MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 24 de agosto de 2020

EL DIABOLICO DOCTOR ZAROFF

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                               ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.

Eran pocas las autoras de bolsilibro que se dedicaban a escribir en las colecciones de terror. Y entre estas, solo había una que se atreviera a hacerlo bajo un seudónimo femenino. El terror era (y sigue siendo, pero algo menos) un género eminentemente masculino. Las autoras que trabajaban este género lo hacían bajo seudónimos masculinos, del mismo modo que los autores que escribían novela romántica para mujeres lo hacían bajo seudónimo femenino.

Las obras de Ada Coretti son muy irregulares. No en cuanto a calidad se refiere, que suele estar en la media del bolsilibro, sino por la forma. Cada vez que leo un libro atribuido a Coretti tengo la impresión de estar leyendo a una autora diferente, mientras que los estilos de los otros autores son fácilmente identificables.

Una misma persona no escribe (ni hace ninguna otra cosa) siempre igual. El rendimiento y resultado depende de muchas cosas: tiempo disponible, humor, salud, inspiración, ganas… pero en líneas generales los estilos característicos de los otros autores se reconocen apenas se han leído tres o cuatro de sus libros. De Coretti nunca sabes que esperar. Muy sangrienta y retorcida en ocasiones, y muy recatada en otras. Argumentos muy rebuscados en algunos casos y muy simples en otros. Descripciones de ambientación a veces muy cargadas, y otras casi inexistentes.

Creo que es bueno que un autor cambie frecuentemente de temática y estilo para pillar por sorpresa a sus lectores asiduos, manteniendo al mismo tiempo su toque característico. Pero en este caso los cambios son tan bruscos que muchas veces he llegado a pensar que Ada Coretti pudiera ser un seudónimo compartido por varios autores. Ocurría en ocasiones, pero en este caso no hay ninguna constancia de ello. Oficialmente, todo lo escrito bajo el nombre de Ada Coretti fue obra de la misma persona. 

Vamos con la historia. Raquel, una periodista, ha sido enviada por su editorial a la pequeña localidad de Hopper-Foile. Un trabajo rutinario en el que ha de conseguir entrevistar a una bailarina de ballet clásico retirada, para llenar páginas. Ya cerca del pueblo se detiene y se aleja del coche para estirar las piernas y disfrutar del ambiente rural. Alguien parece estar disfrutándolo más que ella, pues de pronto oye una atronadora carcajada que retumba como emitida por la garganta de un gigante. Y nada más cercano a la realidad que eso. Ante sus atónitos ojos, un gigantesco humanoide de unos ocho metros de altura, desnudo y peludo, aparece saliendo de un bosque y aplasta con su enorme pie a una muchacha que huía desesperadamente de él.

Olvidándose del coche, Raquel echa a correr. Guiándose por la dulce tonada de un violín, llega hasta una casita de campo, donde es recibida por el dueño de la misma. El sujeto, David, es un guardaespaldas retirado y violinista aficionado. Fue guardaespaldas de mafiosos, no de gente honrada (que paga mucho menos) por lo que pudo retirarse tras unos pocos años y ahora se dedica a vivir de sus cuantiosos ahorros. Raquel le cuenta a David lo que ha visto, y este la toma por loca, pero decide ayudarla. La acerca con su coche al pueblo, después de comprobar que el de Raquel ha sido despeñado por un terraplén cercano al punto de la carretera donde lo detuvo.

Ya instalada en la pensión del pueblo, Raquel se entera que la muchacha que vio morir bajo el pie del gigante era la prometida del sr. Presley, el hombre más rico de la región. Este, sin perder tiempo, ya ha comenzado a cortejar a otra chica. Pero también esta otra joven es encontrada aplastada poco después. Y lo mismo ocurre con la siguiente. A medida que las prometidas del sr. Presley mueren, este le propone matrimonio a otra de las chicas del pueblo. Aceptar la propuesta parece una sentencia de muerte, pero pasar de ser una más en un pequeño pueblo sin futuro a ser prácticamente la dueña de la región con tansolo un “Si quiero” de por medio es una tentación muy grande, y las jóvenes que reciben la propuesta del sr. Presley la aceptan sin apenas vacilar.

Raquel recuerda haber hecho, cuatro años atrás, una entrevista a un tal doctor Zaroff. Este afirmaba ser capaz de crear una raza de gigantes inyectando un suero de su invención en la columna de los pacientes. Zaroff terminó internado en un manicomio, pero logró escapar de allí y no se volvió a saber de él. Decidiendo que los asesinatos son algo más interesante que el motivo por el que su periódico la ha enviado a Hopper-Foile, Raquel vuelve a la casita de David para pedirle que la ayude a resolver el caso.

Entre un aplastamiento y otro, Raquel y David van haciendo sus pesquisas. Tomando como buena la teoría de que el desaparecido doctor Zaroff es el culpable, centran su investigación en los tres hombres del pueblo que les parecen mas sospechosos. El sr. Presley, porque todas las muertes están relacionadas con él. El boticario, por ser el único que tiene conocimientos de medicina. Y el dueño de la pensión donde se alojan, sin ningún motivo en particular.

El doctor Zaroff se encuentra efectivamente en el pueblo y ha cambiado su identidad para continuar sus experimentos. Pero su identidad no es lo único que ha cambiado. Ahora es la maestra de escuela de Hopper-Foile, y sus motivos para matar no pueden ser más burdos. Necesita la fortuna del sr. Presley para continuar con sus experimentos. Y está haciendo que su gigante mate a todas las prometidas de Presley para que, por eliminación, este termine eligiéndola a ella en algún momento. Pero la única boda que el final permite intuir es, como no, la de la pareja protagonista.

Admito que la identidad del villano de turno me cogió un poco por sorpresa, lo cual no es malo. Este es además uno de los pocos bolsilibros de Coretti en el que lo que al principio de la trama parece ser un monstruo o algo sobrenatural, finalmente sí resulta ser un monstro o sobrenatural, y no alguna clase de engaño.  

Puedes ver otro libro de esta autora pulsando aquí.

El diabólico doctor Zaroff. 1976. Ada Coretti [Isabel Irigaray Echevarri] (texto) Desilo (portada). Selección Terror nº 198. Editorial Bruguera S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario