MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 27 de septiembre de 2020

STARSHIP TROOPERS 2. El héroe de la Federación

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                  ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Presentado por... Pecky.
 
Bienvenidos, amigos cinéfagos.

La segunda película de la saga pilló totalmente por sorpresa al público, tal como había hecho la primera, pero no en el buen sentido. En esta ocasión no fue una superproducción, sino una modesta serie B que contó únicamente con el 5% del presupuesto que tuvo la primera. 

Para que tengáis una idea clara del bajo nivel de recursos que tuvo, los efectos especiales de los disparos se crearon colocando unas bombillas destellantes dentro de los cañones de las armas, como en las metralletas de juguete para niños.

Otra cosa a tener en cuenta, es que no es una película de acción como la primera, sino de terror. Pasamos de las grandes y espectaculares batallas multitudinarias a una escaramuza en un planeta sin importancia, en el que un grupo de soldados en lo alto de una pequeña loma se defiende como puede de una gran masa de bichos. El comportamiento de estos es extraño, ya que hay suficientes para echárseles encima, aplastarlos por su mero número, y hacerlos trizas en pocos segundos. Pero se limitan a correr en círculos alrededor de los humanos, y alguno de ellos se lanza de pronto a atacarles en solitario.

Se despeja una brecha entre el cerco de bichos y el general Sheppard ordena retirarse hacia un bunker a pocos kilómetros. Se abren paso a tiros entre los bichos en lo que para ellos es una lucha desesperada, sin darse cuenta que les están dejando escapar. Los bichos tienen sus propios planes para uno de los humanos, y lo necesitan vivo hasta que todo esté listo para ponerlo en marcha.

Sufriendo algunas bajas por el camino, los supervivientes logran alcanzar el bunker. El único ocupante que hallan allí es Dax, un capitán al que encuentran encerrado en una celda. Según unos informes que consiguen de él (y que el propio Dax corrobora sin ningún reparo), se le encerró por asesinar a un superior y se encontraba a espera de ejecución cuando el bunker fue abandonado.

Poco después llega el general Sheppard, que se había quedado rezagado cubriendo la retirada de los demás. Viene acompañado de tres soldados desconocidos, que se ha encontrado por el camino y le hay ayudado a llegar hasta el bunker. Son todo lo que queda de otros pelotones destruidos por los bichos.

Los soldados se hacen fuertes en el lugar con la ayuda del capitán Dax, temporalmente restituido a su cargo. Gracias a uno de los tres soldados que llegaron con el general, logran hacer funcionar un equipo de radio averiado y solicitar evacuación. Una vez hecho esto, solo queda resistir el asedio de los bichos hasta que vengan a recogerlos.

Entre los soldados está Sahara. Ella tiene una cierta capacidad telepática, pero no la suficiente para que se la admitiera como parte de los psíquicos. Sahara lo ignora, pero se encuentra embarazada, y los cambios hormonales que esto provoca incrementan temporalmente su capacidad telepática. Tiene visiones que no es capaz de interpretar, pero la inquietan: un tablero de ajedrez, una de las piezas de Torre, el dibujo de una estrella de cinco puntas… 

Sahara sabe que algo no marcha como debería, pero la situación en el bunker ya es bastante tensa. El grupo cuenta con su propio psíquico, y este considera ridículas las percepciones de Sahara.

Los tres soldados con los que se encontró Sheppard de camino al bunker son en realidad cadáveres controlados por una variedad de pequeños bichos que han anidado en su cerebro. Poco a poco van infectado al resto de los soldados, y matando a los que se resisten demasiado. Su plan es infectar a Sheppard cuando vengan a evacuarlo. De este modo, tendrán a uno de ellos infiltrado en el Alto Mando de los terrestres. 

Sahara descubre lo que está ocurriendo demasiado tarde para salvar a los demás. Solo Dax es capaz de sobrevivir a los necro-bichos y reunirse con Sahara. Ambos intentarán acabar con los necro-bichos antes que la nave de rescate llegue y evacue a Sheppard y a la criatura que ahora ocupa su cráneo. 

La película es mucho más oscura que la primera. En gran parte por estar estructurada como una historia de terror claustrofóbico, pero también por la escasez de medios, que obliga a sustituir acción por tensión. Los personajes son también más crueles, veteranos ya desengañados que solo quieren sobrevivir. Todo tiene un aspecto más sucio y desagradable. A pesar de ello, sigue el juego de la publicidad adulterada que hacía la primera. El final de la película nos muestra la diferencia entre lo realmente ocurrido y la versión oficial del incidente.

Vista como parte de la saga, está muy por debajo en todos los aspectos de la primera. Pero para mí, que lo que más valoro es la historia que me cuentan, es una buena película por sí misma y un interesante cambio de perspectiva respecto a la anterior. Aporta más al universo de la saga de lo que lo habría hecho una segunda parte más convencional, que siguiera los pasos y estética de la entrega anterior.

¿DESEAS SABER MÁS sobre la tercera película?

Starship Troopers 2: hero of the Federation. 2003. Ed Neumeier (guion) Phil Tippet (director) Colleen Porch (actriz principal) Richard Burgi (actor principal) StarTroop Pictures inc.

4 comentarios:

  1. ¿A santo de qué aparecen psíquicos? No recuerdo nada de eso en la novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen mucha relevancia. Se les nombra de pasada como "Sensitivos" o "Dotados". Hacia el final de la novela Rico escolta a uno que se está paseando por el campo de batalla haciendo un mapa (basado en sus visiones) del nido de chinches que van a asaltar a continuación.

      Eliminar
    2. Tendré que releerla, me suena eso de la escolta, pero no lo de los poderes...

      Eliminar
    3. Ya te digo que se los nombra muy de pasada, menos aún que a los "huesudos" o a los escuadrones de perros mutantes que tiene la Infantería Móvil como unidad de apoyo. Pero aunque es una referencia mínima la que hacen a los psíquicos en la novela, estos si aparecían en la primera película y tenían cierta relevancia, así que se han convertido en algo básico de la versión cinematográfica.

      Eliminar