LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Ave, raros! ¡El que va a morir os saluda!
No, yo no, que hoy tengo muchas cosas que hacer. Mejor este murmillo de abajo, otro de los guerreros de la colección Gladiators of Rome.
Los mirmillones o murmillos eran una variante de los samnitas, uno de los primeros tipos de gladiador que existieron. Los samnitas llevaban tiras de cuero envolviendo brazos y piernas, una protección metálica sobre una pierna (la que adelantaban al iniciar el ataque) y un guante metálico en la mano con la que sostenían la espada corta que constituía su única arma. En el otro brazo sostenían un escudo grande de madera. También protegían la cabeza con un casco.
La mayoría de los murmillos eran antiguos samnitas que habían alcanzado cierta fama, y se les ofrecía una mejora en su equipamiento. El escudo de madera se cambiaba por uno metálico, y el casco por un yelmo cerrado que también les cubría la cara. El guante metálico era sustituido por un brazo acorazado, y la protección metálica de la pierna adelantada se aplicaba a ambas piernas.
En cierto modo, el murmillo era la versión mejorada del samnita, aunque el aumento del peso total que debía cargar hacia que el gladiador se agotara más rápidamente. Por este motivo solo se convertía en murmillos a samnitas veteranos, que fueran capaces de derrotar a sus adversarios en combates cortos, y con una buena economía de movimientos para no desperdiciar sus fuerzas.
En lo que se refiere a la figura, la considero una de las mejores de la colección. El yelmo está muy bien esculpido, con un aspecto viejo y algo oxidado. Las grebas de las piernas están igualmente bastante logradas, considerando que son figuras baratas.
Puedes ver otra figura de esta colección pulsando aquí.
Murmillo. Gladiators of Rome. DIY. Presentado en caja transparente. Cinco puntos de articulación. 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario