MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 22 de septiembre de 2020

STARSHIP TROOPERS 1. Las brigadas del espacio

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                   ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Presentado por... Pecky.
 
Bienvenidos, amigos cinéfagos. 

Esta es la primera de las películas de imagen real basadas en la novela Tropas del Espacio de Heinlein. Una superproducción violenta y espectacular que levantó cierta polémica en su momento, pero ante todo, una muy amena y emocionante película de aventuras espaciales.

¿DESEAS SABER MÁS sobre la novela?

La película nos narra la guerra entre los humanos y los bichos, una raza alienígena de arácnidos. Se centra en un joven recluta llamado John Rico y su grupo de amigos del instituto, todos los cuales se alistan al terminar sus estudios. Sus diferentes cargos y responsabilidades dentro del ejército hace que vayan separándose y reencontrándose varias veces a lo largo de la guerra, y que sus relaciones cambien según las circunstancias.

La primera mitad de la película es muy similar al libro. Está enfocada en el entrenamiento de los personajes. Vemos también una parte de su vida como estudiantes antes de alistarse, algo que solo se trataba superficialmente en la novela, y que supone un muy buen complemento para esta.

La segunda mitad ya es básicamente una sucesión de combates, dando mucho más énfasis a estos del que se le daba en el libro. La película es a fin de cuentas una cinta de acción, y aunque la carga militarista y filosófica de la novela sigue estando ahí, se deja un tanto de lado para mostrar más escenas de combate y una historia concreta.

El cambio más notable respecto a la novela, es que los soldados de la Infantería Móvil son los típicos marines espaciales estilo Alien 2. No luchan enfundados en las servoarmaduras Marauder, sino que pelean a pie con poco más que un casco, una coraza y una ametralladora pesada. Son infantería convencional, en lugar de mecanizada. Al parecer, este cambio se debió simplemente a la falta de presupuesto y medios para mostrar las armaduras de forma realista. 

También los bichos están peor equipados. No disponen de armas artificiales ni naves, y se presentan como una raza sin dependencia de la tecnología. Se desplazan de un mundo a otro colocando larvas en meteoritos que luego son empujados hacia otros planetas por medio de rayos de plasma, que algunos de ellos generan de forma natural. La tercera raza en conflicto, los humanoides altos y delgaduchos de piel verde, no aparecen en la película ni se hace ninguna referencia a ellos.

Algo muy característico de esta película y que mucha gente encontró ridículo, son los insertos de publicidad o fragmentos de informativos que salpican el metraje. A lo largo de la película vemos trozos de las mismas emisiones que el gobierno de la Tierra transmite a la población, y que muestran una imagen idealizada de la guerra: muchachos de amplias sonrisas marchando felices al campo de batalla, niños uniformados y armados como adultos, una visión demonizada del enemigo, y datos totalmente adulterados, dirigidos no tanto a informar como a crear una opinión concreta en el público. Es el mismo tipo de “informativos” que ambos bandos emplearon en la Segunda Guerra Mundial, o que en España se difundieron durante la dictadura.   

Pero estos insertos de publicidad y noticias tienen su función. Nos dan una idea más concreta del nivel de información que recibe la gente en esa época, y crea un fuerte contraste con la realidad. De las escenas de soldados desfilando orgullosos y sonrientes saltamos a las de esos mismos hombres yaciendo descuartizados en lejanos y abruptos planetas, o gritando de miedo mientras huyen de un combate ya perdido de antemano.

La película tiene un final más redondo que la novela: una última misión en la que el escuadrón de Rico es enviado a capturar vivo uno de los bichos cerebro que dirigen a los bichos guerreros. La nave que los desembarca es derribada cuando se retira por los bichos lanzadores de plasma, auténticas armas de artillería vivientes.

Entre los pocos tripulantes de la nave que logran sobrevivir y efectuar un aterrizaje de emergencia en el planeta, esta Carmen Ibáñez, con quien Rico mantiene un noviazgo intermitente. Su capsula de escape aterriza muy cerca de donde se encuentra el escuadrón de Rico, por lo que este se desvía del objetivo principal de su misión para intentar rescatarla. 

Esto, y otras escenas anteriores en que se nos muestran las diversas fases de su relación desde que estaban en el instituto, junto con los momentos de convivencia con sus compañeros de pelotón, contribuyen a dar una imagen más humana de Rico, que la novela apenas transmite.

La película cuenta con muchas escenas memorables: la aparición de primer escarabajo lanzallamas, la desesperada defensa del fuerte contra una interminable oleada de bichos guerreros, o los lanzadores de plasma derribando naves en órbita como si fueran patos de feria. Toda la acción que la novela sugería, aquí se nos muestra de forma gráfica. No se corta a la hora de enseñarnos primeros planos de gente destripada o mutilada, con el cráneo vaciado, partida por la mitad, o cubierta de puré de bicho de todos los colores.   

Cambia muchas cosas respecto a la novela, pero nada que desentone con esta. Es uno de esos casos en que novela y película son complementarias a pesar de sus diferencias, porque mantienen el mismo espíritu.

¿DESEAS SABER MÁS sobre la segunda película?   

Starship Troopers. 1997. Edward Neumeier (guion) Paul Verhoeven (director) Casper Van Dien (actor principal) Dina Meyer, Denise Richards (actrices principales) TriStar / Touchstone Pictures.

9 comentarios:

  1. Hola Ricardo, esta es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, la vi cuando se estrenó en España y siempre la defendí, porque al principio había división de opiniones y ahora parece que todo el mundo opina mejor de ella (pasa con muchas películas de su director). Tanto me gustó que me leí el libro después y no me gustó tanto, no reconocía a la infantería móvil en el texto. Luego vi la serie de anime, que tampoco me terminó de convencer y entre medias vi las secuelas, creo que hay dos, ambas de bajísisma estofa, pero que, sin embargo, me gustaron bastante. Creo que lo de los anuncios es una licencia del director Paul verhoeven copiándose a sí mismo en robocop, es uno de los aciertos de la película, junto con la elección de esos actores tan jóvenes y guapos y la primera media hora o 45 minutos de algo parecido a Melrose place. No recuerdo esta parte de instituto/alistamiento en la novela de heinlein, aunque en el manga también aparece algo parecido y hay una trama romántica. En definitiva, un peliculón, que me gustaría volver a ver pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gog. A mí siempre me pareció una gran película, pero me pasó lo contrario que a ti, leí primero el libro (además en el 95, mientras hacía mi propio Servicio Militar Obligatorio, jaja) y no equiparaba a la infantería móvil en él descrita con lo que estaba viendo en la pantalla. Me gustó mucho igualmente. Incluso en cierto modo lo prefiero. El que carezcan de superarmaduras, el estar casi "piel con piel" con el enemigo, le da a todo un aire más épico.

      La serie de anime también la vi hace algunos años, y si no recuerdo mal, el Rico de la película parece más próximo al de esa serie que al que describen en el libro, que era de clase social más baja. Probablemente el director vio la serie también y cogió algún elemento de ella.

      Hay efectivamente dos secuelas de imagen real, y al parecer se quería hacer una nueva versión de la primera incorporando las armaduras Marauder a la historia para que fuera más fiel al libro, pero no se en que quedó la cosa. Esto fue en 2016, así que puede que se abandonara el proyecto.

      En la novela la parte del instituto viene fragmentada a lo largo de la historia, en forma de recuerdos. No es lineal como en la película, donde todo va en orden. Hay momentos en los que Rico recuerda las lecciones que les daban sus profesores y reflexiona como han influido en sus decisiones. Otra de las licencias que se toma la película fue añadir a la historia al teniente Rasczak (el papelón que hace Michael Ironside), quizá para dar presencia a esos profesores, sin recurrir a flashbacks.

      La parte del instituto me resultó extraña la primera vez que vi la película, así como que Rico sea de clase alta, pero creo que se hizo para crear un mayor contraste entre la vida cómoda y segura que voluntariamente abandona y la que abraza en su lugar.

      Las continuaciones de esta película también me gustaron, cada una a su modo. Ya estoy preparando sus comentarios. Los verás por aquí en breve ^_^

      Eliminar
  2. Puede que me equivoque, pero creo recordar que los padres de Rico son gente adinerada en la novela y él se alista en contra de la voluntad de los padres o algo así y por eso se pasan tiempo sin hablarse.
    En cuanto a la peli, la vi hace tiempo, antes de leerme la novela, y me pareció una peli de bichos sin más. No está mal, pero la novela me impactó mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una peli de bichos sin más? ºoº No es una película de bichos, es LA GRAN PELÍCULA DE BICHOS, jaja (en serio, me encantan los bichos espaciales, desde Alien a los Tyranidos de WH 40.000).

      El libro es en realidad un ensayo filosófico en el que Heinlein ponía sus ideas en boca de varios de los personajes, y la película está mas enfocada a la acción. A mi me gustan ambas, creo que se complementan muy bien ^_^

      Eliminar
    2. Aún hay polémica sobre si Heinlein realmente pensaba lo que publicó o lo hizo como crítica a un modelo totalitario y militar. Tal como menciono en mi biblioteca, me da igual si lo pensaba o no, pero yo estoy de acuerdo con bastantes cosas de las que expone.
      Y sí, una peli de bichos sin más xD De pequeña no me gustaban porque me daban miedo los bichos y la vi un poco más mayor y eso fue lo que me pareció ^^U

      Eliminar
    3. ¡Pobres bichos! ^_^ ¡Con lo que se esfuerzan ellos en hacer del espacio un lugar más emocionante!

      Eliminar
    4. A mi también me suena lo de que rico se alista en contra de la opinión de sus padres porque sigue a la recluta empollona que también es de clase alta, mientras que la recluta flores es de clase más baja, y en general los de infantería móvil todos lo son, porque hay una diferencia entre infantería ("carne de cañón ") y los dede aviación que ven los bichos de muy lejos. También es cierto lo que comenta de Heinlein, algunas ideas en el libro rozan lo fascistoide,y no se sabe si las enuncia creyendo en lo que dice o parodiando, de ahí quizá lo de los anuncios de tv de la cadena general.

      Eliminar
    5. La recluta Denise Richards es carmen Ibáñez, me acabo de acordar. En la película, no recuerdo si en el libro, son protagonistas son argentinos.

      Eliminar
    6. Los personajes son argentinos, aunque la estética que se les dio en la película es totalmente norteamericana ¿Será efecto de la globalización? Tanto en la película como en el libro sus padres intentan convencerlo para que no se aliste, y se toman bastante mal que no les haga caso. En el libro se lo toman peor en realidad, pero cuando Buenos Aires es destruido en la película mueren ambos. En el libro solo muere su madre, y su padre se alista en la Infantería Móvil. Supera los dos años de entrenamiento a pesar que ya no es precisamente un jovencito (quizá bajan un poco el nivel de las pruebas, por la necesidad de reponer tropas) y él y Rico se encuentran un par de veces haciendo trasbordo de naves, aunque no llegan a luchar juntos.

      Eliminar