EL ORÁCULO DE LAS VISIONES ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
¡Hola, amigos cinéfagos!
La gran mayoría de las películas que comentamos aquí están compradas de segunda mano. La gente se deshace de sus DVD, las tiendas de segunda mano los compran a un euro la decena, y los revenden a un euro la unidad. Fácil.
Algunas veces te
encuentras ofertas de varios DVD por un euro, si no te importa que carezcan de la
carátula. Se ve que a algunas de las personas que venden sus DVD les gusta
conservar la carátula o algo así. Teniendo en cuenta los pocos céntimos que estas tiendas pagan por un DVD con su carátula, no quiero ni pensar lo que pagarán por uno sin ella.
Todo esto viene
por lo siguiente. Compramos este DVD original junto con otros tres, en una oferta de “Cuatro sin carátula por un euro”. Es decir, que nos costó 25 céntimos. Teniendo esto en cuenta… ¿Os podéis creer que después de
ver la película nos sentimos estafados?
Alone in the Dark (Solo en la oscuridad) es una antigua y prestigiosa franquicia de videojuegos de terror estilo
Resident Evil, pero con una orientación más sobrenatural. De hecho, el primer
Alone in the Dark es muy anterior a los RE, pero fue la aparición de esta otra saga lo que los relanzó. Una película moderna sobre uno de estos juegos
no podía ser muy mala ¿verdad?
¿De qué trata Alone
in the Dark? Pues de… algo así como unos demonios que están encerrados en un
cofre sumergido en el mar… pero al mismo tiempo están encerrados en una cueva en tierra firme… y si se escapan de la cueva se apoderarán del mundo… a pesar que luego
vemos que se los puede matar pegándoles tiros o enfocándolos con
una luz brillante… Más o menos eso es lo que entendí.
Si hubiera algún sistema para puntuar a los protagonistas de las películas según la cantidad de tópicos a los que recurren, el de esta tendría uno de los puestos más altos del ranking: tiene la capacidad de presentir lo sobrenatural, es arqueólogo, investigador de sucesos paranormales, y experto en artes marciales. Solo le falta ser agente secreto para… aaah, esperad, que en cuanto la película avanza un poco, una agencia gubernamental secreta lo recluta.
Como decía, solo le falta el tópico de encontrarse con un antiguo rival del que termina haciéndose amigo para… huuuy, que no me acordaba que eso también pasa.
Bueno, que solo le falta tener amnesia y no recordar su pasado más que en una serie de enigmáticos flashes que… en realidad eso también pasa.
Vamos, que solo falta
que nos digan que se crio en un orfanato y… Oh, cielos. Dejémoslo.
El caso es que tanto él como la agencia gubernamental están buscando reliquias de una civilización desaparecida llamada Abkani. Los Abkani, por lo que nos cuentan, eran una tribu de nativos americanos. Sin embargo, en la imagen impresa en el DVD, que supongo que será la misma que había en la carátula, podemos ver de fondo unos jeroglíficos egipcios porque.... porque... ò_ó ¿por que?
Todo el rato les están atacando unos monstruos llamados xenomas (que son como los xenomorfos de Alien, pero mal hechos) que al parecer quieren impedir que reúnan esas reliquias… a pesar que la única utilidad de estas es abrir la cueva donde están el resto de los monstruos para liberarlos al mundo... que es precisamente lo que los monstruos quieren que pase, así que… ¿Qué ganan los monstruos evitando que reúnan esos objetos, si necesitan que alguien los encuentre para que abra la cueva?
Yo esta parte no la entendí, y eso que he visto la película tres veces (¡tres!) que es dos veces y media más de las que una persona sensata debería verla. Si alguien entendió esta parte, por favor que me la explique,
que la duda me corroe.
La banda sonora
parece sacada de un videoclip, y los efectos especiales son de esos hechos pronto
y mal por ordenador. Para que os hagáis una idea (si tenéis la fortuna de no haberla visto) lo mejor de la película es un breve tiroteo que transcurre casi totalmente
a oscuras. Y es lo mejor porque nos brinda unos segundos durante los
cuales ningún personaje habla y a ratos no se ve nada.
La mejor escena de la película.
En este planeta
somos muuuy tolerantes con el cine. A una película bien intencionada, hecha con
ilusión y un cierto esfuerzo, se lo podemos perdonar casi todo: fallos de
montaje, efectos especiales cutres, guion flojito, actores novatos… nos encantan
esas películas en las que el monstruo es un tipo metido dentro de un muñeco de
goma que destruye la maqueta de una ciudad. Nos fascina la forma en la que el
interior de una fábrica llena de tuberías se nos intenta hacer pasar por una nave espacial, o que
nos digan que tal cosa es invisible solo para ahorrarse tener que mostrarla en
pantalla. Pero lo de esta película no hay palabras para describirlo. Bueno,
si las hay, pero aquí somos demasiado educados para pronunciarlas.
Salen algunas caras conocidas, se nota que se puso dinero, y está basada en una franquicia que solo por la fama de los juegos ya iba a atraer a un montón de público. Pero todo es muy inconexo. Hay películas que al primer visionado no las entendemos porque tienen una trama muy rebuscada, o porque cuentan con detalles que no se aprecian hasta una segunda revisión. Pero esta, simplemente, está mal contada. Hay momentos en que alguien grita “¡Huyamos de aquí!” o “¡Esto no tiene sentido!” y más que hablando con otro de los personajes, parece que esté rompiendo la cuarta pared y hablándole al espectador.
Cuando (por fin) termina, parece darse a entender que toda la humanidad se ha desvanecido menos el protagonista y su novia (ya el único tópico que le faltaba: ser el último de su raza).
Esto
pretendía ser un final enigmático, para crear expectación de cara a hacer una segunda
parte... y como ensañarse es de cobardes, no diré nada más al respecto.
De hecho, sí se
hizo otra película cinco años después. No continúa la historia de esta, y
el protagonista, aún representando al mismo personaje, está interpretado
por un actor coreano. No la he visto, pero se que salen Danny Trejo y Lance Henriksen…y
en todo caso, peor que esta no puede ser. Así que... ¿por qué alguien querría conservar la carátula de recuerdo?
Alone
in the dark. 2004. Peter Scheerer, Michael Roesch, Elan Mastai (guionistas) Uwe Boll ("director")
Cristian Slater, Stephen Dorff (actores principales) Tara Reid (actriz
principal) Brighlight pictures.
Empieza por el principio: Ube Boll..director....fin de la reseña. Aliñe in the Dark...tela. Aun te libraste de verla en el cine.
ResponderEliminarPd reconozco que Ube se ha ido poco a poco reformando pero lo de Alone es imperdonable
Yo a Uwe Boll le puedo reconocer la perseverancia. Financia él mismo sus películas, en todas las que ha hecho ha perdido muchos (¡muchos!) millones de dólares, y aún así sigue haciéndolas. Pero como director... lo mejor que he visto de su filmografía es la de House of the Dead, que ya es decir o_oU
EliminarNo te preocupes, Pecky, y lo digo yo: ¡Una puta melda!
ResponderEliminarYo sí la vi en el cine (con mis padres íbamos cada sábado a comer fuera y al cine) y esta peli la había borrado totalmente de mi mente, no recuerdo nada de la peli pero sí esa sensación de estafa al salir. Creo que en su momento pensé que era porque no conocíamos el juego, pero ahora, leyendo tu reseña, que es brutal, ya veo que no era solo cosa mía.
Sigo sin tener ninguna imagen en la cabeza, pero creo que no me vale la pena invertir tiempo en esto...
Prefiero esperar a otras de tus publicaciones, que me haces descubrir joyitas.
Yo no había leído "Jurassic Park", ni había jugado a "Silent Hill" cuando vi las correspondientes películas, y no tuve problemas para entenderlas. Cada película debe explicarse por si misma. Una en la que dependes de conocer en profundidad el material previo en el que se basa para entenderla, simplemente está mal contada.
EliminarY creeme... no recordar nada de esta película es una ventaja, no un defecto ^_^