EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
Bienvenidos, amigos cinéfagos.
Aquí tenemos una
muestra de lo que podría dar de sí el cine español si se dejara de tonterías
y se tomara en serio el hacer algo que valiera un poco la pena. Acción Mutante quizá no es una gran
película, pero sí un intento real de hacer una gran película. Un trabajo interesante, para ser el primer largometraje de su director.
Toda
la cinta es un colosal chiste, una crítica social gamberra que en cuanto la
trama avanza un poco, te das cuenta que está orientada en una dirección
totalmente diferente a la que parecía apuntar al principio.
La historia tiene lugar en un futuro indeterminado. En la caratula del DVD nos indica que es el año 2012, aunque en la película nunca se hace referencia a la fecha e ignoro si este dato es oficial. Se filmó en 1992, por lo que en el momento de emitirse por primera vez y de ser correcta esta fecha, estaría situada tansolo veinte años en el futuro.
Un grupo de personas con
discapacidades físicas y mentales, bajo el nombre de Acción Mutante se
dedica a hacer atentados contra supermodelos, culturistas, artistas y
millonarios. Su líder, Ramón, ha convencido al resto del grupo que la suya es
una lucha justa contra una sociedad intolerante. Pero lo cierto es que, como
prácticamente todos los líderes de bandas terroristas, sectas, religiones y
revoluciones, lo único que tiene es mente es el dinero, y se aprovecha de la
escasa inteligencia o el resentimiento de sus seguidores para obtenerlo.
Porque (seamos serios) no se puede matar a alguien porque pertenezca a un
colectivo cultural o estrato social que nos caiga mal, o del que no formemos
parte. Ser rico, o pijo, o vestir de forma hortera, no es después de todo un
delito, ni razón para ser ejecutado.
Acción
Mutante rapta a Patricia (la hija de un empresario) en su
fiesta de boda, y masacra sin motivo a los invitados. Ramón comunica al padre de la novia
que el pago del rescate deberá efectuarse en el planeta Axturias. Un
detalle curioso sobre el rescate, es que se pide en Ecus. En el momento de filmar la película, España, al igual que el resto de Europa, se encontraba inmersa
en las negociaciones y gestiones para el establecimiento de una moneda única.
Esta moneda es el Euro, pero el primer nombre que se barajó para ella fue Ecu.
Para darle un aire más futurista a la película, esta estableció el Ecu (que
todavía no existía más que de forma teórica) como la moneda de uso legal en ese entorno que nos mostraba.
Durante
su viaje a Axturias, Ramón se dedica a asesinar al resto de su banda para no
tener que repartir el dinero con ellos. Esta es quizá la mejor parte de la
película, donde vemos el chapucerismo que rodea todo el grupo. Me
resulta difícil imaginar una nave espacial española más realista que la que
vemos aquí. Si algún día los españoles convertimos el viaje por el espacio en
algo común, será así, con la olla del cocido al fuego en la misma sala de
control y los tripulantes discutiendo y jugando a las cartas, rodeados de
suciedad, mientras la nave se cae a pedazos por falta de mantenimiento.
Ramón
logra asesinar a todos los miembros de su grupo excepto a Alex, un siamés unido
por el hombro a su hermano, al que Ramón ha incrustado un machete en la cabeza.
Durante el combate entre Ramón y Alex, la nave, que ya estaba aterrizando en
Axturias, recibe graves daños y termina estrellándose. Ramón abandona los
restos de la nave llevándose con él a Patricia, que sufre un acuciante y
repentino caso de Síndrome de Estocolmo. Alex también ha sobrevivido, y se
aleja en otra dirección, cargando con el cadáver de su hermano, del que
naturalmente no se puede desprender.
El
planeta Axturias es un mundo minero habitado únicamente por hombres. La mayoría
de los axturianos son locos degenerados estilo Las colinas tienen ojos,
que se divierten matando y torturando sin motivo a cualquier otro axturiano o extranjero que capturan.
Tras
un encuentro con algunos de estos individuos, Ramón llega al punto acordado con el padre de Patricia para
hacer el intercambio: un bar subterráneo en medio del desierto. Pero el padre
de Patricia no tiene intención de pagar el rescate. En lugar de dinero a
llevado una bomba al encuentro. La llegada de la prensa, de Alex, de un grupo
de axturianos armados que estaba siguiendo a Ramón, y de la policía, hace que
la situación ya tensa de por si derive en el esperado y previsible tiroteo
final del que prácticamente nadie sale vivo. El único momento en el que Ramón
se comporta como el héroe como el que él mismo se vende, es cuando lo ve todo
perdido, sin munición, sin el dinero y sin salida, y se sacrifica para permitir
a Alex escapar.
La
película es muy sangrienta, sucia y desagradable, y basa su peculiar humor en la ridiculización de los propios personajes y conceptos que maneja.
Una comedia gore que se burla de todo tipo de instituciones y estratos sociales:
de los supermillonarios que teniendo los medios para cambiar la sociedad a mejor no
hacen más que banalizarla… de la prensa sensacionalista y tramposa… de un
cuerpo policial que en ocasiones es más represivo que protector… pero
principalmente, de todos esos terroristas, revolucionarios, antisistema y justicieros sociales, que lo único que buscan es el dinero, a pesar de despreciar a los ricos
por tenerlo.
Acción
Mutante. 1992. Alex de la Iglesia / Jorge Guerricaechevaria (guion). Alex de la Iglesia (director) Antonio Resines (actor principal). El Deseo S.A. Edición en DVD de 2008 por Cameo Media S.L.
Aquí tenemos una muestra de lo que podría dar de sí el cine español si se dejara de tonterías y se tomara en serio el hacer algo que valiera un poco la pena.“ Fue el propio Alex De la Iglesia cuando era presidente de la Academia y dijo que el cine español tenía que ponerse las pilas y dejar de mirararse él ombligo...como siempre los farsantes se le echaron al cuello. Mientras el cine español esté tan politizando películas como que arriesguen serán la excepción.
ResponderEliminarEs triste pero así es. El cine español ha dado bastantes buenas películas. El fantaterror español de los 70-80 es admirado en todo el mundo... excepto en España. Y en cambio, las películas nacionales que el publico español consume en masa, son comedias sin gracia llenas de estereotipos y que parece imposible filmar sin meter alguna bochornosa escena de sexo que implique a una quinceañera. El cine español se ha dormido en unos laureles que en realidad nunca ha llegado a tener. Pero como todo el dinero que se pierde se compensa con fondos públicos, se siguen haciendo películas del montón. Las pocas películas españolas que valen la pena, suelen pasar desapercibidas.
Eliminar