MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 20 de marzo de 2020

LOS VIOLENTOS DE KELLY

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
Bienvenidos, amigos cinéfagos. 

El cine bélico no me interesa especialmente, pero en todo hay excepciones. Las guerras, al ser conflictos donde se arrasan países enteros, se mata a miles o millones de personas, y todos los recursos y tecnología de los implicados se ponen al servicio de la destrucción, son situaciones donde la gente saca tanto lo peor como lo mejor de si mismos. Es el drama de la guerra, más que las propias escenas de combate, lo que hace atractivas a las buenas películas bélicas. Este es el caso de Los violentos de Kelly.
Un desmoralizado e indisciplinado destacamento de soldados aliados averigua de modo fortuito el lugar donde los alemanes guardan una importante reserva de oro. 

Catorce mil lingotes del preciado metal se encuentran almacenados en Clermont, un pueblecito situado a día y medio de marcha de su posición. Bastarían tres días para llegar hasta él, cargar con el oro y volver, pero para hacerlo hay que saltarse las ordenes recibidas y cruzar las líneas enemigas. 
Su intención no es recuperar ese oro para los Aliados, sino quedárselo para ellos. Están hartos de la guerra, de pasar hambre y penurias jugándose la vida a diario, y en esas condiciones, deciden que el oro pesa más que el deber.

Kelly (Clint Eastwood), el primero en enterarse de la existencia y localización del oro, convence a su Sargento (Telly Savalas) y al resto del pelotón para ir en busca del botín. A estos se une Oddball (Donald Sutherland), un lunático que está al mando de un pelotón de viejos tanques destartalados. Todos ellos deberán cruzar sus propias líneas sin que los arresten por desertores, y luego abrirse paso por el frente enemigo, combatiendo y avanzando sin cesar hasta llegar a Clermont.
La película tiene un claro tratamiento cómico, pero no es una comedia tal como se entiende el término. Quizá más que cómico, podríamos hablar de irónico. Ridiculiza muchos de los aspectos de la guerra, mostrando como bufones a los personajes que la glorifican, y dando una imagen más próxima y humana del simple soldado. 

Se recrea mucho en el caos y la desorganización que reina en el frente. Los soldados rasos, sucios y mal vestidos, son los verdaderos expertos, mientras que los grandes generales de uniformes impolutos y cargados de medallas parecen vivir en un mundo de fantasía y no saber nada de la verdadera guerra.  

A pesar de los toques de comedia, las escenas de combate son cruentas y realistas. Los protagonistas, los héroes de Kelly (el título original), no dudan en engañar a gente de su propio bando para salirse con la suya o acribillar a sus enemigos por la espalda cuando corren en franca retirada. Pero también pactan y reparten el oro con ellos cuando les conviene. 

En el fondo, reacciones normales de un grupo de soldados que han dejado de ser soldados y se han convertido en una hermandad de hombres en pleno infierno, pero con armas y con un objetivo propio. Una película de guerra con gancho suficiente para gustar tanto a aquellos que aprecian el cine bélico como a los que lo detestan.

Kelly´s Heroes. 1970. Troy Kenney Martin (guion) Brian G. Hutton (director) Clint Eastwood, Telly Savalas, Donald Sutherland (actores principales). Edición en DVD de 2001 por Warner Bros.

4 comentarios:

  1. Salvando mucho las distancias, me ha recordado a la peli "Tres Reyes", portagonizada por George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube del 99.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Tres Reyes no la he visto. Se más o menos de que trata, de unos soldados que abandonan su pelotón durante la Guerra del Golfo para ir a robar un cargamento de lingotes de oro de Sadam, o algo así. La verdad es que ahora que lo pienso sí que parece tener más de un punto en común con Los violentos de Kelly ¿Podría ser uno de esos remakes inconfesos que se hacen de vez en cuando? ¿Me la recomiendas?

      Eliminar
    2. A mí me gustó mucho y las de guerra no me suelen gustar. A lo mejor precisamente por eso me gustó, porque no tengo mucho conocimiento del cine bélico y no tengo con qué comparar.
      Que yo recuerde, no la venden como un remake, así que sí, puede serlo encubierto...

      Eliminar
    3. La buscaré para darle un vistazo, a ver que tal.

      Eliminar