MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 4 de diciembre de 2020

LUCHADOR CON ESPADA Y ESCUDO de Gladiators of Rome

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros!

Este gladiador aparece nombrado simplemente como “luchador con espada y escudo” en su ficha. Lo más probable es que represente a un retador provocator

Los provocator eran gladiadores nóveles que hacían combates de exhibición (muy raramente a muerte) para adquirir experiencia y foguearse antes de los combates más serios. Formaban parte de una categoría inferior llamada paegniarius, que incluía además a los laqueacii (atadores) y las gladiatrices (mujeres con gladius). Estos tipos de guerreros menores solo se empleaban para llenar los huecos entre combates importantes, siendo su función similar a las de las animadoras de los eventos deportivos actuales.

Los provocator no tenían un equipamiento estandarizado, y se les daba cualquier arma o defensa disponible, generalmente piezas ya viejas y machacadas.

La idea era observarlos para comprobar con que armas se desenvolvían mejor de forma natural, antes de entrenarlos para una categoría concreta. Habitualmente se enfrentaban entre ellos, y más raramente en grupos de tres o cuatro provocators contra un solo gladiador veterano, o en solitario contra tres o cuatro lauqeaciis o gladiatrices.

Generalmente se aceptaba la rendición de un provocator herido de gravedad y se le permitía vivir a poco que se hubiera esforzado en dar un buen espectáculo. En cuanto adquirían algo de experiencia solían pasarles a otra categoría.

Respecto a la figura en sí, podemos decir de esta casi lo mismo que de las anteriores: lo mejor es el pintado que se le ha dado al casco y el esculpido general de las piezas de armadura, siendo el resto lo justo para ser aceptable.

Puedes ver otra figura de esta colección pulsando aquí.

Luchador con espada y escudo. Gladiators of Rome. DIY. Presentado en caja transparente. Cinco puntos de articulación. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario