MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 3 de febrero de 2020

LOS ANILLOS DE SATURNO

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.


Saludos, ávidos lectores y viajeros temporales. 

Este es el sexto librojuego de La Máquina del TiempoSe trata de la entrega más extraña que he leído de esta colección. Tiene un detalle que hace que carezca totalmente de la razón de ser de los otros librojuegos de La Máquina del Tiempo, pero sin este detalle, el resto de la colección carece a su vez de sentido: este detalle es que tiene lugar en el futuro, y no en el pasado. 
La idea básica de La Máquina del Tiempo es permitir al jugador pasear por diversas épocas, aportándole datos históricos sobre ellas. En estos libros siempre conocíamos a personajes históricos reales con los que interactuábamos brevemente (bueno, quizá en los que tenían lugar en la prehistoria no, pero ya me entendéis). Nos describían la sociedad en la que estábamos, para que viéramos las diferencias culturales entre una y otra, y nos hablaba de los sucesos importantes ocurridos en esas fechas. Ese tipo de cosas. Eran libros educativos en realidad. Una forma de aprender más entretenida que clavar los codos en la mesa y tratar de memorizar un libro de texto escolar. 

Los anillos de Saturno tiene lugar en el año 2085. No se aporta ninguna información real al lector. Es solo una historia de ciencia ficción como la que podría ofrecernos un Elige tu propia aventura o cualquier otra colección similar. Nuestra misión es viajar a Saturno a comprobar el origen y naturaleza de unas extrañas emisiones que se han estado recibiendo en la Tierra. Encontraremos ciborgs y también humanos mutados con poderes telepáticos, pilotaremos naves espaciales, trabajaremos en una estación espacial, seremos mineros de asteroide… lo clásico. Todas las decisiones que tomemos estarán siempre encaminadas a situarnos en una posición en la que tengamos la oportunidad de viajar hasta Saturno y cumplir nuestra misión. 

En esta aventura no viajamos apenas en el tiempo. Hay una sola ocasión en la que se nos da la opción de retroceder del 2085 al 2082, y eso nos lleva a una página en la que nos envían de vuelta al 2085. La capacidad para viajar solo la utilizamos en realidad para teleportarnos de un lugar a otro dentro del mismo año 2085. Todo esto hace que resulte muy diferente a los otros librojuegos de la colección, al carecer de las dos cosas que la distinguen: el factor educativo y los viajes en el tiempo. Además, como aventura es la que menos me gusta de esta serie. 

Por otra parte, este librojuego aporta un dato que da sentido al resto de la colección. En los otros títulos se nos envía al pasado a resolver alguna incógnita cronológica, a descubrir algo que rellene huecos en los libros de historia. ¿Pero porqué existen esos huecos? La fecha de la que partimos (el “presente” de la realidad de nuestro personaje) nunca se especifica. Podíamos suponer que era nuestro mismo presente, la fecha en la que estábamos leyendo ese libro, en la cual naturalmente no existían máquinas del tiempo. Pero los datos que nos envían a averiguar son cosas que ya se sabían o bien que no tienen precisamente una importancia capital. En Los primeros colonos, por ejemplo, nuestra misión es simplemente convivir una temporada con un grupo de colonos ingleses en el Nuevo Mundo y a nuestro regreso llevar a nuestra época… ¡un hueso de pavo!  

Pues bien. En Los anillos de Saturno, cuya aventura tiene lugar casi en su totalidad en 2085, se nos ofrece un Banco de Datos, como en todos los librojuegos de esta colección. Este incluye una crónica de sucesos importantes que va del 2000 al 2075. Termina en el 2075, y esto podría interpretarse como que esa es nuestra fecha de partida, el presente de nuestro personaje, en el que sí existen cosas como máquinas del tiempo y una agencia de historiadores que las utilizan para rellenar los huecos de los libros de historia. 

Pero de nuevo ¿Por qué existen estos huecos? La posible respuesta está en la propia crónica, donde podemos leer cosas como que en el 2015 la tasa de desempleo mundial alcanza el 60% (muy desencaminados no andaban cuando escribieron esto en 1985), que en 2023 una serie de accidentes nucleares provocan un desastre ecológico sin precedentes. Y que la escasez de recursos consecuencia de ello provoca una serie de guerras locales por todo el mundo, hasta que tras una década de guerras la ONU consigue estabilizar la situación y la humanidad comienza a remontar nuevamente. 

Todo esto, una sucesión de accidentes nucleares y diez años de guerras, con la destrucción que todo ello conlleva, podría explicar que muchas bibliotecas, y los servidores que mantienen la información de la nube, podrían haber sido destruidos y gran parte de la historia anterior al 2075 se habría olvidado. 

Esto justificaría la existencia de una agencia dedicada a viajar en el tiempo (con el enorme coste de recursos y riesgos personales que ello implica) solo para rellenar huecos en la historia. O para recuperar un hueso fresco de pavo, animal quizá extinto en el 2075, del que necesitamos una muestra de tuétano para clonarlo. Todo esto son suposiciones mías, por supuesto. En ningún momento se nos dice que el motivo de viajar al pasado en los otros libros sea ese, pero me parece una teoría bastante factible.

El que en este librojuego viajemos al futuro en lugar de al pasado hace que esta sea la aventura con menos sentido de la colección, y al mismo tiempo le da una razón de ser a todas las otras. Vaya paradoja ¿verdad? Pues sí, pero los viajes en el tiempo están llenos de ellas.

Puedes ver un comentario sobre otro título de esta colección aquí.

The Rings of Saturn. 1985. Arthur Byron Cover (texto) Brian Humphrey, Marc Hempel (ilustraciones). La Máquina del Tiempo nº 6. Editorial Timun Mas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario