ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Saludos, vertebrados.
Este es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen. De origen sumerio, los tableros que se han encontrado tienen más de 4000 años. Afortunadamente también se han encontrado las instrucciones (grabadas en una tabla de arcilla) lo que nos permite jugarlo a día de hoy si nos apetece probar un juego verdaderamente retro...
Se juega con tres dados de cuatro caras,
que al parecer no son algo que nació con los juegos de rol. Estos dados de
forma piramidal tienen dos de sus vértices coloreados y otros dos no. Las
posibles combinaciones de vértices coloreados o sin colorear se interpretan
como un resultado de 0, 1, 4 o 5 por tirada.
El objetivo de los jugadores es hacer
circular sus siete fichas por el tablero, entrando por una de sus casillas y
sacándolas por otra después de seguir un recorrido determinado. Se pueden tener
varias fichas a la vez sobre el tablero, pero hace falta un resultado de 5 para
introducir cada nueva ficha, como en el Parchís.
Las casillas tienen diferentes dibujos, aunque solo uno de ellos tiene significado. El mosaico de una flor, que aparece
en cinco de las veinte casillas, es una multa. Si una ficha cae en ella, el
jugador pone una cantidad de dinero predeterminada sobre la mesa (puede ser algo simbólico, como un céntimo) que luego se queda el ganador de la partida. Estas casillas son además las únicas que pueden contener cualquier cantidad de fichas, ya que el resto solo tiene cabida para una.
Las fichas de los jugadores pueden pasar
sobre fichas propias y adversarias, pero no terminar en una casilla ya ocupada
por una ficha propia. Si terminan en una casilla ocupada por una ficha del
adversario, la eliminan (salvo si está en una de las casillas de la flor) con lo que hay que volver a introducirla en el tablero
sacando un cinco. El perder una ficha de esta forma implica también pagar la
misma multa que por caer en el mosaico de la flor. Hay algún otro detalle, pero líneas generales el juego es ese.
Interesante, la primera vez que oigo hablar de este juego tan antiguo. ¿Qué combinaciones dan 0,1,4 o 5? ¿Y por qué no 2 o 3? Me he quedado pensando y no veo la lógica.
ResponderEliminarComo los dados son piramidales y lo que queda arriba al lanzarlos son los vértices, no las caras, las combinaciones se interpretan como:
EliminarUn vértice pintado=0. Dos vértices pintados=1. Tres vértices pintados=5. Tres vértices sin pintar=4. En casa jugamos unas partidas de prueba cambiando los resultados a 0 para los tres vértices sin pintar, y 1, 4 y 5 para uno, dos o tres vértices pintados, que nos pareció más intuitivo.
El porqué de esos resultados, imagino que es debido a que, como las piezas se eliminan entre ellas, se pretendía que las piezas no fueran tan agrupadas. Con resultados de 0, 1, 4 y 5, las piezas tienden a ir "a saltos" más que con resultados de 1, 2, 3 o 4, por ejemplo.
También puede obedecer a un motivo religioso, que esos números precisamente fueran importantes para su cultura. En el tablero, los números 1, 4 y 5 se repiten continuamente: el mosaico con una sola flor, otro que muestra cuatro ojos, o cuatro grupos de cuatro círculos, o cuatro grupos de cinco círculos, o directamente cinco círculos. Antiguamente muchos juegos, como el Backgammon o el Senet se consideraban proféticos o se jugaban como parte de ceremonias religiosas, así que quizá el motivo este ahí.
Ah, muy buena explicación, le veo lógica a lo de los saltos, aunque a más piezas comidas más dinero en el bote... Difícil de averiguar. Interesante y muy bonito.
Eliminar