MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 14 de febrero de 2021

FAMILIA DE MAMUTS de El mundo de los dinos

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola raros!

Siguiendo con nuestra tradición (reciente) de mostrar por San Valentín a una feliz pareja de juguetes, hoy presentamos estos bellos mamuts, pertenecientes a la colección El Mundo de los Dinos.

Se trata de una colección de fascículos publicada por Planeta Deagostini en 2018, que en cada número incluía una o dos figuras de animales prehistóricos u hombres de las cavernas. 

Las figuras están hechas en un estilo gracioso, como de dibujos animados. No tenemos ninguno de los fascículos, pero el año pasado por estas fechas las figuras eran relativamente fáciles de encontrar en los mercadillos de segunda mano.

Estas corresponden a los mamuts adultos macho y hembra, y a dos crías. Los mamuts estaban emparentados con los actuales elefantes, y tenían aproximadamente el mismo tamaño y aspecto general. Estaban cubiertos de una masa de pelo lanudo y tenían a la espalda una joroba de grasa, como los camellos, para facilitar su supervivencia en el entorno en que les tocó vivir, mucho más frio que el actual. 

Su extinción es muy reciente. Se sabe que aún los había hace menos de cuatro mil años, aunque ya eran extremadamente raros y sus antaño amplios territorios se habían reducido a zonas muy concretas. En parte esto se debió a que el hombre, en su evolución, perfeccionó sus técnicas de caza y sus armas. Pero al parecer el factor decisivo en su extinción fue natural: una combinación de enfermedades y cambios climáticos que produjo ciclos de reproducción más espaciados y gestaciones más largas, reduciendo su número a cada generación. Esto provocó a su vez que las diferentes manadas fueran quedando progresivamente aisladas unas de otras. Simplemente, les llegó el momento de desaparecer.

Sin embargo, ha habido rumores a lo largo de los años de avistamientos de pequeños grupos de mamuts en algunos lugares, como en las zonas menos pobladas de Alaska, y en la taiga siberiana. Puede que no sean más que eso, rumores, el intento de los habitantes de la zona de tener su leyenda local equivalente al yeti o el bigfoot. O puede que en algún remoto y casi inaccesible lugar aún quede una última manada de mamuts, celebrando su San Valentín entre la nieve.

Puedes ver otras figuras de esta colección pulsando aquí.

Familia de mamuts. El mundo de los dinos. Planeta Deagostini. Presentados en fascículos. Sin puntos de articulación. 2018.

1 comentario: