MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 20 de diciembre de 2019

EL CICLO DEL HOMBRE LOBO

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores. 

Hoy veremos una novela de Stephen King dedicada a uno de los monstruos clásicos del terror: un hombre lobo. 
Esta es una edición clásica que incluye las ilustraciones originales (algunas en b/n y otras a color) que Bernie Wrigthson, a quien todos los aficionados a los comics del Tío Creeepy sin duda recordarán, realizó expresamente para este relato.
Se trata de una historia breve. Demasiado en realidad. Me gusta mucho la forma de escribir de King, pero creo que en ocasiones alarga demasiado algunas de sus descripciones. No es raro que comience a describirte el pueblo donde va a tener lugar la historia, y detalle el color de los buzones, lo desconchada que puede estar la pintura de una puerta determinada, lo torcida que está la verja de estacas del granjero A o lo lentamente que gira el tubo de colores de la barbería del señor B, dedicando páginas y paginas a ello. Cinco, diez, quince páginas, en las que aporta datos que contribuyen a que veamos el pueblo tal como el lo ha imaginado, pero que realmente no tienen relevancia en la historia. 

Lo mismo ocurre con muchos de sus personajes. Podemos encontrarnos con el anciano C, dependiente de una gasolinera, que solo interviene para soltar un par de frases. Pero King nos obsequia explicándonos su infancia, sus fetiches sexuales, lo que sintió cuando murió su esposa, sus recuerdos de Vietnam… de nuevo, que no tienen relevancia en la historia, pero son cosas que le pasan por la cabeza a King cuando escribe, y lo refleja en las novelas. Y lo veo bien hasta cierto punto, cada uno tiene su estilo, claro, pero ha habido ocasiones en las que leyendo uno de sus libros he estado tentado a saltarme dos o tres páginas de golpe.

En El ciclo del hombre lobo ocurre lo contrario. Apenas nos cuenta lo justo para situarnos. De los personajes sabemos poco más que el nombre,  apenas se desarrollan, y todo parece escrito de forma acelerada, como a contrarreloj. Podría pensarse que se trata de uno de sus primeros relatos, en los que tenía que escribir lo más rápido posible para malvenderlos y pagar con ellos el alquiler de la mugrienta caravana en la que vivía con su mujer, y las muchas drogas a las que era adicto. Pero no, este relato es posterior a Carrie y El Resplandor, es decir, de la época en la que ya era rico y podía permitirse escribir con toda calma. Hay, sin embargo, un motivo para esto. Originalmente se publicó como un calendario, en el que la página de cada mes estaba acompañada por un breve relato de King sobre hombres lobo. El libro se escribió posteriormente, alargando estos mini relatos.

La novela está dividida en doce capítulos, cada uno de los cuales se corresponde con uno de los meses del año, tal como ocurría en el calendario. Se sitúa en un pueblecito llamado Tarker´s Mills, en el que todo un señor hombre lobo comienza a cometer asesinatos coincidiendo con las noches de luna llena. Casi se puede considerar una recopilación de historias cortas, más que una novela. La mayoría de los capítulos son como breves relatos independientes que describen el ataque de un hombre lobo a una persona. Solo el que se repitan los nombres de algunos personajes y el del pueblo, permiten que podamos contemplar el conjunto como una historia dividida en capítulos. Pero cualquiera de estos capítulos, separado del resto y publicado independientemente, sería perfectamente entendible por si mismo, sin precisar una explicación previa, ni una continuación.

En los primeros seis capítulos, se nos narra el ataque del hombre lobo a alguno de los ciudadanos de Tarker´s Mills. No es hasta el séptimo en el que conocemos al que será el protagonista secundario de la historia. El secundario, digo, porque el principal es el propio hombre lobo. Esta no es la historia de un humano enfrentándose a un hombre lobo, sino de un hombre lobo enfrentándose a un pueblo de humanos, uno de los cuales le planta cara en un par de ocasiones. Este personaje es un chaval paralitico de diez años llamado Marty. En su primer encuentro con el hombre lobo lo deja tuerto lanzándole unos petardos a la cara, haciéndole retirarse asustado por la inesperada reacción de su pretendida presa. 

Este capitulo sirve para dejarnos claro que no es uno de eso hombres lobo que regeneran las heridas o mantienen su inteligencia después de transformarse. Es un animal antropomorfo sin recuerdos de su forma humana y sin ninguna motivación más allá del instinto de matar y comer. Tras esto tendremos más capítulos dedicados a los ataques del hombre lobo contra otros ciudadanos, y se nos revela al fin la identidad humana del licántropo. También se nos sugiere, pero no se aclara, el motivo de su condición. Ni él mismo lo sabe, ya que al igual que en su forma lupina no guarda recuerdos de su vida humana, tampoco en su forma humana guarda recuerdos de lo ocurrido en su forma lupina. El pobre hombre ignora como ha perdido el ojo que le falta, y ni tansolo está seguro de ser el monstruo que ataca a la gente cada plenilunio, aunque lo sospecha y en cierto modo lo acepta como se acepta un catarro, con resignación, pero sin sentimiento de culpa.

Los últimos capítulos sí tienen una cierta continuidad, pero realmente siguen siendo casi relatos independientes que comparten nombres de personajes y lugares. El final es rápido y sencillo. El hombre lobo vuelve a atacar a Marty y esta vez el chico lo recibe a balazos en lugar de con petardos. Un enfrentamiento final de apenas unos segundos, resuelto de modo fulminante, a tiro limpio, muy a la americana.

Aunque habitualmente se vende como una novela, es más un relato corto. Es agradable y entretenido de leer, pero no es diferente a leerse un bolsilibro. Si en otros libros de King hay ocasiones en que llega a agobiar la avalancha de datos insustanciales con los que a veces sepulta la historia, en esta se echa en falta saber algo más sobre Marty y su familia, o una descripción más detallada de la batida por el bosque que hacen los del pueblo para cazar a la bestia. Quitándole todas las láminas de ilustraciones, las páginas de títulos de los capítulos, y reduciendo un poco el tamaño de la letra, se podría vender perfectamente en el mismo formato de los bolsilibros de Bruguera.

Hay una película sobre este relato titulada Silver Bullet (distribuida en castellano con títulos como Bala de Plata y Miedo Azul) que me pareció mejor estructurada que el libro, mejor contada, y con varias escenas más pulidas. Curiosamente, lo mismo parece opinar el propio Stephen King, que suele quedar descontento con las adaptaciones de sus obras, pero siempre se mostró satisfecho con esta. Y de nuevo hay una explicación para esto; en el libro, al estar dividido en capítulos, se mantiene el orden en que fueron publicados los mini relatos originales en el calendario. En la película se tomaron estos relatos y se cambiaron de orden para darles una mayor coherencia.

Puedes ver otro libro de este autor pulsando aquí.

Cycle of the Werewolf. 1983. Stephen King (texto) Bernie Wrightson (ilustraciones). Planeta Bolsillo nº 23. Editorial Planeta S.A.

2 comentarios:

  1. El ciclo del hombre lobo, la novela me gustó. Me gusto bastante el capituló donde él sheriff se enfrenta al hombre lobo creyendo que es una persona disfrazada y que su último pensamiento fuera “Dónde está la cremallera? La película Miedo Azul me pareció bastante buena en su día, sobretodo destacaba la escena de la pesadilla del cura durante el funeral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La incredulidad del sheriff, incapaz de ver la verdad incluso mientras el hombre lobo le está arrancando la cara, es genial. Y algo muy interesante de la escena del cura es que en el libro es anterior al capitulo en el que la gente del pueblo hace una batida por el bosque buscando al supuesto lobo asesino. En cambio, en la película cambian el orden de esos capítulos, y la escena de la iglesia es justo posterior a la de la batida, si no recuerdo mal. Eso la hace más terrible, porque crea la duda razonable de si es solo una pesadilla que está teniendo el cura, viendo como toda su congregación se transforman en hombres lobo, o si es debido a que muchos de los cazadores quedaron heridos durante la noche anterior y se están convirtiendo ahora.
      También la conversación entre el tío Al (personaje mucho más desarrollado en la película que en el libro) y el armero al que le encarga la balas de plata me gustó más en la película. En el libro el armero se toma el encargo a broma. En la película lo relaciona con lo que está pasando en el pueblo y se da cuenta que Al pretende matar al licántropo, y se esfuerza en hacer un buen trabajo con las balas. Tengo que volverla a ver un día de estos. ¿Cuándo es la próxima luna llena?

      Eliminar