MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 18 de noviembre de 2020

FEAST: ATRAPADOS

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por... Pecky.
 
Bienvenidos, amigos cinéfagos. 

La historia de hoy tiene lugar una noche como cualquier otra, en un no muy frecuentado bar de carretera en el desierto de Nevada. No es un mal sitio para pasar unas horas y tomarse un descanso a mitad del viaje, pero desde luego no es el mejor lugar para resistir un asedio. 

Un tipo ensangrentado irrumpe en el local llevando una escopeta en una mano, la cabeza arrancada de un monstruo en la otra, y diciendo cosas como “No sé qué son, ni de dónde vienen” y “Tenemos que encerrarnos en este bar”. Vamos, lo que se suele decir en estos casos. Y esa es prácticamente toda la explicación que recibiremos. 

Casi inmediatamente el lugar es atacado por un pequeño grupo de seres humanoides, pero con rasgos animales. Toda la historia se centrará en este único escenario, en los continuos asaltos de los monstruos, y los intentos desesperados de los humanos por rechazaros. En España esta película recibió el título genérico de Atrapados, pero su título original es Feast (Festín, o Comilona), lo que os dará una idea lo mal que pintan las cosas para los humanos.

Cada vez que aparece un nuevo personaje, la imagen se congela para mostrarnos una pequeña ficha de presentación que incluye su Esperanza de vida dentro de la película. Algunas son tan específicas como “Morirá horriblemente dentro de setenta minutos” y otras ambiguas como “Sorpresa” o “No os acerquéis a él”, aunque muchas de estas previsiones no se cumplen. El grupo inicial es muy numeroso, pero se reduce rápidamente. 
Por lo que llegamos a enterarnos, los monstruos son una familia. El tipo de la escopeta y su mujer atropellaron accidentalmente a uno de ellos con su coche, y eso hace que el resto los persigan hasta el bar. Esa es toda la trama, pero no hace falta más. La película está lo suficientemente bien hecha como para resultar entretenida, divertida e intrigante sin más historia que esa.

No se nos cuenta nada sobre el origen de los monstruos en la propia película. Sin embargo, en los trailers de Feast que podemos encontrar en otros DVD, se los presenta como un experimento del gobierno fugado de un laboratorio, mientras que en la contraportada de la propia película nos indican que son "seres infernales". Parece que ni los propios guionistas tenían claro lo que querían representar con ellos, o no quisieron exponerlo de forma muy evidente. En los títulos de crédito, aparecen listados simplemente como Bestias

Tengo mi propia teoría al respecto, y es que las Bestias son algún tipo de habitante natural pero desconocido del desierto. Quizá los últimos vestigios de una raza en declive. Pienso que la explicación es esta porque las criaturas se nos muestran al principio como humanoides peludos con cabezas de distintos animales de granja, como cerdos o bueyes. Pero más adelante uno de ellos se arranca todo esto para luchar más cómodamente y vemos que se trata de ropa; una vestimenta confeccionada con pieles, huesos y cráneos animales, como las que usaban los cavernícolas. Y eso parece más propio de una raza antigua, bien adaptada a su entorno y a subsistir a base de cazar, que de un bicho escapado recientemente de un laboratorio o un ser salido repentinamente del infierno. 

El que sean seres desconocidos podría deberse a que siempre se han cuidado de mantenerse ocultos, lo cual no es muy difícil en las grandes y desoladas extensiones del desierto. Pero las ciudades humanas avanzan ocupando cada vez más de su terreno, y esto los obligaría a ir trasladándose cada cierto tiempo más al interior. Quizá estaban en medio de uno de esos traslados cuando uno de ellos fue atropellado. 
Otro detalle que me hace decantarme por esta idea, es que al inicio de la película, en un plano del bar vemos unas muestras bastante curiosas de artesanía local que parecen representar seres con aspecto de estar hechos o cubiertos de huesos. Esto podría querer indicar que ya fueron vistos en el pasado con sus trajes y máscaras de piel y huesos de animales, y se convirtieron en parte del folklore de la región. 

La película alterna escenas de enfrentamiento con los monstruos, con momentos en los que los personajes hacen planes, discuten, o se pelean entre ellos, por lo que no llega a hacerse aburrida. No hay realmente un protagonista claro, ya que el peso de la trama va repartiéndose a partes más o menos iguales entre todos los que quedan vivos a cada momento. 
Es muy sangrienta, muy divertida, bastante asquerosa, se burla de unos cuantos clichés de películas similares, y en general se hace querer. Ni los personajes humanos resultan especialmente simpáticos ni los monstruos especialmente odiosos. No es una película de esas que las ves poniéndote automáticamente de parte de un bando u otro. Aquí es igual de fácil ver el asunto desde el punto de vista de los humanos, a los que todo esto se les ha venido encima sin buscarlo y solo quieren sobrevivir, como desde el punto de vista de los monstruos, furiosos por la muerte de un miembro de su pequeña familia al que pretenden vengar.

Eso sí, los que tengáis una tirria especial a los gusanos y los vómitos no deberíais verla, porque ambas cosas aparecen en grandes cantidades.

Feasts. 2006. Patrick Melton, Marcus Dunstan (guion) Jhon Gulager (director). The Weinstein Company. Editado en DVD en 2008 por Amazing Pictures S.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario