el encargo a broma. En la película lo relaciona con lo que está pasando en el pueblo y se da cuenta que Al pretende matar al licántropo, y se esfuerza en hacer un buen trabajo con las balas. Tengo que volverla a ver un día de estos. ¿Cuándo es la próxima luna llena?