MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 4 de marzo de 2021

LOS NUEVOS BÁRBAROS

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                              ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                               

Presentado por... Pecky.
 

¡Hola, amigos cinéfagos! 

Esta película tiene algunas similitudes con una que comentamos hace poco, Los guerreros del Bronx. Además de contar con el mismo director/guionista y compartir un par de actores, el protagonista ostenta sobre el capó de su coche un cráneo idéntico a que los Riders llevaban en sus motos. También hay un momento en el que pone música en la radio de su coche y lo que suena es un fragmento de la banda sonora de Los guerreros del Bronx. Las historias no están directamente relacionadas, pero podrían tener lugar perfectamente en distintas épocas del mismo mundo. Esta se orienta más hacia el cine tipo Mad Max que hacia las películas de pandilleros.

La película se filmó en 1983 y tiene lugar en el 2019, por lo que era una proyección de treintaiséis años en el futuro. La amenaza real de una guerra atómica estaba en su apogeo en los setenta y ochenta. Al ritmo que proliferaban los arsenales nucleares norteamericanos y rusos, y las relaciones cada vez más tensas entre estas dos grandes superpotencias, cada año parecía que fuera a ser el último.

Veamos. Ha tenido lugar un holocausto nuclear y todo está devastado. Los supervivientes que quedan tratan de organizarse en pequeñas comunidades o bandas. 

Una de estas bandas es Los Templarios, al mando de One (Uno) y sus lugartenientes Shadow (Sombra) y Mako (los mako son una variedad de tiburón). Estos se dedican a exterminar a todos cuantos encuentran. La intención de One es extinguir a la raza humana para (según él) purificar el mundo.

Oponiéndose a ellos está Scorpion, un guerrero errante que se dedica a hacer su vida, pero sin asentarse en ningún lugar, y a estorbar a los Templarios siempre que tiene oportunidad. Scorpion fue un Templario en los primeros y confusos tiempos tras el holocausto, pero terminó abandonándolos cuando se le exigió pasar el rito de iniciación para ser miembro de pleno derecho de la banda.

Quizá os estaréis preguntando en que consiste ese rito de iniciación, tan terrible que impulsó a un tipo duro como Scorpion a alejarse de ellos. ¿Matar a una familia de refugiados? ¿Comerse un bebé? ¿Quemar viva a una anciana? No. El rito de iniciación de los Templarios consiste en dejarse sodomizar por su líder, estando inmovilizado en un potro hecho a base de varas de aluminio y tubos de plástico, y con el resto de la banda mirando sin perder detalle. 

En su deambular por el páramo, Scorpion rescata de los Templarios a una mujer a la que estos persiguen. La chica (Alma) tiene un hombro dislocado, por lo que Scorpion busca un asentamiento donde dejarla o donde la puedan curar. A ellos se une Nadir, un antiguo amigo o rival de Scorpion (o quizá ambas cosas, nunca llega a quedar muy claro), que se dedica como él a vagar impartiendo su peculiar justicia a base de flechas explosivas.

Son acogidos en un campamento de oscilacionistas (un grupo religioso pacífico) donde Alma y Nadir deciden quedarse una temporada. Scorpion vuelve al páramo y poco después es capturado por los Templarios, que lo fuerzan a pasar por su peculiar rito de iniciación. Esta escena está cortada en algunas versiones.

Al día siguiente, aprovechando que casi todos los Templarios han abandonado su campamento para seguir matando gente, Nadir rescata a Scorpion. Ambos toman entonces la decisión de acabar con los Templarios hasta el último de ellos, y comienzan a prepararse para una batalla final.

La película no está mal hecha en realidad, no tiene grandes fallos de guion ni de montaje de escenas. Hay cosas que no se explican, pero tampoco es difícil deducirlas. El gran problema es la falta de presupuesto, que se nota mucho. Pretende mostrar un mundo devastado pero futurista: pistolas de energía, armaduras transparentes, y cachivaches tecnológicos con montones de piezas móviles, que no parecen hacer nada concreto. Los vehículos de los protagonistas y los Templarios parecen más rovers de la NASA que coches, y están llenos de chapas de blindaje y armas: ametralladoras, lanzamisiles, lanzallamas, taladros gigantes, y sierras saja cabezas. Intenta ser más espectacular que Mad Max 2, pero con una centésima parte de sus recursos.

Todo, desde el aspecto de los Templarios (que visten uniformes de un blanco impoluto con enormes hombreras) hasta detalles como el clásico niño superdotado que es un genio de la mecánica, tiene un aspecto muy chapucero. La película fue demasiado ambiciosa para el presupuesto que tenía, y se filmó a estilo guerrilla, en solo seis meses, y simultáneamente a otras dos (Los guerreros del Bronx y Fuga del Bronx) para maximizar tiempos de rodaje, alquiler de cámaras, personal, y actores. En gran parte, ahí está el encanto del cine serie B. 

Puedes ver una reseña sobre otra película post apocalíptica (aunque bastante más bizarra que ésta) pulsando aquí.

I nuovi barbari. 1983. Tito Carpi, Enzo G. Castellari (guion) Enzo G. Castellari (director) Giancalo Prete, Fred Williamson, George Eastman, Ennio Girolami (actores principales) Anna Karakis (actriz principal). Deaf International Film. Distribuida en DVD por Shriek Show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario