LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
En 2010, aprovechando el impacto mundial de la serie Spartacus y el renacer del interés por los gladiadores que ello supuso, a alguien se le ocurrió aprovechar el momento para sacar una minicolección de esta temática.
Las seis figuras de esta colección tienen
un nivel de esculpido correcto, y el pintado (al menos en lo que a los cascos y
la mayoría de las piezas de armadura se refiere) es… aceptable, dentro del bajo
coste del producto. Son de esos artículos de temporada que se hacen a toda
prisa para sacar tajada del éxito de lo que sea que esté de moda en ese momento, sin dar
mucha importancia al resultado final.
Como juguetes de exhibición no quedarían nada
mal después de un repintado. Además, las figuras representan a los cinco
tipos de gladiador más habituales (el sexto componente de la colección es un
legionario romano, para mantenerlos a raya) y están equipados con las armas y
defensas propias de la clase de guerrero que representan. Salvo por algún que otro pequeño error, si por algo destacan
realmente estas figuras, es porque al menos el diseñador se tomó el
trabajo de documentarse al respecto.
Las figuras miden unos 9´5 cm. Tienen cinco puntos de articulación: cabeza, brazos y piernas. Estas partes son además desmontables y en la mayoría de casos intercambiables, lo que nos permite diseñar nuestros propios gladiadores a base de escoger las piezas que prefiramos de entre los que tengamos repetidos. La mayoría son diestros, excepto el reciario, que es ambidiestro y el primero que vamos a ver.
Cada figura viene acompañada de una
pequeña ficha en la que se les puntúa de cien a mil en diversas
características: Vitalidad, Ataque, Defensa, Velocidad, Críticos y
(sorprendentemente) Magia.
La palabra gladiador significa literalmente "portador de un gladius". El gladius era la espada corta de doble filo romana. Originalmente los gladiadores eran esclavos domésticos poco valiosos (o a los que se quería castigar por algún motivo) obligados a luchar unos con otros. Solo contaban con un gladius cada uno, sin ninguna clase de defensa ni entrenamiento. Cuando este tipo de actividad se popularizó, los combates de gladiadores se trasladaron de los patios de las villas a las plazas públicas. Con el tiempo se fueron volviendo cada vez más complejos, hasta el punto de entrenar a esclavos únicamente para ellos y convertirse en una industria muy competitiva.
Esta figura representa al reciario o retiarius (pescador con red). Los reciarios contaban a primera vista con una combinación de pertrechos poco envidiable: armadura escasa, sin escudo, una red y un tridente como armas principales (elementos complicados de manejar a la vez) y una diminuta daga como arma secundaria. Por algún motivo siempre fueron mis gladiadores preferidos.
Su equipamiento estaba pensado expresamente para ser lo opuesto al de los murmillos. Los reciarios eran ágiles, con armas largas y sin apenas defensas, mientras que los murmillos eran lo contrario, bien protegidos pero con armas cortas. Estos dos tipos de gladiadores combatían casi exclusivamente unos contra otros, por el contraste de la velocidad y la habilidad contra la fuerza y la resistencia. Cuando se popularizó el uso de fieras en el circo, reciarios y murmillos fueron también los que más habitualmente se enfrentaban a ellas.
Puedes ver otra figura de esta colección pulsando aquí.
Retiarius. Gladiators of Rome. DIY.
Presentado en caja transparente. Cinco puntos de articulación. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario