MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 25 de noviembre de 2020

SANTO Y BLUE DEMON CONTRA DRÁCULA Y EL HOMBRE LOBO

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                    ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Presentado por... Pecky.

¡Señoras y señores! ¡Respetable público! Sean todos bienvenidos a la velada de esta noche. Hoy tendremos un combate por parejas.

En esta esquina, por el lado de los rudos, y venidos directamente desde Transilvania, tenemos a Drácula y al hombre lobo. En esta otra esquina, por el lado de los técnicos, y oriundos de México, tenemos a Santo, el enmascarado de plata, y a Blue Demon. Será un combate sin límite de caídas. ¡Se luchará hasta el sometimiento!

Cuatrocientos años han pasado desde que el mago Cristaldi destruyó a Drácula y el hombre lobo con un arma mágica llamada el Puñal de los Boigros. Los descendientes de Cristaldi emigraron al Nuevo Mundo, instalándose en México. Los servidores de Drácula recuperaron los restos de ambos monstruos y los llevaron igualmente a México, donde los fueron pasando de una generación a otra en espera del momento adecuado para devolverles la vida. En el presente de la película (1973) los movimientos astrológicos indican a Eric, el actual cuidador de los restos, que ha llegado el momento de despertarlos.

Eric rapta al profesor Cristaldi, el descendiente de más edad del mago Cristaldi, y con su sangre da vida a ambas criaturas, esperando una inmediata recompensa. Pero Drácula no se da por satisfecho con su resurrección, y simplemente asume que Eric debe servirle sin más.

El profesor, temiendo algo parecido, se había puesto en contacto el día antes con Santo. Cuando el profesor desaparece, Santo pide ayuda a Blue Demon para proteger a los tres miembros restantes de la familia: la hija, sobrina y nieta del profesor.

Aunque Drácula es el adversario principal por ser el más poderoso, es también el más plano de los villanos. El hombre lobo resulta más interesante, empezando por el nombre, Rufus Rex, que parece más propio de un perro pachón que de una feroz bestia sobrenatural. También su aspecto es muy llamativo: guapo (en su forma humana), elegante, educado, galán, y vistiendo camisas de seda o trajes de corbata, contrasta mucho con la imagen que solemos tener de los hombres lobo.  

El volumen y variedad de enemigos a los que tienen que enfrentarse Santo y Blue Demon es bastante alto. Además de con Drácula y Rufus, tendrán que vérselas con Eric (que es mucho más astuto de lo que parece), con una típica banda de matones que este ha contratado, con vampiresas y licántropos genéricos, y con el cadáver revivido del profesor Cristaldi.

La etapa final es digna de una película de la Hammer. Tiene lugar en una casona en medio del bosque que Drácula ha convertido en su guarida. El profesor es un zombi que deambula al azar por las salas. Su sobrina y Blue Demon están prisioneros. Su hija ha sido vampirizada, y su nieta vaga perdida por los corredores, aferrada a su inseparable muñeca.

Eric, que ha logrado apoderarse del Puñal de los Boigros (lo único a lo que Drácula teme) pretende usarlo para obligar a este a entregarle sus tesoros. Pero ha cometido tantas maldades en su vida que el puñal ya no lo considera un ser humano, sino un monstruo más, y se revuelve contra él en la que probablemente sea la mejor escena del film.

Tras dar una soberana paliza a una docena de hombres lobo, Santo y Blue Demon se enfrentan a Drácula y Rufus logrando lanzar a ambos a un foso lleno de estacas. Al morir Drácula todos sus servidores son destruidos, lo que ahorra a Santo la penosa tarea de tener que acabar personalmente con el zombi del profesor y su hija vampirizada.

Me gustó más la de El Tesoro de Drácula, y creo que podrían haber aprovechado esta otra película para relacionar ambas historias. Aun así, ver a un par de luchadores acabar con hombres lobo y vampiros a base de golpes y llaves tiene un extraño encanto.

Puedes leer un comentario sobre otra película de Santo pulsando aquí.

Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo. 1973. Alfredo Salazar (guion) Miguel M. Delgado (director) Santo, Blue Demon (actores principales) Eugenia San Martín (actriz principal). Cinematográfica Calderón S.A. Editado en DVD en 2005 por Manga Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario