MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 14 de noviembre de 2020

CAPITANES PIRATAS de Keenway

EL GREMIO DE EXPLORADORES

Presentado por... Bonk.

¡Hola exploradores! 

Hoy pasaron por aquí otras dos figuras de esta colección. Parecen representar sendos capitanes. Vemos esto en sus ropas de mejor calidad, y en sus grandes sombreros en los que ostentan una insignia pirata y llamativas plumas rojas. El que esta colección cuente con al menos dos figuras de capitanes con ropas de colores tradicionalmente enfrentados, rojo y azul, permite dividir al resto de figuras en dos tripulaciones y organizar batallas entre ellos.

IDENTIFICACIÓN POSITIVA

Identificados por: Marmota

Se suele representar la bandera pirata (que recibía el nombre propio de Jolly Rogers) con un cráneo blanco encima de dos huesos cruzados sobre fondo negro, como si se tratara de un símbolo estandarizado. Pero cada capitán tenía su propia bandera. La citada era, concretamente, la de Edward England.

Las dos insignias que vemos en los sombreros de estos capitanes son el cráneo con dos tibias cruzadas detrás (en lugar de abajo) de Richard Worley, y el cráneo con dos sables cruzados debajo (en lugar de tibias), de Calicó Jack. Probablemente se escogieron al azar. No parece haber una intención real de representar a estos piratas en concreto.

Estas figuras tienen otra particularidad que quiero comentar, y es algo que siempre se asocia con los piratas: el parche en el ojo, el garfio en la mano, y la pata de palo.

Las mutilaciones en combate eran muy comunes en las batallas navales. Una bala de cañón que impactaba en un mástil no lo partía limpiamente como se ve en las películas. Habitualmente también enviaba una lluvia de astillas, algunas tan grandes como lanzas, en todas direcciones. Cuando los barcos cerraban distancias las bolas de cañón sólidas se cambiaban por cargas de metralla, que barrían a los hombres de la cubierta como el disparo de una escopeta gigante. El aplastamiento por maderos y aparejos era también común. Las balas de mosquete casi siempre estaban oxidadas por el ambiente húmedo imperante a bordo, y a menudo mataban al herido por la infección, aunque sobreviviera al disparo. El propio instrumental de los médicos era más parecido a herramientas de tortura. No había anestesia, y si el herido se debatía demasiado mientras le serraban un brazo o una pierna, se le dejaba inconsciente de un mazazo en el cráneo. Podríamos seguir enumerando cosas similares un buen rato.

La diferencia entre los marineros de las armadas reales y los piratas, es que las armadas se deshacían de sus marineros mutilados. Simplemente, si sobrevivían hasta que el barco llegaba a puerto, eran expulsados sin compensación alguna. Únicamente los oficiales tenían la opción de conservar su puesto abordo si lo preferían, aunque hubiesen quedado tuertos o desmembrados.

Esto creó una gran cantidad de hombres mancos, cojos, tuertos y desempleados. Muchos de ellos habían embarcado de grumetes a los siete u ocho años, y se habían convertido en marineros de pleno derecho a los doce. No habían hecho nada más en toda su vida que luchar y navegar, y por ello eran bienvenidos en las tripulaciones de piratas a pesar de sus mutilaciones. Por eso el parche en el ojo, el garfio y la pata de palo se asocia específicamente a los piratas, y no a como algo general a todo tipo de marineros.

Relacionado con esto último, vemos que el capitán de la izquierda viste una casaca roja con charreteras y cordones dorados, distintiva de los británicos. Podemos suponer que se hizo pirata tras perder una pierna sirviendo en la armada de Inglaterra. El de la derecha presenta las tres mutilaciones clásicas: garfio, parche y patapalo. Puede parecer una exageración cómica, pero efectivamente hubo marinos en activo en este estado. Don Blas de Lezo, por ejemplo, habiendo perdido ya un brazo, una pierna y un ojo antes de los veintiséis años en tres batallas distintas, siguió en la Armada Española hasta los cincuenta y dos, muriendo a consecuencia de heridas recibidas en otro combate. ¡Una época de barcos de madera y hombres de hierro!

Puedes ver otras dos figuras de esta colección pulsando aquí.

Nombres desconocidos. Pirate Adventure Battle Set y Pirate Ship & Island Set. Keenway Kool Toyz. Presentado en caja. Cuatro-cinco puntos de articulación. 2006 aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario