MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 26 de noviembre de 2020

LOS PRIMEROS COLONOS & UN HERMOSO PAVO

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
EL GREMIO DE EXPLORADORES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot & Bonk.
Saludos, amigos.

Hoy es el cuarto jueves de noviembre, la fecha en la que se celebra Acción de Gracias en la mayoría de países que siguen esta tradición.

Aunque el origen de la fiesta en sí es mucho más antiguo, oscuro, y europeo, en la actualidad la versión que casi todo el mundo conoce y toma como referencia es la norteamericana. Para aquellos que lo celebren, hoy presentamos estos dos modestos artículos de nuestra colección: el librojuego Los primeros colonos y un pavo bastante hermosote.
Los primeros colonos es un librojuego de La Máquina del Tiempo, en su versión Globo Azul, orientada a un público más infantil que la colección principal.  En esta aventura viajamos atrás en el tiempo para vivir de primera mano como fueron los inicios de la primera colonia civil establecida por los ingleses, y llevar al futuro, a nuestro regreso, el hueso de la suerte de un pavo.

En 1620 el Mayflower partió de Inglaterra llevando con él a ciento un civiles y un soldado. Los civiles eran Separatistas, un grupo escindido de la iglesia que habían creado su propia versión de ésta, y ni querían ni se les permitía convivir con la iglesia oficial del país. El soldado era Miles Standish, que nunca abrazó la fe de los Separatistas, pero estos lo habían contratado como escolta. Fue este hombre el que dirigió a los colonos y les enseño a cazar, pescar, sembrar, construir casas, y en general, a sobrevivir y prosperar en un mundo nuevo, desconocido y hostil. Conocerle personalmente es también parte de nuestra misión.  

A lo largo de las páginas, saltando de una fecha a otra, participaremos en la vida de los colonos y afrontaremos sus dificultades. Viviremos la primera cosecha, obtenida a partir de cestas de semillas robadas a los nativos. También la muerte por las nuevas enfermedades de la mitad de los colonos, apenas un año después de pisar tierra. Veremos la toma de contacto con los nativos, tensa pero pacífica al principio. Y asistiremos (y tendremos que huir, también) de los horrendos Juicios de Salem (treinta años más tarde), uno de los motivos por los que los Separatistas se fueron de Inglaterra. Allí ya no se le permitía quemar viva a la gente acusándola de brujería.

Nuestro viaje terminará de vuelta a octubre de 1621, la primera ocasión en que un gran grupo de nativos se unió a los colonos en la que sería la primera fiesta de Acción de Gracias norteamericana, tal como se entiende en la actualidad esta celebración. Y después de un atracón de pavo y tortas de maíz, podremos dar la misión (y la gusa) por satisfecha y volver a nuestra época.

Es una visión quizá algo suavizada de los acontecimientos, a pesar de las referencias a muertes por enfermedad y quema de brujas. Pero también aporta muchos datos poco conocidos, como que el Mayflower no fue la primera opción de los colonos, sino otro barco llamado Speedwel, que resultó estar en muy mal estado para un viaje tan largo.

Y tal como prometimos ¡aquí tenéis un pavo! No conocemos el fabricante ni ningún otro dato contrastable, pero no me negaréis que es un pavo hermosote y gordito. Y bien detallado para ser un producto genérico. ¡Feliz Acción de Gracias, terrestres!
Puedes ver un comentario sobre otro librojuego de La Máquina del Tiempo pulsando aqui.

The First Settlers. 1987. Carol Gaskin (texto) John Pierard, Alex Nino (ilustradores). La máquina del tiempo/Globo Azul nº 3. Publicado por Timun Mas en 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario