LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola raros!
Los domingos son días de meditación, introspección y reflexión en nuestro planeta. Sí, sí, exacto, días de hacer el vago, así que he pensado que nada mejor para un domingo que un grupo de perezosos. Perezosos prehistóricos para ser mas exactos.
Estas figuras forman parte de la colección El mundo de los dinos de Planeta deAgostini. Son megaterios, el antepasado más lejano que se conoce de los actuales perezosos. Eran muy parecidos en aspecto y comportamiento, salvo en que no trepaban a los árboles.
Probablemente esto se debía a que, con sus dos metros de alto, seis de largo y tres toneladas de peso, no encontraban fácilmente árboles que los soportaran. Para que tengáis una idea más clara de su volumen real, un megaterio adulto tenia el tamaño de un elefante, y aunque pesaba algo menos de la mitad (el pelo abulta mucho) tenían huesos aún más grandes y robustos. Eran herbívoros, solo tenían ocho grandes dientes en la boca, y eran todos molares.
Los primeros restos de megaterios se encontraron en la Provincia de
Buenos Aires (un saludo para los bonaerenses, por cierto) en 1787. Estos restos
(el primer esqueleto fósil de un mamífero recuperado que pudo ser completamente
reconstruido) y otros similares encontrados en Punta Alta despertaron el
interés de Charles Darwin, que en 1832 se trasladó a la zona para hacer su
propia excavación y recopilar datos. Veintisiete años después publicaría su más famosa
obra, El origen de las especies.
En lo que respecta a las figuras, son como todas las de esta
colección: una pieza sin articulaciones, de plástico hueco. Cada una de estas
figuras venía en un fascículo diferente de la revista. Su altura media es de 4 cm.
Y dicho esto, voy a seguir meditando unas cuantas horas más, que aún queda mucho domingo por delante. Si no tienes prisa por ir a meditar, puedes ver otras figuras de esta colección pulsando aquí.
Familia de megaterios. El mundo de los dinos. Planeta DeAgostini. Presentados en fascículos. Sin puntos de articulación. 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario