ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Saludos, vertebrados.
En el Planeta del Espacio somos grandes admiradores de los simios, en todos sus tamaños y variedades, y no podíamos dejar sin comentar este modesto juego de la casa Chicos.
Desde la primera
versión de King Kong, en 1933, el mono gigante ha aportado su granito de arena
a la industria del cine, los videojuegos, los juguetes, y
creo que incluso al comic. Casi todas las cosas buenas de la vida han sido
levemente mejoradas por la presencia de esta criatura.
Y el caso es que
no es un monstruo muy original. El escoger un animal común y agigantarlo es uno
de los recursos más típicos a la hora de hacer monstruos. Pero la historia que nos cuenta es magnífica; otro intento descabellado de la humanidad de afianzarse
como dueña de la naturaleza y sacar beneficios caiga quien caiga, que termina
con destrucción, caos, y la muerte del último ejemplar de una raza antigua e irrecuperable.
Este sencillo
juego de cartulina de Chicos es una extraña versión de Donkey Kong, uno de los primeros juegos de Mario, que a su vez se inspiraba en la citada película.
En la esquina
inferior izquierda podemos ver el dibujo de un explorador que marca el punto
de inicio de los jugadores. Aparte de ir vestido como si acabara de salir de la
selva, el estilo del dibujo realista es totalmente diferente al del simio y la
chica, estilo comic, que vemos en la parte superior del tablero. Es un montaje
extraño que quizá hicieron tomando imágenes de aquí y allí. Vemos también que
no se cortan lo más mínimo al nombrar al juego “King Kong”, aunque realmente es
una versión en tablero de Donkey Kong. Cuando dos conceptos se mezclan hasta tal punto, es difícil determinar donde termina uno y empieza otro.
No tengo las
instrucciones originales, pero comento como se jugaba según la persona que me lo pasó, que
tampoco me pudo asegurar que fueran así. En esta época los juegos solían lanzarse
al mercado sin testear, y con frecuencia las instrucciones estaban redactadas de forma
muy confusa, con lo que cada uno terminaba por desarrollar sus propias reglas
para cada juego.
Al inicio de la
partida se coloca una ficha sobre cada casilla con un punto negro, todas del mismo color. Esto son
barriles que Kong lanza rodando por las pasarelas inclinadas. Los jugadores sitúan sus fichas sobre la casilla del Explorador. Cada jugador en
su turno lanza un dado y avanza esa cantidad exacta de casillas, pudiendo ir en
una dirección u otra, pero no cambiando de dirección a mitad de un movimiento. Se puede saltar por encima de los barriles y los otros jugadores, pero no detenerse en una casilla ya ocupada.
Si termina exactamente sobre una escalera, puede elegir entre subir o bajar por ella. Si hace esto, se traslada inmediatamente a la casilla a la que lleve esta escalera y su turno termina. Si llega hasta el final de una plataforma (donde aparecen las flechas blancas), puede saltar a la de arriba o dejarse caer a la de abajo, y continuar moviendo si le quedan puntos.
Al final de cada ronda de turnos, los barriles,
por orden, avanzan tres casillas. Si pasan sobre un jugador o terminan en su
casilla, este vuelve a la casilla de salida. Cuando llegan a la parte baja de una
plataforma caen a la de abajo, y cuando llegan hasta la casilla de inicio de
los jugadores, se recolocan en el punto negro más alto, adyacente a Kong. Gana
el primer jugador que se detenga exactamente en la casilla sobre la que se
encuentra la chica, para rescatarla. A Kong no se le puede derrotar, así que
una vez en la plataforma más alta hay que ir de un lado a otro de ella
esquivando los barriles hasta lograr caer en la casilla de la chica para ganar.
Recalco que probablemente estas no
sean las instrucciones originales, sino unas caseras, pero de ser este el caso no creo que las originales
fueran muy diferentes de lo indicado. Después de todo, es lo que el propio tablero sugiere.
Puedes ver otro artículo relacionado con Super Mario pulsando aquí, otro juego de mesa sobre King Kong pulsando aquí, o bien otro juego de mesa basado en un videojuego pulsando aquí.
King Kong. 1982. Autores no acreditados. De 2 a 4 jugadores a partir de 8 años. Juguetes Chicos.
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