EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
El cine bélico no está entre mis
favoritos, precisamente, pero siempre hay excepciones. Y además, ésta película tampoco es
exactamente bélica. Es más bien una película de aventuras que tiene lugar
durante una guerra, y esas sí que me gustan. El título en español es, a mi parecer, mucho más adecuado, más representativo de la temática, que el original You Can´t Win Em All (No puedes ganarles a todos).
Está ambientada en la revuelta turco-otomana de 1922. Los protagonistas lideran una pequeña banda de mercenarios internacionales que son contratados por Osman Bey. Su misión es la de reforzar la escolta de un convoy de peregrinos con destino a La Meca, puesto que para llegar hasta allí es necesario atravesar territorios bajo el control de las tropas de ocupación griegas.
El motivo por el que se los contrata no es otro que sus armas. El
ejército turco sigue luchando con fusiles de un solo tiro y alfanjes, mientras
que los mercenarios cuentan con modernas ametralladoras Thompson de tiro rápido, cargadores externos de cien
disparos, y un gran suministro de munición de reserva.
Toda la película es el viaje de este convoy hacia su destino, mientras es atacado tanto por el ejército griego como por bandidos. El mayor peligro, sin embargo, es el conflicto interno. Nadie se fía de ellos, que a fin de cuentas solo son un puñado de mercenarios extranjeros.
Adam (Curtis) y Josh (Bronson) descubren que los peregrinos que escoltan las tropas son un señuelo. El verdadero cargamento a proteger son las hijas de Osman Bey, a las que acompaña Aila, una mujer de armas tomar (literalmente) tan peligrosa como cualquiera de ellos. Pero las supuestas hijas del gobernante son otro señuelo, como los peregrinos, ya que el verdadero objetivo del convoy es poner a salvo varias cajas con lingotes de oro. ¡O quizá no, porque más adelante el oro resulta ser falso, y nada más que otro señuelo!
La misión es un continuo juego de engaños, en el que los mercenarios, a medida que sufren bajas y agotan sus municiones (y, por tanto, pierden valor a ojos de un contratista que realmente no los aprecia) van estableciendo pequeños pactos con aliados y adversarios para tratar de salir bien librados de todo el asunto.
Adam y Josh, que tampoco confían demasiado
uno en el otro, negocian cada uno por su lado con Aila, que parece ser la clave
de todo el asunto. Cuando finalmente llegan a su verdadero destino, Esmirna, habiendo perdido todo lo
que debían proteger, ya no les importa nada más que lograr salir con vida
del país. Pero incluso eso va a precisar que expriman al máximo sus capacidades de lucha y
engaño.
You Can´t Win Em All. 1970. Leo Gordon (guion) Peter Collinson (director) Charles Bronson, Tony Curtis (actores principales) Michele Mercier (actriz principal). Columbia Pictures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario