MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 23 de agosto de 2020

LAVA PETRIFICADA DE ISLANDIA

FRAGMENTOS DE UN MUNDO LEJANO

Inauguramos una nueva sección, Fragmentos de un mundo lejano, que será presentada por nuestro esforzado explorador Sebun. Su misión será la de traer hasta el museo de curiosidades de El Planeta del Espacio algunas muestras geológicas que nuestro Supervisor General ha ido recogiendo de su mundo natal a lo largo de los años. 

Esto nos permitirá conocer un poco mejor el planeta Tierra, un mundo fascinante donde los haya.

Presentado por… Sebun.

¡Hola! ¡Acabo de volver de La Tierra, y mirad lo que he traído!

Un par de rocas de lava petrificada recogidas en una visita a los balnearios de Blue Lagoon, una laguna cuyas aguas están cargadas de minerales y tienen grandes propiedades curativas. Son aguas termales debido a que en el lago desemboca un afluente de agua subterránea que hierve al transcurrir junto a una bolsa de magma, y un flujo de aguas gélidas proveniente del deshielo periódico de un glaciar cercano. El color anaranjado de estas rocas de lava se debe a la oxidación de los componentes metálicos que contiene.

Las leyendas locales cuentan que los primeros vikingos que llegaron a Islandia lucharon por la posesión de la laguna contra las tribus nativas de trolls, que la defendían ferozmente. Finalmente se firmó la paz y se llegó a un acuerdo: la laguna pertenecería a los humanos durante el día y a los trolls durante la noche.

Las leyes islandesas actuales obligan al balneario a ir variando estacionalmente su hora de cierre para hacerla coincidir con el ocaso, a fin de respetar este antiguo pacto. Por las noches, entre las volutas de vapor, pueden verse a los trolls montando guardia, rodeando el lago sobre las rocas volcánicas cercanas, vigilando que los humanos no se acerquen. 

En realidad, lo que acude a las rocas es una variedad de roedor local de gran tamaño. El calor que emana la laguna ayuda a estos animales a sobrellevar mejor las bajísimas temperaturas nocturnas ¡Pero quien sabe! ¡Puede que entre estos roedores haya pequeños y peludos trolls camuflados, después de todo!

Fascinante planeta, la Tierra. Podéis ver otros minerales terrícolas (esta vez en forma líquida) pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario