MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 22 de noviembre de 2020

SCREAMERS: ASESINOS CIBERNETICOS

 EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                    ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Presentado por... Pecky.
 
Bienvenidos, amigos cinéfagos. 

Hoy repasaremos una película basada en el relato corto de Philip K. Dick “La segunda variedad”. Bastante fiel a la historia básica del relato, podemos considerar a la película como una versión extendida de este.

En el año 2078, la falta de recursos en la Tierra ha impulsado a los humanos a recurrir a la minería espacial. En el planeta Sirius 6B, la empresa GEN (Grupo Económico Nuevo) encontró un mineral llamado berinio, que solventó de golpe la crisis energética terrestre. 

Cuando la explotación del berinio se hallaba en pleno apogeo, se descubrió que la extracción del mismo liberaba a la atmosfera de Sirius 6B enormes cantidades de radiación. Los colonos detuvieron la explotación, pero el GEN los presionó para continuar con el trabajo a pesar que la radiación atmosférica ya se aproximaba a niveles letales. El resultado fue una guerra entre las tropas del GEN y la Alianza, una fuerza militar formada para proteger a los colonos y mineros.

La película comienza diez años después de estos acontecimientos. Al disponer de menos capacidad militar que el GEN, la Alianza desarrolla un nuevo tipo de arma llamada EAM, siglas de Espada Autónoma Móvil. Los EAMs son básicamente pequeños mecanismos dotados de sensores y cuchillas que se desplazan por el subsuelo buscando seres vivos en la superficie. Cuando detectan uno, salen disparados de la tierra cortándolo a pedazos. Al atacar, producen un ruido ensordecedor, muy característico, que les ha hecho ganarse el apodo de screamers (chillones). 

Los soldados de la Alianza cuentan con unos brazaletes que impiden a los screamers atacarlos, pero los soldados GEN son diezmados en poco tiempo. Un soldado solitario logra llegar hasta un bunker de la Alianza portando un mensaje de paz, pero es hecho trizas por los screamers antes de poder entregarlo. Cuando un soldado de la Alianza se acerca al cadáver a recoger el mensaje, ve como el screamer que lo ha matado está intentando llevarse sus trozos bajo tierra, y se da cuenta que algo está marchando terriblemente mal.

La fábrica de screamers es subterránea y automática. Para que pudieran ir salvando por si mismos los problemas de suministros y mantenimiento que fueran apareciendo, se los dotó de una rudimentaria inteligencia artificial. Sin que los soldados de la Alianza lo sepan, los screamers han estado alterando su diseño, usando restos de maquinaria y cadáveres. Los modelos son cada vez más avanzados, llegando a emplear la carne y ropa de los cadáveres para camuflarse como humanos e infiltrarse en las bases del GEN. El gran problema es que los modelos nuevos están muy lejos de los diseños iniciales, y no distinguen ya entre soldados del GEN, Aliados, o civiles.

Además, el alto mando tanto de un bando como del otro tiene ahora sus ojos puestos en otra guerra, y ha abandonado a su suerte a las tropas que quedan en Sirius 6B. Un grupo de soldados GEN y Aliados intenta lanzar una llamada de socorro a la Tierra para solicitar que los rescaten, pero sus vidas ya no importan a nadie.

Algunos screamers han evolucionado hasta generar personalidades individuales y solo miran por sí mismos. Están tan atrapados en Sirius 6B como los humanos, y los que han desarrollado su inteligencia artificial lo suficiente como darse cuenta de eso, ansían tanto abandonar el planeta como ellos.

La película es un ir y venir de los personajes de un lado a otro, descubriendo a cada paso que la situación es mucho peor de lo que les había parecido hasta ese momento.

Tiene varias escenas interesantes. El momento en el que las puertas de la base se abren liberando a docenas de Modelos 3, es un ejemplo de cómo funciona la lógica (pero a la vez ingenua) inteligencia de las máquinas. Al fabricar en masa un único modelo de infiltración por creerlo el más efectivo, ponen en evidencia que son falsos para cualquiera que vea más de uno a la vez.

También los momentos en que los personajes comienzan a sospechar unos de otros son adecuadamente tensos, y se alternan con las escenas de combate directo para que la acción sea más variada.

El desarrollo que se le ha dado a la historia me gusta mucho, pero tengo la impresión que le falta algo (muy poco, pero algo le falta, no sé el qué) para ser una gran película. Al parecer tuvo muchos problemas de producción, el guion se reescribió varias veces, el proyecto se paralizó una larga temporada, y se filmó con cerca de diez años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista. Probablemente de haberse estrenado en 1985 habría impactado mucho más y se la recordaría como un gran clásico.

Y eso es todo lo que quería contar sobre esta película. ¿Comentamos también la segunda parte? ¿No? Bueno, pues si ya os vais… ¿puedo ir con vosotros?

Screamers. 1995. Dan O´Bannon, Miguel Tejada Flores (guion) Christian Duguay (director) Peter Weller (actor principal) Jennifer Rubin (actriz principal). Triumph Films. Editado en DVD por Columbia TriStar Home Entertainment.

4 comentarios:

  1. Asesinas cibernéticos es todo un clásico de la ciencia ficción. Creo que a lo que te refieres de que le falta algo podría tratarse de los efectos especiales...que no son malos pero si parecen más de finales de los ochenta. El argumento bastante interesante. Y lo de los soldados librando una guerra que ya no le importa a nadie. Curiosamente el protagonista no quiso hacer Más películas de Robocop por que decía que en la segunda metieron demasiadas máquinas..pues toma un planeta entero. Pd hubo una segunda parte de asesinaos cibernéticos: una de esas pelis directas al formato doméstico con efectos especiales malos y argumento nulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la película está bien como está. Al decir que le falta algo, me refería de cara a la opinión general, porque no es una película tan recordada o querida por el gran público como otras de su época.
      Quizá Weller no quería hacer más películas de Robocop porque estaba casi todo el rato con medio rostro cubierto, y cuando se le veía entero no tenía pelo, y eso perjudicaba su imagen para conseguir otros papeles.
      La segunda de Screamers también la comentaremos en breve, y sí, básicamente es una repetición de los esquemas de la primera pero peor hecha.

      Eliminar
  2. Hola! Vi esta película hace 20 años o más y me flipó. Seguramente ahora tambiénlo haría . A ver si pronto tengo otra vez tiempo para ver películas y reviso todos estos clasicazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es importante no olvidarnos de estas películas. Porque con el cine que se nos viene encima... º_º

      Eliminar