MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 11 de marzo de 2020

CAPITÁN AMÉRICA

LA COLECCIÓN DE FIERAS
    Presentado por… Bem.

¡Hola raros! 

El personaje del Capitán América nunca me resulto especialmente interesante hasta que lo vi en las películas de Los Vengadores. En los pocos comics que llegué a leer de él, me pareció un individuo demasiado plano y, como decirlo, idealista hasta la ingenuidad.

El origen de sus poderes tampoco es nada extraordinario: a un joven voluntario débil y enfermizo se le inyecta una sustancia química que le proporciona en cuestión de segundos la máxima fuerza, agilidad, equilibrio, y salud alcanzables por el ser humano, sin que él ponga nada de su parte por obtenerlos, salvo arriesgarse a que se le inyecte una sustancia experimental. 

En la cultura norteamericana (y por tanto, también en sus comics) parece valorarse mucho más el saber aprovechar un golpe de suerte que el progresar lentamente a base de un esfuerzo continuado. Debido a esto, al contrario que en el comic europeo, la mayor parte de sus protagonistas lo son debido a poderes obtenidos gracias a accidentes que nada tienen que ver con la preparación, o como en el caso de los mutantes, por haber nacido con una genética diferente. Lo que hace grandes a los superhéroes norteamericanos es aprovechar el poder obtenido por ese golpe de suerte o ese accidente para beneficio de la humanidad.

La versión que daban de él en las películas, en cambio, si me gusto: descolocado en un mundo moderno que no acaba de entender, y en el que los conceptos del bien y el mal están mucho menos definidos que en su tiempo. Un individuo noble perdido en una época en donde lo que importa es el poder, y no la valentía o la honradez.

Además, personalmente siempre he preferido a los héroes (sin superpoderes) que a los superhéroes, y el Capitán América es un personaje con el que me resulta más fácil conectar que otros por tener unos superpoderes de muy bajo nivel: tiene una forma física perfecta (que no es poco), pero sin la capacidad de ir por ahí volando, lanzando rayos, cambiando de forma, o siendo invulnerable a casi todo. Puede tener capacidades muy altas, pero estas se mantienen dentro de unos márgenes alcanzables por cualquier humano sin trabas físicas y suficiente dedicación y fuerza de voluntad como para ponerse en una excelente forma. 

La figura es del 2013, y salió a la venta junto con otros productos promocionales de Los Vengadores. Para mi gusto resulta demasiado grande como juguete (29cm) pero a la vez me parece poco detallada como modelo de exposición, así que no sé exactamente con que intención se hizo. Tiene siete puntos de articulación: cabeza, brazos, manos (es zurdo) y piernas. El esculpido y pintado es bastante correcto, pero no pasa de ahí. Tiene detalles que se podrían haber pintado, como las cartucheras del cinturón, y da la impresión de ser un producto apresurado, para aprovechar el tirón de las películas. No lo veo mal, pero teniendo en cuenta que era evidente que el tirón iba a tardar mucho en apagarse, podrían haberle dedicado un poco más de tiempo.
El rostro en cambio está bastante bien. No representa al Capitán América de las películas, siendo más próximo (por su edad aparente y mandíbula cuadrada) al concepto de los comics. Otro detalle destacable son las botas, piezas aparte encajadas en las piernas, que por tanto tienen un relieve particular en lugar de estar simplemente pintadas sobre la figura. La conseguí de segunda mano, sin el escudo, pero originalmente llevaba uno como complemento.

Capitán América. Titán Hero Series. Hasbro. Presentado en caja con ventana. Siete puntos de articulación. 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario