MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 5 de septiembre de 2021

SANTO CONTRA LAS MUJERES VAMPIRO

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                            ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                             

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos!

Hoy comentamos otra película de Santo, el Enmascarado de Plata. Al contrario que las otras que ya vimos por aquí, esta se me ha hecho rutinaria y aburrida. Santo tiene muy poca participación, y parece un añadido tardío al guion de una película que no se hizo pensando en tenerlo a él como protagonista.

En una polvorienta cripta que ha permanecido doscientos años sellada, una serie de ataúdes comienzan a abrirse. Un clan de vampiras despierta lentamente de su sopor. Su líder es la vampiresa Zorina, esposa del demonio Ursus. El objetivo de las vampiras es convertir en su nueva reina a Diana, la hija del profesor Orloff, para que así Zorina pueda regresar al infierno junto a su marido.

Orloff es un sabio e historiador que sabe lo que va a ocurrir, ya que dispone de un antiguo pergamino egipcio en el que se profetiza que el clan de vampiras tratará de apoderarse de Diana cuando esta cumpla veintiún años. También dice algo sobre que Tierra se irá poblando inevitablemente de monstruos para evitar que los humanos la destruyan con sus armas atómicas. Pero los problemas de uno en uno, por favor.

El profesor Orloff se pone en contacto con Santo para que le ayude a proteger a su hija, mientras trata de aparentar normalidad delante de esta para no preocuparla. También recurre a la policía, pero poco es lo que los esforzados agentes del orden pueden hacer contra los seres de las tinieblas cuanto estos empiezan a acechar a Diana.

Estéticamente, las escenas de las vampiras volviendo a la vida en su cripta me parecen magníficas, y no tienen nada que envidiar a las películas de vampiros de la Hammer, en las que probablemente se inspiraron. Ursus, el demonio, se manifiesta como una sombra en un muro cada vez que alguna de las vampiras lo nombra, y estas reaccionan como si se estuvieran comunicando con él de algún modo. Las vampiras son una legión de horrores decrépitos y apergaminados que solo recuperan su belleza al ser bañadas por la luz de la luna llena, o tras beber sangre humana.

Las intervenciones de Santo, en cambio, no me parecieron interesantes. En las otras películas que he visto de Santo, la mezcla de monstruos clásicos con luchadores enmascarados se hace más entretenida de lo que sería otra película más solo de terror clásico o una solo de luchadores. En este caso no. Santo no interviene en la trama hasta pasada más de la mitad de la película. Antes que eso solo veremos imágenes de archivo de uno de sus combates. De hecho, casi todo lo que veremos de Santo en esta película son imágenes de archivo.

El peso de la trama lo cargan entre el doctor Orloff, el prometido de Diana, y el inspector de policía local. Santo aparece ocasionalmente para enfrentarse a los vampiros, pero también la policía lo hace, tratando de detenerlos a tiros y golpes de porra. Y como no podían poner escenas de policías y luchadores golpeando a mujeres, por muy diabólicas que sean, el clan de vampiras incluye únicamente tres varones (uno de los cuales es licántropo y karateca, además de vampiro), que son los que toman parte en todas las peleas.  

A pesar de ser la película de Santo que menos me ha gustado de la decena escasa que tengo, tiene una gran importancia dentro de la filmografía del personaje. ¡Es la primera en la que los adversarios son seres sobrenaturales! En todas las anteriores los villanos eran mafiosos, secuestradores, y otros delincuentes comunes. A partir de esta los seres de las tinieblas se convertirían en habituales, cumpliendo así la profecía del pergamino egipcio del doctor Orloff. 

Los fans de Resident Evil disfrutarán especialmente de la escena en la que Diana interpreta la partitura de la Sonata para piano nº 14 en do menor sostenido, de Beethoven, que Jill Valentine y Rebecca Chambers tocaban también en RE1.

Puedes ver un comentario sobre otra película de Santo pulsando aquí.

Santo contra las mujeres vampiro. 1962. Rafael García Travesí, Antonio Orellana, Fernando Osés (guion) Alfonso Corona Blake (director) Santo, Augusto Benedicto (actores principales) María Duval, Ofelia Montesco (actrices principales) Churubusco-Azteca S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario